Parque Nacional Makgadikgadi Pans, lo mejor de África

· 28 febrero, 2016

Prepárate para una nueva y excitante aventura, nos marchamos hasta el corazón de África. En Botswana vamos a conocer un lugar increíble, el Parque Nacional Makgadikgadi Pans.

El Parque Nacional Makgadikgadi Pans

El Parque Nacional Makgadikgadi Pans se encuentra ubicado en un enorme salar que recibe el mismo nombre. Este, a su vez, se localiza en la zona norte de Bostwana y es lo único que queda de lo que hace miles de años fue un enorme lago más grande que un país como Suiza.

Parque Nacional Makgadikgadi Pans
Parque Nacional Makgadikgadi Pans – Marius Meyer

En total, los salares ocupan unos 16.000 kilómetros cuadrados en lo que es el lecho de lo que antaño fue el lago evaporado a lo largo del paso del tiempo. Esta cuenca es conocida como cuenca del Kalahari.

Como es lógico, ya que antaño fue una zona con agua y rica en flora, también la vida animal apareció por doquier. Hoy en día quedan restos arqueológicos que muestran presencias de hombres prehistóricos que trabajaron las herramientas de piedra, antes incluso de la aparición del homo sapiens, en tiempos del Holoceno.

Flora y fauna del Parque Nacional Makgadikgadi Pans

El Parque Nacional Makgadikgadi Pans en Bostwana, una zona mágica de África, destaca por su riqueza en flora y fauna salvaje. Un lugar que se trata de mantenerse al margen de la explotación humana, hecho que no está siendo fácil.

“Me gustaría transmitir lo que fue África. Nunca experimenté nada así. África tiene su propia personalidad. A veces es una personalidad triste, a veces impenetrable, pero siempre irrepetible. África era dinámica, era agresiva, estaba al acecho.”

Ryszard Kapuscinski-

Dado que los salares son verdaderamente secos, es muy complejo encontrar flora en su extensión. Sin embargo, la vida se abre paso incluso en los rincones más inhóspitos del planeta, por lo que una capa de algas de tonalidades verdes y azules cubren la zona.

También se pueden encontrar en el lugar partes de pastizales y arbustos, así como enormes baobabs que son usados por los habitantes de la zona como referentes para la orientación.

Parque Nacional Makgadikgadi Pans
Parque Nacional Makgadikgadi Pans – PRILL

Tampoco es el Parque Nacional Makgadikgadi Pans un lugar idílico para los animales, sin embargo, dada su tranquilidad, se ha ido transformando poco a poco en un refugio para algunas especies.

El lugar es muy seco y salado, sin embargo, tras las lluvias, un buen número de animales migran a sus lindes. Entre ellos se pueden localizar gigantescos ñus, poblaciones de cebras bastante importantes, aves como patos y gansos, pelícanos blancos, flamencos y avestruces.

Jirafas en Makgadikgadi
PArque Nacional de Makgadikgadi Pans – Michael Jansen /Flickr.com

Si nos marchamos hacia las afueras del Parque Nacional Makgadikgadi Pans, donde se ubican los pastizales, encontramos un lugar excelente para la proliferación de reptiles como los varanos, lo lagartos, las tortugas o las serpientes.

Conservación y actividades en el Parque Nacional Makgadikgadi Pans

Dado que gran parte de los salares son bastante inhóspitos, la acción humana actual ha sido muy leve hasta la fecha. Sin embargo, las zonas limítrofes se usan para el pastoreo, aunque en su mayoría permanece salvaje, natural y poco alterado.

En la actualidad, hay planes para desviar el parte del cauce del río Nata para actividades agrícolas y de riego, lo que podría causar un gran perjuicio al ecosistema, al igual que la idea de grandes empresas para extraer el carbonato de sodio del salar.

Parque Nacional Makgadikgadi Pans
Parque Nacional Makgadikgadi Pans – 2630ben

Si quieres visitar el Parque Nacional Makgadikgadi Pans, la mayor parte de viajeros usan vehículos todoterreno y quads. Dada su enorme extensión, es la única forma de conocer la zona.

Por supuesto, la caza está totalmente prohibida en esta parte de Bostwana. No obstante, como sucede en muchas zonas de África, los ilegales están suponiendo un enorme problema para la supervivencia del parque.

Para evitar males mayores, las autoridades de Bostwana han protegido muchas áreas del Parque Nacional Makgadikgadi Pans, tratando de preservar las colonias de ñus y cebras en sus etapas migratorias.

Cebra enParque Nacional Makgadikgadi Pans
Parque Nacional Makgadikgadi Pans – Gil.K

En otra zona del parque conocida como el Santuario de Nata, ubicado en Sua Pan, se ha protegido una buena extensión tratando de preservar un lugar ideal para el avistamiento de antílopes y aves salvajes.

Como suele suceder en África, las infraestructuras y explotación turística de sus zonas más llamativas está poco desarrollada. El Parque Nacional Makgadikgadi Pans no es una excepción. Sin embargo, si te lo tomas como una verdadera aventura, podrás gozar de una parte salvaje y mágica de Bostwana que hoy por hoy no puedes ni empezar a imaginar.