Conoce las misteriosas pirámides de Gizah en Egipto

· 6 agosto, 2017

Pocas cosas en este mundo son tan misteriosas como la antigua civilización egipcia y sus magníficas construcciones. Si eres un apasionado de la historia, especialmente de la cultura egipcia, debes acompañarnos en este increíble recorrido. Descubre juntos a nosotros las magníficas pirámides de Gizah, sencillamente espectaculares. ¿Nos vamos?

Las impresionantes pirámides de Gizah

Las pirámides de Egipto son grandes construcciones que continúan despertando una gran fascinación en la humanidad. Todavía hoy resulta un misterio su nivel de perfección, especialmente teniendo en cuenta que fueron erigidas hace miles de años. De hecho, la Gran Pirámide de Gizah es una de las siete maravillas del mundo antiguo.

Vista de una de las Pirámides de Gizah
Gran Pirámide de Gizah – Eugine Li

Durante siglos las pirámides de Gizah han sido estudiadas y admiradas por el hombre. Al principio resultaban un completo misterio. Sin embargo, con el paso del tiempo hemos descubierto muchos de los secretos de estas inmensas construcciones funerarias.

Son tres las 3 pirámides principales de Gizah: Keops, Kefrén y Micerinos. La más grande es la de Keops, con 140 metros de altura y 230 de base. Hay, además, otras pirámides menores.

“No vaciles nunca en irte lejos, más allá de todos los mares, de todas las fronteras, de todos los países, de todas las creencias.”

-Amin Maalouf-

Los mitos en torno a las pirámides de Gizah

Vista de las Pirámides de Gizah
Pirámides de Gizah – Waj

Estas construcciones han generado toda clase de teorías. Resulta complicado para el hombre moderno concebir cómo se pudieron construir sin los medios y herramientas de la actualidad. Ello ha generado toda clase de teorías, desde que las pirámides fueron hechas por extraterrestres hasta que eran “el granero de José”, hijo del patriarca Jacob.

Todos esos mitos han quedado, poco a poco, en el pasado. Expertos en la materia han ido revelando cómo los egipcios se las ingeniaron para erigir estas gigantescas y perfectas pirámides. También el Museo de El Cairo ha revelado el misterio de la construcción de la Gran Pirámide de Gizah.

El papiro que revela los misterios de las pirámides

Este valioso documento fue encontrado en el Mar Rojo y se estima que tiene una antigüedad aproximada de 4.500 años. Al parecer, este papiro pertenece a un diario de un capataz llamado Merer, que participó en la construcción de la Gran Pirámide de Gizah.

Pirámides de Gizah
Pirámides de Giza – Kanuman

Según dos reconocidos arqueólogos, Gregory Marouard y Pierre Tallet, los jeroglíficos representados en este papiro describen el proceso de construcción de la Gran Pirámide. Algo que respondería a muchas preguntas que a lo largo de los años el hombre moderno se ha hecho con respecto a estas impresionantes construcciones.

Uno de los aspectos más importantes que revela este documento es que la piedra caliza era extraída en Tura, una localidad que se encuentra muy cerca de Menfis. Esta piedra era transportada en barco a través de un sistema de canales y en aproximadamente 4 días llegaba a su destino.

Merer realizó sus anotaciones en el año 27 del reinado de Keops, tiempo para el cual se estima que la pirámide debía estar casi terminada. Otro aspecto al que el capataz hace referencia es al “jefe de todos los trabajos del rey”, que era el encargado de supervisar todas las obras y se trataba, nada más y nada menos, que del medio hermano del faraón, el visir Anjaf.

El secreto de construcción de las pirámides de Gizah

Vista de una de las Pirámides de Gizah
Gran Pirámide de Gizah – Volodymyr Martyniuk

Un equipo de físicos liderado por el profesor Daniel Bonn, de la Universidad de Ámsterdam, también reveló algunas de las técnicas que utilizaban los egipcios para la construcción de las pirámides. Uno de los misterios era cómo desplazaban los enormes bloques y la respuesta es que para moverlos, simplemente humedecían la arena por donde pasaban los trineos cargados con la piedra caliza.

En las paredes de la tumba de Djehutihotep, jefe de una de las regiones del Alto Egipto, se representó este sencillo pero efectivo proceso. Para comprobarlo, Bonn y su equipo recrearon un trineo en laboratorio. Así llegaron a la conclusión que con la cantidad de agua adecuada, la arena del desierto se torna dos veces más firme que la arena seca. Esto hace que la fuerza para mover el trineo se reduzca a la mitad.

Las pirámides de Gizah todavía tienen muchos secretos por revelar. Estas impresionantes construcciones son la representación perfecta de una de las culturas más desarrolladas y misteriosas del mundo.