Las cataratas Murchison, la fuerza del Nilo

· 9 septiembre, 2016

Las cataratas siempre han despertado la admiración de las personas, que se embelesan viendo caer las aguas. Las que nos ocupan hoy son las cataratas Murchison, un gran salto de agua que cae violentamente en las rocas, tanto que en ocasiones su caída hace temblar el suelo. Pero lejos de atemorizar, el estruendo resulta terapéutico para sus visitantes. Además, ofrece uno de los mejores paisajes de Uganda, con frescas neblinas que ascienden desde el fondo. Vamos a conocer las cataratas Murchison. ¿Quieres acompañarnos?

Las espectaculares cataratas Murchison

Las cataratas Murchison se encuentran al noroeste de Uganda, en el parque nacional homónimo. Son consideradas como la atracción más espectacular que ofrece el río Nilo a lo largo de todo su curso de más de 6.400 kilómetros.

Cataratas Murchinson
Cataratas Murchison – Donald Walker

Quizá no sean tan altas como el Salto Ángel en Venezuela, ni tan anchas como las cataratas del Niágara o las Victoria. Sin embargo, son realmente hermosas, hasta tal punto que dejan una impresión imborrable en quienes las visitan.

Unas preciosas cataratas que fueron descubiertas por Samuel Baker en 1864. Baker era un millonario, militar y amante de las aventuras que realizaba un trayecto bastante accidentado por el Nilo a bordo de una barca de madera cuando se topó con esta maravilla. Decidió nombrarlas Murchison en honor al presidente de la famosa Royal Geographical Society.

El parque nacional

El Parque Nacional de las Cataratas de Murchison tiene una extensión de 3.841 kilómetros cuadrados. Fue declarado parque nacional en 1952 y actualmente está dirigido por Uganda Wildlife Authority. Se extiende hacia el interior desde la costa del lago Alberto, por el área septentrional de la falla Albertina del Rift. Allí, la amplia pendiente de Bunyoro termina en una vasta sabana salpicada de palmeras.

Cataratas Murchinson
Cataratas Murchison – Przemyslaw Skibinski

Este parque fue declarado reserva de caza en 1926 y hoy en día es la mayor y más antigua área de conservación de Uganda. Está dividido en dos por el curso del Nilo Victoria, que se precipita 45 metros sobre la pared de la falla, creando las preciosas cataratas Murchison, el corazón del parque y el último accidente geográfico de unos 80 kilómetros de rápidos.

Vegetación y fauna del parque

En el parque nacional predominan la sabana y los pastizales altos. Al sur y al este se pueden encontrar bosques de mayor altitud, y también con mayor humedad.

En cuanto a la fauna, esta zona alberga 76 especies de mamíferos y 451 especies de aves. La caza furtiva hizo desaparecer el rinoceronte blanco y el negro. Entre los grandes mamíferos se pueden encontrar elefantes, hipopótamos, jirafas y búfalos.

Cataratas Murchinson
Cataratas Murchison – Black Sheep Media

También se pueden encontrar seis especies de primates entre los que se incluye el chimpancé, el galago de Senegal, el mono vervet y babuino. Entre los grandes carnívoros, destacan el león, el leopardo, la hiena manchada y el licaon.

“Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza.”

-Jean-Jacques Rousseau-

Cómo ver las cataratas Murchison

Lo más recomendable es hacer una travesía en barcaza desde la localidad de Paraa hasta la base de las cataratas. Esta es una emocionante experiencia que te lleva a navegar por el Nilo y observar las distintas especies de plantas y animales que hay en el parque, además de sus bellos paisajes. Quizá te emociones brevemente con la vida silvestre del Nilo, pero al percatarte de la caída del agua explotando sobre las rocas te quedarás sin habla.

Cataratas Murchison
Cataratas Murchison – Richard Grant / Flickr.com

Sin embargo, no hay nada como la vista desde la cima, incluso dicen que es la mejor forma de conocerlas. Desde lo alto puede verse como el cauce del Nilo, de 49 metros, se estrecha formando una garganta de unos 6 metros. Es por ese pequeño lecho por el que se precipitan las aguas desde una altura de unos 40 metros, en lo que muchos definen como “una de las más potentes trombas de agua en caída del mundo”.

Cada año, miles de personas quedan extasiadas ante la belleza y poder de esta espectacular caída de agua. Admirar su fuerza y cómo se precipita entre las rocas es una de las experiencias que se te quedarán grabadas en la mente por mucho tiempo. Definitivamente, las cataratas Murchison es uno de los lugares más bellos de Uganda.