Mitos y leyendas de Polonia, un viaje fantástico

Polonia es un país lleno de paisajes naturales hermosos, encantador y sofisticado, que seduce inevitablemente a todo viajero que llegue hasta su tierra. Pero también atraen y enamoran los mitos y leyendas ligadas a algunos de sus rincones. Ven con nosotros y conoce Polonia a partir de sus leyendas en un viaje fascinante.

Polonia es reconocida como cuna de mitos y leyendas con origen en tiempos paganos que calaron inevitablemente en el subconsciente colectivo de sus habitantes y que aún hoy han sabido preservarlos, formando parte de su cultura. Existen lugares en Polonia que están inevitablemente ligados fantásticas historias. Conozcamos algunos de estos interesantes rincones.

Los más hermosos mitos y leyendas de Polonia

1. La Sirena de Varsovia

Esta hermosa leyenda cuenta que una sirena decidió quedarse en la Ciudad Vieja por lo hermoso del lugar, afectando la labor de los pescadores. Cuando estos decidieron atraparla, quedaron encantados con su voz, enamorándose de ella irremediablemente. A partir de entonces ella les cantaba todos los atardeceres.

Sirena de Varsovia
Sirena de Varsovia – kavalenkava volha

Un rico comerciante logró atraparla, pero su hijo escuchó el llanto de la sirena y decidió liberarla al amparo de la noche. En señal de gratitud la mujer pez les prometió defender la ciudad de cualquier amenaza.

Desde entonces la sirena de Varsovia, armada con una espada y un escudo, defiende la ciudad y a sus habitantes. En recordatorio de ésta hermosa leyenda hay una bella escultura en Plaza del Mercado de la Ciudad Vieja.

2. El dragón de Wawel escupiendo fuego, en Cracovia

El dragón de Wawel es uno de los símbolos de Polonia, cuenta la leyenda que un maligno dragón vivía en una cueva en la colina de Wawel mientras se dedicaba a devorar a los habitantes de este lugar, hasta que un pobre zapatero decidió rellenar con azufre la piel de un cordero.

Dragón de Wawel en Cracovia
Dragón de Wawel, Cracovia – GabianSpirit / Flick.com

El dragón devoró el cordero, pero esto le provocó mucha sed, por lo que se bebió toda el agua del Vístula y explotó. De este modo los ciudadanos se vieron liberados de su gran pesadilla.

Actualmente es posible visitar la cueva del Dragón de Wawel en verano. Después de pasar a través de un antiguo pozo y descender 21 metros, se puede recorrer una parte de la antigua morada del dragón hasta llegar a las orillas del Vístula.

Fuera de la cueva se encuentra una gran estatua del dragón realizada en 1971 que cada cinco minutos echa fuego por su boca, algo que la convierte en una de las principales atracciones de la ciudad.

3. La leyenda del Pato de Oro, Varsovia

La leyenda cuenta que hace muchos años vivía una princesa encantada convertida en pato en las mazmorras del castillo de los Ostrogski, se decía que ella podría hacer rico a aquel que lograra encontrarla.

Pato de oro de Varsovia
Pato de oro, Varsovia – Ostrogski

Muchos valientes lo intentaron, pero en la noche de San Juan, un joven zapatero fue hasta las mazmorras del palacio y se encontró con el pato de oro, que le prometió muchas riquezas con la condición de que gastara todo en un solo día sin regalarle nada a nadie.

El humilde zapatero, cuando estaba a punto de pasar la prueba, sintió piedad por un joven soldado a quien le regaló el último ducado que le quedaba por lo que inmediatamente perdió todo lo que había comprado. Entonces comprendió que no es el dinero lo que da la felicidad, sino el trabajo y la salud.

“Para ser dichosa basta con tener buena salud y mala memoria.”

-Ingrid Bergman-

 

Actualmente se puede visitar el castillo de los Ostrogski, donde existe una pequeña escultura dorada de metal en el centro de una fuente para recordar una de las leyendas más famosas de Varsovia.

4. La leyenda del Basilisco, Varsovia

Dragón en Varsovia
Basilisco de Varsovia – Bartosz MORĄG

En los sótanos de uno de los edificios de la Ciudad Vieja vivía un monstruo denominado Basilisco, que era el encargado de custodiar los tesoros que allí se encontraban, convirtiendo en piedra a todo aquel que osara intentar apropiarse de las riquezas.

Un sastre ambulante se presentó ante el monstruo armado con un espejo, derrotándolo con su propia mirada. En la actualidad existe en la fachada del edificio una escultura que representa al Basilisco y representa también a uno de los restaurantes de Varsovia.

5. La leyenda del oso de piedra, Varsovia

Oso de piedra de Varsovia
Oso de piedra, Varsovia – Joymsk140 / Shutterstock.com

Al lado de la catedral se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Gracia, también conocida como la Iglesia Jesuita, allí reposa la figura del oso de piedra que responde a una romántica leyenda que cuenta que hay un tímido príncipe encerrado en la roca, que espera a la mujer cuyo amor logre devolverle su forma humana.

Polonia es país de mitos y leyendas en sus lugares más históricos y turísticos, no puedes dejar de conocer estos lugares y sus hermosas historias, que te llenarán de magia tu estancia en ese hermoso país.

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar