4 escapadas en Madrid para el fin de semana

La capital de España, ofrece al viajero una enorme cantidad de atractivos. Monumentos y visitas culturales se mezclan con la vida nocturna y el relax. No por nada se trata de una de las ciudades más visitadas de mundo. Pero no solo la ciudad merece la atención, también hay que fijarse en sus alrededores. Hay escapadas en Madrid perfectas para una excursión de un día.

Escapadas en Madrid imprescindibles

Una vez que se ha recorrido la capital, y si queda algo de tiempo libre, estas escapadas en Madrid permiten conocer lugares destacados en la historia de España.

1. Conociendo San Lorenzo del Escorial

Durante su reinado, Felipe II decidió instalar en El Escorial un gigantesco monasterio. Dicho edificio se dedicó a la memoria de San Lorenzo, mártir condenado a morir sobre una parrilla. Y, aunque no lo parezca, el Monasterio del Escorial intenta asemejarse a la parrilla sobre la que murió dicho santo.

El Escorial, una de las escapadas en Madrid
Monasterio de El Escorial, Madrid – Marques

En torno a él, además, gira una curiosa leyenda. Se dice que el embajador francés preguntó al monarca si una obra de semejante envergadura no dejaría las arcas del Estado vacías y acabaría quedando inconclusa. Como respuesta, Felipe II mandó colocar un ladrillo de oro en la torre central y dos en las laterales.

Y es cierto que se pueden percibir brillos dorados, pero no se trata de ladrillos de oro. Son realmente tapas de bronce de cajas en las que se guardan reliquias de santos.

Más allá de las leyendas, lo cierto es que este es un edificio magnífico en el que se puede visitar una espectacular biblioteca, además de la basílica, el Panteón de los Reyes y los palacios, entre otras estancias.

2. Recorriendo el Real Sitio de Aranjuez

Aranjuez, una de las escapadas en Madrid
Aranjuez – Lukasz Janyst

De nuevo fue Felipe II quien nombró a este espacio como Real Sitio. No es para menos, pues Aranjuez cuenta con un entorno de enorme belleza. El Palacio Real es uno de los más bellos de España. Cuenta con una decoración cuidada y muy variada en todos y cada uno de sus gabinetes.

Entre ellos, destacan el Gabinete de Porcelana y el Árabe. El primero de ellos es tan imponente que acabó siendo copiado en el Palacio Real de Madrid, levantado posteriormente. En esta sala miles de objetos pintados se entremezclan con cristalería y dibujos variados. Impresiona que hasta la gigantesca lámpara sea de porcelana.

Mención especial merecen también los preciosos y perfectos jardines que rodean al palacio. No por nada, absolutamente toda la ciudad, incluyendo sus parques y bosques ha sido reconocida por la Unesco. Ostenta así en título de Patrimonio de la Humanidad.

3. La histórica ciudad de Toledo

Toledo, una de las escapadas en Madrid
Toledo – Sean Pavone

Otra de las posibles escapadas en Madrid es Toledo. Esta ciudad castellana lleva más de mil años constituyendo un nexo entre culturas. Es una de las ciudades más bellas y visitadas del país y que, además, rebosa historia por todos los poros.

No podemos marcharnos sin admirar la mezquita Cristo de la Luz. Tampoco podemos dejar pasar la oportunidad de visitar la sinagoga de Santa María la Blanca o su magnífica y hermosa catedral gótica.

Pasear por sus calles, descubrir sus puertas y contemplar el imponente alcázar es imprescindible. Como lo es visitar la Iglesia de Santo Tomé, que guarda una de las obras maestras de la pintura. Nos referimos a El entierro del Conde de Orgaz, de El Greco.

4. Segovia, eterno recuerdo romano

Segovia, una de las escapadas en Madrid
Acueducto de Segovia – Marques

El valor histórico y cultural de esta ciudad la convierten en un lugar ideal para hacer una de las más inolvidables escapadas en Madrid. De hecho, su casco viejo al completo fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Lo primero que atraerá nuestra mirada será el acueducto romano. Es una imponente construcción romana de enormes bloques de piedra que no están unidos por ningún tipo de argamasa.

Su magnífico alcázar es otro de los lugares de visita imprescindible. También lo son la bonita catedral y el barrio judío.

“Un libro, como un viaje, se comienza con inquietud y se termina con melancolía”.

-José Vasconcelos-

Son estos cuatro tesoros que están muy cerca de Madrid y que se pueden visitar en un día desde la capital española, con la que, además, están perfectamente comunicados.

Categorías: Inspiraciones Etiquetas:
Te puede gustar