El casco histórico de Toledo, uno de los más bonitos de España

Pedro 6 septiembre, 2017

El casco histórico de Toledo es uno de los más bellos de España. La ciudad está en un promontorio, rodeada por el río Tajo, ofreciendo una estampa espectacular. Además, en su centro hay más de un centenar de monumentos. Ahí están presentes diversos estilos artísticos, que casi se puede decir que configuran un monumento de urbanismo. 

Toledo, una ciudad única

Hablamos de una ciudad que no admite comparación. Cuenta con más de 2.000 años de historia, siendo un claro testimonio de los encuentros entre las diversas culturas que han pasado por sus calles.

Casco histórico de Toledo
Toledo – Manuel / Flickr.com

El casco histórico de Toledo está repleto de iglesias y edificios, civiles y religiosos y de variados estilos. Así, el árabe, el mudéjar, románico, gótico o renacentista están casi pegando uno con otro. Y, lo que es mejor, forman parte de un conjunto monumental modélico por su estado de conservación. La Unesco, por ello, lo declaró Patrimonio de la Humanidad.

Además, esta ciudad está en la zona central de España. Se ubica a solo 70 kilómetros de Madrid y el tren de alta velocidad une ambas ciudades en solo media hora.

Un paseo por el casco histórico de Toledo

Puerta de la Bisagra en el casco histórico de Toledo
Puerta de la Bisagra – Anton_Ivanov

En poco tiempo, uno se da cuenta que perderse por las calles y plazas de Toledo es una auténtica delicia. Lo mejor es ir recorriéndolas tranquilamente. Recuerda que estamos ante una de las ciudades que tienen uno de los patrimonios a nivel monumental de mayor tamaño de Europa. Podemos ver sinagogas, mezquitas, conventos, palacios… La lista de sitios es muy larga.

El acceso al centro histórico de la ciudad puede hacerse por las varias puertas. Puertas que se abren en la muralla que rodea a la zona vieja. Es el caso de la puertas de Alcántara, de la Bisagra o del Sol.

La catedral de Toledo

Catedral de Toledo
Catedral – Eric2x

En la visita al centro histórico de la ciudad merece la pena ver la catedral, que es una de esas obras de singular belleza donde podemos pasar más tiempo. Destaca su decoración con rasgos de influencia mudéjar, los trabajos de rejería de gran valor, la sillería existente en el coro o la sacristía, entre otros aspectos.

Además, la catedral tiene un museo de pintura donde hay cuadros de autores como El Greco, Rafael, Tiziano o Goya. Y no hay que olvidar la sala del Tesoro, donde se expone la magnífica custodia de oro y plata que protagoniza la procesión que todos los años recorre la ciudad en las fiestas del Corpus. Sin duda, uno de sus elementos más destacados.

Más sobre el casco antiguo de Toledo

Alcázar de Toledo
Alcázar – Kiev.Victor

Hay más encantos en el casco histórico de Toledo. Es imprescindible admirar las 9 bóvedas de la mezquita del Cristo de la Luz, las cuales derivan de la de Córdoba. No podemos olvidarnos tampoco de las sinagogas de Santa María la Blanca y de la del Tránsito, donde está ubicado el Museo Sefardí.

Acercarse a la fortaleza que es el Alcázar hace que podamos ver una vista de las que no se olvidan desde la zona más alta de la ciudad castellana. Mientras que la iglesia de Santiago del Arrabal es un ejemplo impresionante de arte mudéjar.

Destacamos también el Palacio de Fuensalida, de principios del siglo XV. Además, no te pierdas el Hospital de Tavera, un edificio renacentista donde se muestran cuadros de Tiziano, El Greco o Ribera. Y hablando de El Greco, en la Iglesia de Santo Tomé se puede admirar el famoso cuadro de El entierro del Conde de Orgaz.

Descubre Toledo

Alcázar de Toledo
Toledo – Matej Kastelic

Este es solo un repaso de parte de la riqueza que a nivel monumental tiene el casco histórico de Toledo. Puedes obtener toda la información en las oficinas de turismo o en el Centro de Interpretación del Toledo Histórico, en la Iglesia de San Marcos. Esta visita no solo hace posible conocer la ciudad, también la historia que la envuelve. Así podrás hacer una ruta adaptada a tus gustos.

“Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano”.

-Miguel de Cervantes-

Esperamos que después de este artículo hayan aumentado tus ganas de visitar Toledo. Sin duda, una de las ciudades de mayor valor patrimonial no solo de España, también de Europa y el mundo. La mezcla de culturas que han dejado su poso en Toledo merece ser valorada.

Te puede gustar