7 desiertos de Asia que no te puedes perder

María Belén Acosta · 21 junio, 2019
Conoce más de cerca los desiertos de Asia con los paisajes más impresionantes que puedas imaginar. Vive una experiencia extrema e inolvidable.

Buena parte del continente asiático está compuesto por grandes desiertos. Algunos de ellos son mundialmente conocidos por su extensión y por sus paisajes casi irreales. Son muchos los turistas que apuestan por visitarlos a lo largo del año, por ello, hemos querido ofrecerte una lista con los 7 desiertos de Asia más increíbles.

1. El desierto de Arabia

Desierto de Arabia
Desierto de Arabia

Situado en el oeste asiático, el desierto de Arabia es el desierto más grande de de Asia y el cuarto más grande del mundo. Con una superficie de más de 2,3 millones de km², recorre casi en su totalidad la península arábiga, cruzando Yemen, Omán y Jordania. Su clima es seco y se llegan a alcanzar los 46º C.

Este desierto cuenta con dunas de arena roja y con arenas movedizas. Algunas de estas dunas llegan a alcanzar 280 metros de altura.

En su territorio hay vegetación propia de la región y se pueden visualizar especies como el oryx y el gato de las arenas. Sin embargo, es uno de los desiertos de Asia que más especies autóctonas ha perdido debido a la caza y a otras actividades agrícolas.

2. Gobi, uno de los desiertos de Asia más conocidos

Khongoryn Els en el desierto de Gobi
Khongoryn Els

Con sus 1,3 millones de km², el desierto de Gobi es otro de los desiertos más grandes del mundo. Se extiende desde el sur de Mongolia hasta el norte de China y está formado en su mayoría por rocas desnudas y extensas llanuras.

Es uno de los desiertos de Asia con una mayor fluctuación de temperaturas extremas. En invierno se pueden alcanzar temperaturas inferiores a -45º C y en verano se pueden superar los 40º C.

De gran valor histórico por albergar varias ciudades de paso en la Ruta de la Seda, el desierto de Gobi es una referencia tanto para turistas como para historiadores de todo el mundo.

Por otra parte, en su territorio se encuentra el gran Parque Nacional Gobi. Allí podremos visitar las famosas dunas de Khongoryn Els (las arenas cantantes), sus paradisíacos oasis y avistar especies únicas, como el oso de Gobi.

3. El desierto de Thar

Desierto de Thar
Desierto de Thar

Thar es el desierto más poblado del mundo, con una densidad de población de 83 personas por km². Otra de sus particularidades es que forma un límite natural entre los países de la India y Pakistán.

Es uno de los desiertos de Asia que cuenta con una gran variedad de zonas protegidas, como el Santuario Tal Chhapar y el Santuario de Vida Silvestre Rann of Kutch. Especies como el asno salvaje indio y el caracal son propias de esta zona. En ella, además, es posible contemplar más de 140 especies de aves migratorias.

4. Grandes desiertos de Asia: Taklamakan

Desiertos de Asia, vista de Taklamakan
Desierto de Taklamakan

Con una superficie total de 337 000 km², un tamaño similar al territorio alemán, el desierto de Taklamakan es el segundo desierto de arena más grande del mundo. Sus dunas cambiantes son conocidas por muchos viajeros, que reconocen el riesgo que entraña su recorrido.

Rodeado por montañas, también limita con el desierto de Gobi. Su situación geográfica dificulta las lluvias, por lo que los oasis cobran una gran importancia. En invierno, las temperaturas alcanzan valores por debajo de los -20 ºC.

5. El desierto de Karakum

Vista del cráter de Darvaza
Cráter de Darvaza

Fue bautizado en la lengua local como Karakum por su arena negra. Se encuentra situado en Asia Central y cuenta con una población casi inexistente. Dispone de yacimientos de petróleo y gas natural, así como oasis rodeados de grandes plantaciones de algodón.

En él podremos visitar el cráter Darvaza, también conocido como la la Puerta al Infierno, que se mantiene encendido desde 1971. Además, podremos cruzarlo utilizando el tren Transcaspiano, construido por el Imperio ruso y que confluye con la Ruta de la Seda.

6. El desierto de Kyzyl Kum

Desierto de Kyzyl Kum
Desierto de Kyzyl Kum

Este desierto cuenta con un área de 298 000 km² y cruza tres países: Turkmenistán, Uzbekistán y Kazakstán. Su paisaje presenta grandes llanuras de arena, oasis y dos ríos que lo cruzan, donde podremos encontrar poblados de agricultores.

Este desierto, por otra parte, es conocido por sus yacimientos de cobre, oro y uranio. Además, en su territorio se han encontrado fósiles de gran valor histórico.

7. Lop, otro de los desiertos de Asia imperdibles

El desierto de Lop se encuentra en la región autónoma uigur de Xinjiang, en China. Llama la atención su superficie plana, pero también sus fuertes tormentas de arena y su poca biodiversiad.

Es conocido por ser el último refugio del camello bactriano salvaje. Aquí se encuentra, además, la reserva natural nacional Lop Nur Wild Camel, creada en 2001 con el fin de preservar a estos camellos tan singulares.

  • Desierto (s.f.). En Biopedia. Recuperado el 21 de junio de 2019 de https://www.biopedia.com/desierto/
  • Desierto de Gobi. (s.f.) En EcuRed. Recuperado el 21 de junio de 2019 de https://www.ecured.cu/Desierto_de_Gobi