Museo Nacional de Catar y su paisaje arquitectónico
El Museo Nacional de Catar en la ciudad de Doha y a orillas del mar del Golfo Pérsico, es el penúltimo de los grandes y vanguardistas edificios que se construyen en esta zona del mundo. Un territorio donde el potencial económico promueve algunos de los proyectos arquitectónicos más fascinantes, y también más costosos, del planeta.
Doha, capital de Catar
El reino catarí es uno de los más ricos de todo el Golfo Pérsico. A veces nos suenan mucho más ciudades de los Emiratos árabes como Dubai o Abu Dhabi. Sin embargo, la capital de Catar, la hermosa Doha, tiene muchos motivos para ser visitada. Y en los últimos tiempos se le ha sumado uno más: el increíble edificio del Museo Nacional de Catar.
El Museo Nacional de Catar es una rosa
Si miramos el Museo Nacional de Catar desde las alturas se ve fácilmente que su diseño está inspirado en las rosas del desierto. Unas peculiares formaciones geológicas que se dan tras miles de años de erosión en ciertas rocas de los territorios más áridos del planeta, como es el caso del Desierto Arábigo.
Una obra tan hermosa y al mismo tiempo tan compleja solo podía salir de la mente de uno de los arquitectos más prestigiosos y valientes de la actualidad. Nos referimos al francés Jean Nouvel, autor de numerosas obras por distintos rincones del globo y con estéticas muy variadas. Por citar solo un ejemplo, podemos mencionar aquí la icónica Torre Agbar de Barcelona.
Tradición y modernidad
En este caso, con el diseño del Museo Nacional de Catar, tan espectacular y a la vez tan reconocible, lo que ha querido plasmar el arquitecto es que este edificio está destinado a mostrar los fuertes vínculos que hay entre las tradiciones catarís y su actualidad repleta de modernidad.
Y es que algo tan característico de la cultura y paisajes de estos territorios, como son las bellas formas de la rosa del desierto, una roca sedimentaria forma por cristales, aquí se convierte en un modelo para la construcción de vanguardia. Mientras que a su vez, un edificio tan nuevo y tan bello como el Museo Nacional de Catar es el mejor receptáculo para mostrar dentro lo mejor de la cultura y la historia de este país.
La exposición del Museo Nacional de Catar
Es cierto que en los últimos tiempos, las autoridades catarís han invertido muchos de sus petrodólares en la adquisición de obras maestras de la pintura occidental. Una colección que sin duda podría configurar una exposición de arte digna de los museos más interesantes del mundo. Sin embargo, lo expuesto en el Museo Nacional de Catar tiene otra filosofía.
En este caso, lo que se pretende es mostrar lo mejor de la cultura local. Y por eso hay valiosos objetos artísticos que van desde alfombras a las más emblemáticas artesanías de Catar. Además de que la moderna museografía, en la que no faltan los recursos audiovisuales o las tecnologías más novedosas, se centra en los episodios más interesantes de la historia lejana y cercana de Catar.
Un palacio y un museo
El Museo Nacional de Catar no puede tener una ubicación más destacada en el paisaje urbano de Doha. Está junto al mar, en la vía marítima conocida como Al Corniche. Precisamente en la zona donde durante décadas estuvo el palacio real y la sede del gobierno catarí. Un palacio que hoy en día ya se ha integrado en el propio conjunto monumental del museo.
En definitiva, un edificio que de alguna forma se ha convertido en una de las estrellas del panorama arquitectónico de Doha. El Museo Nacional de Catar, al igual que ocurre con otros museos, como el Guggenheim de Bilbao, están destinados a ser algo más que un lugar de visita. Tiene la calidad y la potencia visual como para convertirse en la imagen de todo la ciudad, incluso de un país.
Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión como promotores, sin coste adicional para ti.