Museo del Prado de Madrid: horario, precio y ubicación

Virgynia Duque 26 abril, 2018
Es uno de los museos más famosos y visitados del mundo. Recopilamos información práctica para disfrutar del Museo del Prado de Madrid.

El Museo del Prado de Madrid es uno de los museos más interesantes del mundo, ya que en sus salas se exponen algunas de las obras más reconocidas de la historia de la pintura. Hoy queremos acercarte un poco más a esta fabulosa pinacoteca y contarte todo lo que tienes que saber para poder visitarla.

Historia del Museo del Prado de Madrid

Además de ser uno de los más reconocidos del mundo, este museo es también es uno de los más visitados. Es así por su amplísima y variada colección, y también porque muchas de sus obras son únicas e invaluables y este es el único lugar en el que se pueden disfrutar.

Museo del Prado de Madrid
Museo del Prado – donfalcone / Pixabay.com

El Museo del Prado de Madrid, además, está a punto de vivir una fecha muy especial. En el año 2019 celebrará su bicentenario, pues sus puertas abrieron al público por primera vez en el año 1819. Un largo recorrido histórico que lo ha llevado a posicionarse como un número uno en el mundo.

Como curiosidad, te contaremos que el magnífico edificio neoclásico en el que se encuentra el museo fue construido durante el reinado de Carlos III como Gabinete de Ciencias Naturales. Pero su uso cambiaría gracias a María Isabel de Braganza, que persuadió a su esposo, Fernando VII, para que lo usara como un Museo Real de Arte.

“El arte da al hombre la experiencia de vivir en un mundo donde las cosas son como deberían ser. Esta experiencia es de crucial importancia para él: es su salvavidas psicológico.”

-Ayn Rand-

Los fondos del Museo del Prado de Madrid

Interior del Museo del Prado
Interior del museo – FouPic / commons.wikimedia.org

La primera exposición que se exhibió en el Museo del Prado de Madrid solo constaba de 311 obras, a pesar de que tenían reservadas más de 1500. No obstante, doscientos años dan para mucho, y poco a poco esta colección fue enriqueciéndose al ir recibiendo fondos nuevos.

El papel de la Corona fue fundamental en esos primeros años. Por eso este museo tiene colgadas en sus paredes obras tan emblemáticas como Las Meninas de Velázquez, el Autorretrato de Durero, El jardín de las delicias de El Bosco o La Sagrada Familia, conocida como La Perla, de Rafael.

Aunque los monarcas españoles fueron la fuente principal del patrimonio de la institución, hubo otras muchas obras que llegaron de otros museos, como el de Trinidad; o de distintos legados, como el don Pablo Bosch, Pedro Fernández Durán o Ramón de Errazu.

El Prado alberga hoy más de 35.000 objetos. Entre ellos destacan más de 8.000 pinturas, más de 10.000 dibujos y más de 6.000 grabados. También componen los fondos del museo casi un millar de esculturas, decenas de armas y armaduras y más de 2.000 medallas y monedas, además de centenares de fotografías, piezas de artes decorativas o mapas.

Horario, precio y ubicación del Museo del Prado de Madrid

Ubicación

Rodeado de otros monumentos y museos, como no podía ser menos, el museo se ubica en el Paseo del Prado, en pleno corazón de la ciudad. Un edificio enorme situado junto al Jardín Botánico en cuya fachada principal verás una escultura de Velázquez. Es inconfundible.

Para llegar a él puedes tomar el metro y bajar en Banco de España con la línea 2 o en Atocha con la línea 1 de  metro o los servicios de trenes de cercanías. Los autobuses 9, 10, 14, 19, 27, 34, 37 y 45 te dejarán en la puerta.

Horarios

Museo del Prado de Madrid
Interior del Museo – AntoineOne / commons.wikimedia.org

El Museo del Prado de Madrid es tan reconocido que no se permite el lujo de cerrar ningún día del año, excepto el 1 de enero, el 1 de mayo y el 25 de diciembre. Permanece abierto de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas y domingos y festivos de 10:00 a 19:00.

Precios

La entrada de adulto cuesta 15 euros; con guía, 24 euros. Para jubilados, estudiantes y carnet joven el precio es de 7,50 euros. Si tienes la Madrid Card no tendrás que pagar nada.

Tiene horarios gratuitos: de lunes a sábado de 18.00 a 20.00 y domingos y festivos de 17.00 a 19.00 h. También se puede visitar gratis en fechas especiales, como es la conocida como “Noche Blanca”

En cualquier caso, merece la pena pagar la entrada para visitar el Museo del Prado de Madrid, uno de los museos más interesantes del mundo. Y, además, puedes completar la visita con la de los otros vértices del llamado “Triángulo del Arte”: el Museo Thyssen-Bornemisza y el Centro de Arte Reina Sofía. ¡No te lo pierdas!

Te puede gustar