Curiosidades sobre la Torre Agbar de Barcelona

· 20 diciembre, 2017

En el cruce de la Avenida Diagonal de Barcelona y la calle Badajoz, junto a la plaza de las Glorias, se encuentra uno de los iconos más representativos de Barcelona. La torre Agbar es un rascacielos que destaca por su original diseño, sobre todo durante la noche. Fue sede corporativa del grupo empresarial Agbar, el principal responsable de suministro de agua de la ciudad. ¿Quieres saber más cosas sobre este edificio tan especial?

Algunos datos sobre la Torre Agbar

Torre Agbar en Barcelona
Torre Agbar – Jordi Domènech i Arnau / Flickr.cocm

La Torre Agbar fue inaugurada el 16 de septiembre de 2005 tras 6 años de obras. Fue diseñada por el arquitecto francés Joan Nouvel, y en su construcción se invirtieron un total de 130 millones de euros. Su forma cónica y ovoidal la ha convertido en uno de los monumentos más característicos de la ciudad, aunque muchos barceloneses no estaban conformes con su diseño.

Por su ubicación, marca la puerta de entrada al distrito tecnológico y empresarial de Barcelona, conocido como 22@. Esta es una zona con una superficie de 200 hectáreas donde se ubican unas 1.500 empresas de tecnología, comunicación y medicina.

Curiosidades sobre la Torre Agbar

1. Es el tercer edificio más alto de Barcelona

Fachada de la Torre Agbar
Álvaro Millán / Flickr.com

Como ya sabemos, Barcelona es una ciudad moderna y llena de industria y se demuestra en la presencia de edificios de lujo. Esta torre mide 145 metros de altura y tiene 34 plantas sobre la superficie y 4 subterráneas.

Se encuentra por detrás del Hotel Arts y la Torre Mapfre en cuanto a altura. Tanto uno como otro miden 154 metros de altura, es decir, son idénticos. Ambos se encuentran en primera línea de playa junto al puerto olímpico de Barcelona. Sin embargo, cuando finalicen las obras de la Sagrada Familia, con sus 172 metros de altura, la torre Agbar pasará a ser el cuarto edificio más alto.

2. Está inspirado en Gaudí y en las montañas de Montserrat

Torre Abgar
dconvertini / Flickr.com

La torre está inspirada en las obras de Antonio Gaudí, una figura muy importante de Barcelona. En concreto, en el proyecto de Hotel Attraction y en los campanarios de la Sagrada Familia, donde predomina la arquitectura con ausencia de líneas rectas.

Pero no solo esto, también está inspirado en los pináculos de la sierra de Montserrat, muy importantes para Cataluña, por el monasterio y la leyenda de la Virgen de Montserrat.

3. Su imagen recuerda a la Swiss Re Tower de Londres

The Gherkin en Londres
The Gherkin, Londres – Eric Montfort / Flickr.com

Cuando vemos la Torre Agbar de Barcelona es inevitable no recordar uno de los principales iconos de Londres: la Swiss Re Tower. Fue creada por los arquitectos Norman Foster, Ken Shuttleworth y los ingenieros de Arup. Popularmente se la conoce como Gherkin, que significa pepinillo en inglés.

Tan solo fue inaugurada un año antes que la de Barcelona, pero tiene algunas diferencias. Tiene 180 metros de altura y 40 plantas, y en Londres tan solo es el noveno edificio más alto.

4. Actualmente, ya no se llama Torre Agbar

Cúpula de la Torre Agbar
Cúpula de la torre – Óliver Miranda / Flickr.com

Inicialmente fue propiedad del grupo Agbar, la empresa encargada del suministro de agua de Barcelona. Por lo tanto, el uso principal que se le dio a la torre fue como lugar de oficinas. Posteriormente, una cadena de hoteles estadounidense, Hyattel, adquirió el edificio en 2013 y trató de convertirlo en un hotel de lujo.

Pero desde enero de 2017 pertenece a Merlyn Propierties, y aunque la Torre es conocida como Agbar, su nombre actual es Torre Glòries.

5. Alain Robert la ha escalado en dos ocasiones

Torre Agbar en Barcelona
MorBCN / Flickr.com

El famoso escalador de montaña Alain Robert, más conocido como el “Spiderman francés”, ha escalado la torre en dos ocasiones. La primera en agosto de 2006 para reivindicar la paz en el conflicto con el Líbano. Y un año después, en septiembre de 2007, repetía su hazaña.

Para ello no ha utilizado nada más que sus manos y sus pies, nada de arneses y sujeciones. Y también ha escalado más lugares de todo el mundo, como el Empire State, el Golden Gate o la Torre Eiffel.

6. Su iluminación la hace aún más especial

Torre Agbar iluminada
DAVID PALLEJA / Flickr.com

El sistema de iluminación que utiliza la torre está pensado para optimizar el consumo eléctrico. Una hora de iluminación equivale a unos seis euros, por lo que los costes son mínimos. Además, es capaz de detectar si las luces están o no ocupadas, ahorrando luz y calefacción. Por esta razón la Comisión Europea lo ha convertido en un Edificio Verde.

Desde el año 2006, TV3, el canal de televisión de Cataluña, utiliza este sistema para celebrar el año nuevo. Gracias a esto, se ha convertido en costumbre asociar el cambio de año con la imagen colorida de la Torre Agbar.

“La regla de la arquitectura es hacer las cosas con amor y obsesión en gran proporción.”

-Miguel Fisac-

Estas son las curiosidades que te ofrecemos sobre la torre Agbar, uno de los símbolos de la Barcelona moderna. Hoy en día es inevitable no mostrar una imagen de la torre y que sea fácilmente reconocida. De hecho, ha sido incluida en las rutas turísticas que hacen los autobuses por toda la ciudad. Muchos turistas recomiendan verla incluso por dentro. Y tú, ¿a qué estás esperando para visitarla?

Fotografía de portada: Sergio