MoMA: el Museo de Arte Moderno de Nueva York

· 21 octubre, 2017

Nueva York está repleta de museos que no tienen ningún desperdicio. El MET y el de Historia Natural son los más conocidos, quizá por haber sido protagonistas de películas muy famosas. No obstante, el MoMA, el Museo de Arte Moderno, bien merece una visita en nuestras vacaciones a la ciudad más cosmopolita del mundo. ¿Quieres venir con nosotros a conocerlo?

Conoce el MoMA y todo lo que te ofrece

Está situado en pleno centro de Manhattan, en la 11 con la 53 y entre la Quinta y la Sexta avenidas. Este museo se creó como privado y funcionaba gracias a las donaciones, tanto de sus miembros como de empresas mecenas del arte. De este modo, hoy alberga piezas de disciplinas artísticas poco conocidas e incluso no admitidas en museos similares.

Interior del MoMa
MoMA – Paul Liu / Flickr.com

Sin duda, ha llegado a ser considerado como el santuario del arte moderno, por albergar una amplia colección de valor incalculable e irrepetible. Por todo ello, lo mejor es que si piensas visitar el MoMA en Nueva York, compres las entradas online y de manera anticipada, para ahorrar tiempo y, sobretodo, para asegurártelas.

Qué verás en el MoMA

Para que entiendas mejor de qué te hablamos, vamos a hacer un recorrido por lo mejor que alberga este espectacular museo neoyorkino. ¿Quieres venir?

El edificio

Entrada al MoMa
Entrada al MoMA – Ed Schipul / Flick.com

El edificio en sí es una obra de arte, y es que se necesitaron 4 años de reformas para acabarlo y que estuviera como hoy lo conocemos. A pesar de su modernismo, se integra a la perfección en el entorno que lo rodea. El arquitecto Yoshio Taniguchi fue el encargado de las reformas, que tenían la finalidad de doblar el tamaño del edificio.

Lo mejor para apreciarlo al máximo es subir al sexto piso. Desde ahí podrás verlo al completo y, además, gozar de unas vistas de Midtown increíbles, gracias a los enormes ventanales que hay en la planta.

Picasso y Dalí

LAs señoritas de Avignon en el MoMA
“Las señoritas de Avignon”, Picasso – Carl /Flickr.com

No podían faltar estos pintores de élite en un museo tan especial. De hecho, en el MoMA están dos de las obras más famosas de ambos artistas: Las señoritas de Avignon, de Picasso, y la Persistencia de la Memoria, de Salvador Dalí.

No hay que olvidar que, aunque eran españoles, quienes los catapultaron a la fama fueron sin duda los neoyorquinos, que apreciaron y amaron su trabajo antes que el resto del mundo. Además de Dalí y Picasso, encontraremos la esencia de Van Gogh, Matisse, Miró, Mondrian, Cezanne, Warhol y Duchamp, entre otros muchos artistas.

“El propósito del arte es el lavado del polvo de la vida cotidiana de nuestras almas.”

-Pablo Picasso-

El arte de Norteamérica

LAtas de Sopa Campbell de Andy Warhol en el MoMA
“Campbell’s Soup Cans”, Andy Warhol – Maurizio Pesce / Flickr.com

El gran referente al expresionismo abstracto norteamericano, Jackson Pollock, también está presente en el MoMA. No es un artista fácil de entender para quienes no conocen de arte. Pero si atrae tu curiosidad y te gustaría tener nociones de lo que hace, te recomendamos que antes de tu visita al MoMA veas la película Pollock, de Ed Harris.

La galería de Edward Hopper tampoco debes pasarla por alto. Se dice que sus pinturas inspiraron a Alfred Hitchcock para muchos de los encuadres de sus obras. Y por último, Andy Warhol es otro referente imprescindible del arte norteamericano, especialmente porque todas sus obras fueron creadas e inspiradas en Nueva York.

Fotografía, dibujo, diseño

Obra de arte en el MoMa
MoMa – Shakapam / Flickr.com

Si algo caracteriza al MoMA es que no es solo una galería de pintura, sino que dentro del arte moderno alberga todas las prácticas y disciplinas. Por ello, en el piso 3 no puedes perderte la exposición de diseño gráfico e industrial de arquitectura, dibujo y fotografía.

Hay una sala especialmente dedicada a la fuente Helvética como herramienta de diseño y otra con teléfonos de disco, televisores de los años 60, muebles, sillas y mucho más. Todo puede convertirse en arte en el MoMA.

No dejes pasar la oportunidad de visitar este increíble museo en tu visita a Nueva York. Aprenderás a disfrutar de otro tipo de arte, uno que tal vez nunca hayas conocido o vayas a conocer fuera de este lugar.