Museo Metropolitano de Arte, uno de los más importantes del mundo
En Nueva York hay millones de cosas para hacer, y una de ellas es visitar el increíble Museo Metropolitano de Arte, ubicado en uno de los laterales del famoso Central Park. Con casi 150 años de antigüedad, alberga una colección imposible de cuantificar.
Museo Metropolitano de Arte: historia y ubicación
El MET, por sus siglas, es el museo más grande de la ciudad de Nueva York y uno de sus atractivos más visitados junto con el Empire State y la Estatua de la Libertad. Fue inaugurado en 1872 por un ejecutivo ferroviario llamado Robert Lee Jenkins, quien tenía una colección de arte privada.
La elección de los altos cargos del Museo Metropolitano de Arte no depende del gobierno ni de las influencias políticas. Se trata de una institución cuyos directores tienen una larga trayectoria en el puesto. Uno de ellos, Philippe de Montebello, lo mantuvo durante 30 años.
Este museo está ubicado en la calle 82, en la intersección con la Quinta Avenida, y abre de martes a domingo de 9:30 a 17:30 y los viernes y sábados hasta las 21 hs. Para llegar se puede usar el metro, líneas 4, 5 y 6 hasta 86th Street.
Colección del Museo Metropolitano de Arte
En el edificio se almacenan cerca de dos millones de obras de arte procedentes de todas partes del mundo. Las colecciones abarcan la Antigüedad clásica (Grecia y Chipre); arte egipcio, africano, islámico, bizantino y asiático; así como también obras europeas de Rafael, El Greco, Picasso, Rembrandt y Tiziano, entre otros.
Tiene 19 departamentos separados. De ellos se pueden destacar los siguientes:
1. Arte decorativo estadounidense
Incluye doce mil objetos de entre el siglo XVII hasta inicios del siglo XX. Fue fundado en 1934 y uno de los principales tesoros es la colección de vitrales más grande del mundo (incluyendo obras de Tiffany).
2. Arte asiático
Es una de las colecciones más completas de todo Occidente y de las más antiguas del Museo Metropolitano de Arte. Con 60.000 piezas (desde hace 4000 años hasta la actualidad), podemos ver pinturas, grabados, esculturas, trabajos en metal o caligrafías.
3. Arte de África, Oceanía y América
De las once mil piezas de este departamento, tres mil fueron donadas por el filántropo y empresario Nelson Rockefeller. Está ubicado al sur del museo y podemos ver rocas pintadas de hace 40.000 años en Oceanía, postes de 15 metros de Nueva Guinea y objetos ceremoniales de Nigeria.
4. Armas y armaduras
Es la única colección en su tipo en todo el país y, por ende, de las más populares dentro del Museo Metropolitano de Arte. Cuenta con un “desfile” de figuras armadas sobre caballos. La mayoría de las piezas pertenecen a la Baja Edad Media Europea y a Japón. También hay de Egipto, Grecia, Roma y América.
5. Instituto del Vestido
Si te gusta la moda no dejes de visitar este departamento del MET, inaugurado en 1937 y que cuenta con cerca de ocho mil trajes de todas las épocas. Los objetos exhibidos van rotando dos veces al año y a veces podemos ver vestidos diseñados por Versace o Chanel.
6. Arte Egipcio
Una buena parte de la colección proviene de excavaciones arqueológicas privadas organizadas por el museo entre 1906 y 1944. Se compone de 36.000 piezas egipcias, siendo las más importantes la maqueta de madera descubierta en una tumba de Deir el-Bahari (complejo de templos funerarios cerca del Nilo) y el templo de Dendur (desmontado para construir la represa de Asuán y reconstruido en el MET en 1978).
7. Arte griego y romano
Posee cerca de 50.000 piezas de antes del año 312 a.C. Es una de las colecciones más antiguas del museo e incluye un sarcófago romano, murales, relieves y la reconstrucción de una villa noble enterrada por la erupción del Vesubio.
8. Pintura Europea
El Museo Metropolitano de Arte Metropolitano cuenta con una de las mejores colecciones de pintura de Europa, con 2200 piezas. Podemos encontrar pinturas de Cézanne, Rembrandt, Monet, Vermeer, Van Gogh, Velázquez y Duccio.
“El arte va más allá de su tiempo y lleva parte del futuro.”
-Wasily Kandinsky-
Interesante como pocos, El Museo Metropolitano de Arte es visita indispensable en Nueva York. Así que sabes, si visitas la ciudad, reserva para él al menos unas horas.