8 museos de Castilla-La Mancha que debes visitar

· 18 mayo, 2018
A lo largo y ancho de Castilla-La Mancha se pueden visitar muchos y muy variados museos. Vamos a conocer algunos de los más interesantes.

Castilla-La Mancha cuenta con una importante red de museos. Cada uno de ellos se centra en una temática diferente: historia, gastronomía, literatura, arte… A continuación, te damos a conocer algunos de los más interesantes museos de Castilla-La Mancha. ¿Nos acompañas?

1. Museo de El Greco, uno de los mejores museos de Castilla-La Mancha

Museo del el Greco en Toledo
Museo de El Greco – santiago lopez-pastor / Flickr.com

Situado en Toledo, el Museo del El Greco exhibe obras del famoso pintor. Y es que su relación con la ciudad manchega era muy estrecha, pues produjo la mayor parte de su obra en ella. Algunas de las pinturas que se exponen en el museo son El Apostolado, Vista y plano de Toledo, El Redentor o San Bernardino.

En el museo también se pueden ver pinturas y esculturas realizadas por otros artistas de renombre de los siglos XVI al XVII. Entre ellos, Luis Tristán o su hijo, Jorge Manuel.  Para ello solo hay que pagar una entrada de tres euros, mientras que los sábados a partir de las dos de la tarde el acceso es totalmente gratuito.

2. El Museo del Ejército en el Alcázar de Toledo

Alcázar de Toledo
Alcázar de Toledo – Matej Kastelic

La fortificación, que es uno de los mayores atractivos de la capital de Castilla-La Mancha, alberga en su interior el Museo del Ejército, resultado de la fusión de diversos museos militares creados entre los siglos XIX y XX. En él se narra la historia del Ejército español a través de todo tipo de objetos representativos.

3. Museo del Queso Manchego

En pleno centro de Toledo, más concretamente junto a la catedral, está ubicado este museo. Aquí podrás conocer la historia y elaboración del famoso y auténtico queso manchego. Además, los visitantes tienen la oportunidad de probarlo y de comprarlo en la sala de catas y en la tienda, respectivamente.

4. Museo-Casa de Dulcinea del Toboso

Museo-Casa de Dulcinea del Toboso
Museo-Casa de Dulcinea del Toboso – Salvador García Bardón / Flickr.com

También en la provincia de Toledo se encuentra el Museo-Casa de Dulcinea del Toboso, la cual, según asegura la tradición, perteneció a Doña Ana Martínez Zarco de Morales. Ella serviría de inspiración para el personaje de Dulcinea, de la que se enamora Don Quijote en la obra cumbre de Miguel de Cervantes.

Asimismo, el Museo-Casa de Dulcinea del Toboso es un ejemplo de cómo eran las antiguas viviendas de los hidalgos manchegos y los labradores ricos. En su interior, al que se accede tras pagar tres euros, se conservan mobiliario, dependencias y utensilios populares de la época.

5. Museo del Quijote

El anterior no es el único de los museos de Castilla-La Mancha dedicado al Quijote. En Ciudad Real hay un edificio con varias salas dedicadas a la obra, como una en la que se exponen reproducciones de Don Quijote, Sancho, el ama, la sobrina…; o la biblioteca cervantina, con un depósito de 400 ediciones diferentes del célebre libro.

6. Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha

Museo de Ciencias de Castilla-La Mancha
Museo de Ciencias de Castilla-La Mancha – FRANCIS RAHER / Flickr.com

De Toledo nos trasladamos a Cuenca para visitar el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha. Ocupa un conjunto de edificios antiguos de la ciudad a los que se ha añadido uno de nueva construcción. En todos ellos se trata de hacer un recorrido desde el pasado al futuro, y de la tierra al cielo.

Por otro lado, el espacio más destacado del museo es el planetario. Se trata de una gran cúpula que sirve de pantalla para proyectar más de seis mil estrellas, planetas y objetos celestes. La sala, además, ofrece en su conjunto una interesante visita por la historia de la astronomía.

7. Museo de la Cuchillería de Albacete

Museo de la Cuchillería de Albacete
Museo de la Cuchillería – Albacetense / Wikimedia Commons

Por todos es sabido que en Albacete se fabrican las mejores navajas del mundo. De ahí la importancia de este museo que cuenta con un itinerario histórico y geográfico, que recorre la historia de la cuchillería en la provincia. Asimismo, aparte de ver las diferentes exposiciones, el museo permite participar en varias actividades didácticas.

8. Museo de Guadalajara 

El último de nuestros museos de Castilla-La Mancha es importante porque es el museo provincial más antiguo de España, ya que su origen se remonta a 1838. Sin embargo, su sede actual, el impresionante Palacio del Infantado, lo es tan solo desde 1973.

Respecto al propio museo, este alberga numerosos objetos de una gran relevancia del patrimonio cultural mueble de la provincia que se dividen en tres secciones: arqueología, bellas artes y etnografía.

Fotografía principal: Tim Adams / Flickr.com