Museos de Nueva York que no puedes perderte

Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
28 marzo, 2019
Hacemos un breve recorrido por los museos de Nueva York que no hay que perderse si se visita esta increíble ciudad de Estados Unidos

Disfrutar de los museos de Nueva York es un motivo más para visitar la Gran Manzana. Allí nos espera una oferta museística impresionante. Sea cual sea la temática que te apasione, vas a encontrar un museo de primera fila mundial en el que ese asunto esté reflejado. Sin olvidar que también disfrutarás de otros espacios estrechamente ligados con esa ciudad.

Los mejores museos de Nueva York

Los museos de Nueva York, como decíamos, son muchos y muy variados, pero los más interesantes son los que os nombramos a continuación:

El Metropolitan

Museo Metropolitano de Arte
Museo Metropolitano

Comencemos por uno de los museos de Nueva York más carismáticos y también más cinematográficos: el Metropolitan o, sencillamente, The Met. Un museo en el que nos podemos encontrar un poco de todo en su muestra permanente.

Sin embargo, quizás lo más apasionante de él sea su fascinante programación de exposiciones temporales. También de eventos de todo tipo vinculados con el arte, la moda y la cultura en general.

El MoMA

Fachada del MoMa
MoMA – The Mighty Tim Inconnu / Flickr.com

El Museum of Modern Art es otro de los emblemas de Nueva York. Cualquiera que sea un apasionado del arte contemporáneo y haga un viaje a la Gran Manzana tiene que visitarlo. Allí nos esperan los grandes maestros de los últimos tiempos. Están Picasso, Kandinsky, Rodin, Chagall, Dalí, Mondrian, Rodin y muchos más. ¡Imperdible!

El Guggenheim

Y para acabar con la triada de grandes museos artísticos de Nueva York, hay que mencionar el Guggenheim, el primero de los museos creados por esta familia mecenas del arte contemporáneo. Luego llegarían otros que llevan ese apellido como el de Venecia o el de Bilbao, pero el primero fue este de Manhattan.

Un lugar en el que hasta el edificio es una destacada obra de arte, en este caso, firmada por uno de los grandes arquitectos norteamericanos Frank Lloyd Wright.

Todo gran arquitecto, necesariamente, es un gran poeta. Debe ser un gran intérprete original de su tiempo, de sus días, de su época.

-Frank Lloyd Wright-

El Museo de Historia Natural

Museos de Historia Natura de Nueva York
Museo de Historia Natural

El paseo por Central Park es una de las obligaciones en un viaje a Nueva York. Según por donde se salga de ese parque, tal vez nos encontremos ante las puertas del Museo Americano de Historia Natural. Si es así, no te resistas a entrar.

Ahí puedes aprender sobre casi cualquier tema de ciencias naturales: geología, animales, flora y, sobre todo, sus famosos dinosaurios. Si viajas con niños, les encantará.

Museo de Ellis Island

Interior de Ellis Island, uno de los museos de Nueva York
Ellis Island

No todos los museos de Nueva York se encuentran en la isla de Manhattan, los ha repartidos por todos los distritos de la ciudad. Pero pocos reflejan tan bien la historia de Estados Unidos como el Museo de Ellis Island.

Se trata de un establecimiento que recuerda cómo por aquí pasaban todos los emigrantes que llegaron durante décadas al país. Sin duda, una atractiva lección de historia de la que se pueden extraer muchas conclusiones.

Brooklyn Museum

Y vamos a mencionar otro museo neoyorquino que está fuera de Manhattan. Se trata del Museo de Brooklyn, obviamente ubicado en ese distrito en la otra orilla de East River. Lo cierto es que no es el más famoso de los museos de Nueva York, pero es uno de los más grandes de la ciudad, el tercero en tamaño, concretamente.

En él te espera una interesante colección que va desde lo más antiguo del Egipto de los faraones hasta cotizadas piezas de arte contemporáneo.

El Museo de los Claustros, uno de los museos de Nueva York más curiosos

The Cloisters en Nueva York
The Cloisters – MajJar / Flickr.com

Dada la relativa corta historia de los Estados Unidos, las colecciones de algunos de sus museos se nutren de obras antiguas procedentes de otras zonas del mundo. Un caso paradigmático es el del Museo de los Claustros, más conocido como The Cloisters.

Esta es una sorprendente oportunidad de ver diversos edificios medievales europeos en pleno Manhattan. Hasta allí fueron trasladados piedra a piedra.

Memorial y Museo 9/11, el más reciente de los museos de Nueva York

Queremos culminar este breve recorrido por los museos de Nueva York más importantes mencionando el último que se ha creado. El cual también es el más emocional de todos. Es el Memorial Museo dedicado al 11 de septiembre de 2001.

Un museo ubicado donde estuvieron las Torres Gemelas y que evoca con crudeza lo que allí pasó aquella triste jornada que todos recordamos. ¡No te lo pierdas en tu viaje a Nueva York!