Alberto Durero, descubre la obra de este gran artista alemán

Cristina Blanco 10 abril, 2018
Alberto Durero es el artista más famoso del Renacimiento en Alemania. Vamos a conocer más sobre su figura y sus trabajos.

Albrecht Dürer, Alberto Durero en español, fue uno de los artistas del Renacimiento alemán más significativos de la época. Sus obras, fundamentalmente pinturas, dibujos y grabados, se exhiben en importantes museos del mundo y también de España. ¿Quieres saber más sobre el legado de este gran artista del siglo XVI?

¿Quién fue Alberto Durero?

Alberto Durero nació en el año 1471 en Nüremberg, Alemania, en una familia de tres hermanos. Su padre era joyero y orfebre y, al conocer la pasión de su hijo por la pintura, decidió que acudiese al taller de Michael Wolgemut como aprendiz. El artista se dedicaba a crear retablos para las iglesias cristianas. Allí permaneció durante cuatro años.

autoretrato de AlbertoDurero
Autoretrato – commons.wikimedia.org

Más tarde comenzó a ampliar su formación visitando otros talleres europeos: Colmar, Estrasburgo, Basilea… Poco a poco, fue recogiendo influencias y sus dibujos fueron perfeccionándose. No obstante, en el año 1494 regresó a su ciudad natal para casarse, y una vez allí, creó su propio estudio.

Y a la vez, hizo sus últimos viajes por Italia, donde pudo entrar en contacto con autores del Renacimiento. De ellos recibió influencias sobre las proporciones, geometría y matemáticas. En la última etapa de su vida fue nombrado pintor de corte del Maximiliano I, el emperador.

Ya en sus últimos años, se dedicó a crear una obra teórica sobre todo lo aprendido. El resultado, llamado Tratado sobre la proporción, se publicó en el año 1525 en cuatro tomos.

“Algunos piensan que conocen a todos, cuando en realidad no se conocen a sí mismos.”

-Alberto Durero-

Estilo artístico de Alberto Durero

Adoración de los Reyes Magos de Alberto Duurero
Adoración de los Reyes Magos – commons.wikimedia.org

Como resultado de sus viajes, Durero adquirió un estilo influenciado por la escuela flamenca, pero con tintes del Renacimiento italiano. Sobre todo, de estos últimos se quedó con las proporciones, la geometría y las simetrías. De hecho, estos últimos elementos estuvo estudiándolos para dar como resultado gran expresividad y realismo.

Todo lo que aprendió lo plasmó tanto en su pintura como en sus dibujos y grabados. Estas últimas piezas, tuvieron una gran difusión por Europa y sirvieron de inspiración para artistas posteriores. Durero las trazaba y las vendía a precios elevados, pero cualquiera era capaz de pagar por ellas con tal de tener un grabado suyo.

Obras famosas de Durero

Adán y Eva de Durero
Adán y Eva – commons.wikimedia.org

Las primeras obras famosas de Durero son los dos lienzos de Adán y Eva al óleo. Ambas componen un díptico en el que aparecen representados Adán y Eva desnudos y tapados con hojas. También aparece una manzana y, en el caso del lienzo de Eva, la serpiente.

Lo que caracteriza a estas obras es una perfección y detalles impresionantes. Actualmente, pueden visitarse en el Museo del Prado de Madrid.

Otra obra famosa es la Adoración de los Magos. Es una pintura al óleo que el rey Federico III encargó a Durero en el año 1504. En esta obra puede apreciarse toda la influencia del Renacimiento italiano en el artista, sobre todo en los colores, la composición y las posturas de los personajes.

Finalmente, otras obras reconocidas de Durero son Liebre joven, Los cuatro apóstoles, Adoración del Niño o Melancolía. Y de sus grabados, destaca El Caballero, la Muerte y el Diablo.

Dónde encontrar obras de Durero

Liebre joven de Alberto Durero
Liebre joven – commons.wikimedia.org

Como el legado de Durero ha sido influyente en toda Europa, a día de hoy sus obras se encuentran repartidas por múltiples ciudades. En España, se encuentran en el Museo del Prado y en el Museo Thyssen-Bornemisza, localizado en el mismo paseo del Prado.

Por otra parte, también puedes conocer obras suyas en Portugal, en el Museo Nacional del Arte Antiguo de Lisboa. Y, por supuesto, dos grandes pinacotecas como la National Gallery de Londres y la Galería Uffizi de Florencia tienen obras de este artista.

Obviamente, se pueden ver obras suyas en su país natal, Alemania, tanto en Múnich como en su ciudad natal, Nuremberg. También Viena y Praga. Y por último, las obras de Durero han sido capaces de cruzar el mar y llegar hasta Manhattan, Nueva York.

Alberto Durero fue capaz de llegar a todos los rincones de Europa gracias a sus grabados, pero también a sus pinturas. De hecho, pintores como el Greco, Zurbarán o Goya recibieron sus influencias años más tarde y se reconocen fácilmente en sus obras.

Si quieres conocer más sobre Alberto Durero, nuestro consejo es que salgas a visitar museos. Afortunadamente, tienes mucho para elegir. ¡No te arrepentirás!

Te puede gustar