10 rincones secretos de Roma que no olvidarás

Sonsoles Jiménez 22 septiembre, 2017

Dejamos a una lado las grandes joyas de la Ciudad Eterna: el Coliseo, el Foro, la Piazza Navona o la Fontana di Trevi. Nos fijamos en rincones secretos de Roma llenos de magia, de encanto y de leyendas. Vas a ver la capital de Italia desde un punto de vista ¡inolvidable!

1. Un rincón de película

Vía Margutta, uno de los rincones secretos de Roma
Via Margutta – Philosofia / Flickr.com

Para sentirse como una estrella de cine hay que pasear por aquí. Quizá te suene. Sí, esta calle fue escenario del romance entre Audrey Hepburn y Gregory Peck en la inolvidable Vacaciones en Roma, dirigida por William Wyler. Y en ella vivieron, entre otros, Federico Fellini, Anna Magnani o Giulietta Masina.

2. Roma a través de una cerradura

Mirilla de San Pedro, uno de los rincones secretos de Roma
Mirilla de San Pedro – Juan Pablo Aparicio Vaquero / Flickr.com

Ver la cúpula de la Basílica de San Pedro a través del ojo de una cerradura. Una imagen, sin duda, singular. La puerta pertenece al Priorato de los Caballeros de Malta, en la colina del Aventino. Y ya que estás ahí, espera al atardecer en el cercano Jardín de los Naranjos, verás uno de los ocasos más bellos que puedas soñar. Uno de esos rincones secretos de Roma para enamorarse.

3. Una pirámide ¿en Roma?

Pirámide Cestia, uno de los rincones secretos de Roma
Pirámide Cestia – Marco Rubino

Seguro que al verla te preguntarás qué hace una pirámide en Roma. Pues bien, es la tumba de Cayo Cestio, un pretor romano que murió en el año 12 a.C., poco después de que Egipto pasara a ser provincia romana. Con sus 36 metros de altura y sus revestimiento en mármol blanco, es uno de los rincones secretos de Roma que más te sorprenderán.

4. Pura fantasía

Barrio Coppedè en Roma
Barrio Coppedè – Kalamurzing

Dicen que el Trastevere es el barrio más encantador de la capital italiana. Pero el de Coppedè es, sin duda, el más peculiar. Aquí se mezclan palacetes y villas de todos los estilos: oriental, art decó, barroco… La entrada a tan singular barriada es un fabuloso arco con una lámpara colgando. ¡Imagina lo que hay detrás! Un lugar de cuento.

5. Un barrio con mucha historia

Barrio Judío, uno de los rincones secretos de Roma
Barrio Judío – Phant

Lleno de callejuelas que guardan historias a veces curiosas a veces dramáticas, el barrio judío de Roma es todo un descubrimiento. Se le considera el gueto más antiguo de Occidente. Y no solo encontrarás en él rincones fabulosos, también podrás comer de auténtico lujo.

6. Un gran olvidado

Moises en San Pietro in Víncoli, uno de los rincones secretos de Roma
Moisés de Miguel Ángel – Vlad G

La iglesia de San Pietro in Vincoli está muy cerca del Coliseo, pero muchos la pasan de largo. Un pena, porque guarda una de las más impresionante obras de Miguel Ángel, el Moisés. Tal es su expresividad que dice la leyenda que al terminarlo el artista le golpeó la rodilla y le preguntó “¿por qué no me hablas?”.

7. Arte funerario

Cementerio protestante, uno de los rincones secretos de Roma
Cementerio protestante – Massimiliano Calamelli / Flickr.com

El poeta Percy Shelley, que está enterrado aquí, dijo que era “el cementerio más bello jamás visto”. Escritores, pintores, intelectuales y políticos no católicos descansan en este lugar y algunas de las 4000 tumbas del cementerio son auténticas obras de arte. Por cierto, durante años los enterramientos se hicieron de noche para evitar problemas con la Iglesia .

8. Otra forma de ver la muerte

Cripta de los Capuchinos en Roma
Cripta de los Capuchinos, Roma – Dnalor 01 / commons.wikimedia.org

Muy diferente es la Cripta de los Capuchinos, en la Iglesia de Santa María de la Concepción. Seis capillas “decoradas” con los restos de centenares de religiosos. Fíjate en la inscripción de la entrada. ¿Qué dice?  “Aquello que vosotros sois, nosotros éramos; aquello que nosotros somos, vosotros seréis“. Estremecedor. Uno de los rincones secretos de Roma más increíbles.

9. Una iglesia redonda

Santo Stefano Rotondo, uno delos rincones secretos de Roma
Santo Stefano Rotondo – Scott McDonough / flickr.com

Nada tiene que ver esta iglesia con la anterior. Santo Stefano Rotondo, como su propio nombre indica, es redonda. Tan bella y perfecta, que artistas del Renacimiento la tomaron como modelo. Y sí, hay otra iglesia circular en Roma, pero antes fue templo romano, hablamos del Panteón de Agripa.

10. Una vista fabulosa

El Gianicolo, uno de los rincones secretos de Roma
Vista desde el Gianicolo – Steven dosRemedios / Flickr.com

Comenzábamos con un vista de Roma y acabamos con otra muy diferente. Gianicolo es la octava colina de Roma y en ella tendrás la ciudad a tus pies. No solo podrás admirar una panorámica preciosa, a las doce del medio día se dispara desde ella un cañonazo. Uno de los rincones secretos de Roma que no te puedes perder, ¿no crees?

Te puede gustar