Las 10 mejores playas de Asturias - Mi Viaje
 

Las 10 mejores playas de Asturias

Playas naturales y con propuestas diversas: surf, descanso, baños de agua fría o día familiar, tu eliges. No esperes más y disfruta como mereces en playas paradisíacas.
Las 10 mejores playas de Asturias
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la geógrafa Samanta Ruiz.

Última actualización: 02 junio, 2022

La franja costera española sobre el océano Atlántico ofrece paisajes diversos que atrapan por su impactante belleza. Entre ellos, se destacan las playas de Asturias, sobre el litoral del mar Cantábrico.

La comunidad autónoma del Principado de Asturias es famosa por tener un espacio de playas cuidadas bajo nivel de avance de la urbanización. Allí, en un entorno natural único se combinan el intenso verde de la vegetación, el dorado de la arena y el profundo azul del mar.

Playas de Asturias: 300 kilómetros de costa para sorprenderte

“No se puede ser infeliz cuando se tiene esto: el olor del mar, la arena bajo los dedos, el aire, el viento.” Irène Némirovsky – Novelista.

Las playas de Asturias te sorprenden por su variedad. Hay para todos los gustos: arenales infinitos, franjas estrechas al pie de imponentes acantilados, playas interiores, lugares con oleaje intenso ideal para el surf y aguas tranquilas para disfrutar en familia.

¡Cualquiera sea tu preferencia, en Asturias siempre encontrarás la playa que estás buscando! ¿Empezamos el recorrido?

1. Playa de Peñarronda
Surfista en la playa de Penarronda

Comenzamos nuestro itinerario en el extremo occidental de la costa de Asturias, donde se encuentra la Playa de Peñarronda.

Este arenal fue declarado Monumento Natural y es parte de la Reserva de la Biosfera Oscos-Eo por su biodiversidad y alto valor ecológico. Además, esta playa está identificada con la Bandera Azul de la Fundación Europea para la Calidad Ambiental

Un paraíso elegido por los surfers, con un espacio de arena y dunas de 600 metros de largo y 350 de ancho resguardado por dos acantilados de especial belleza. El sitio cuenta con lugar para aparcar el auto y equipamiento turístico.

2. Playa de Cadavedo

 A menos de una hora de viaje en dirección este por la A-8, llegas al pueblo y la playa de Cadavedo. Formada por arena oscura, tiene unos 440 metros de largo y es ideal para pasarse el día tomando sol o haciendo buceo en sus aguas cristalinas.

Es una playa con buenos accesos, infraestructura y servicios turísticos, por lo que es muy concurrida durante todo el verano.

3. Playa del Silencio o de Gavieiro

Siguiendo por la A-8 recorres unos 16 kilómetros en dirección al pueblo de Castañeras. Allí encuentras esta estrecha playa de canto rodado o xogarral al pie de un escarpado acantilado. Las vistas desde la costa incluyen islotes y un mar de un azul increíble.

La playa del Silencio no cuenta con servicios y acceder a ella desde la parte alta es un tanto complicado, pero bien vale la pena si buscas pasar unas horas un entorno natural y sumamente tranquilo.

4. Playa de Salinas

A media hora, siguiendo la misma ruta costera A-8 y cerca de la ciudad de Avilés, llegas a una de las mejores playas de Asturias para practicar surf.

La playa de Salinas está considerada como un espacio de alta calidad ambiental, por lo cual se encuentra en el listado de playas de Bandera Azul. Está formada por un arenal inmenso de más de 2 kilómetros que en verano se colma de familias. Tiene excelentes accesos y un paseo marítimo bien cuidado y con servicios turísticos de gran calidad.

5. Playa de Rodiles

Continuas por la misma ruta y pasando Gijón continúas por 36 kilómetros hasta llegar a la Reserva Natural de la ría de Villaviciosa lugar donde encuentras la playa de Rodiles incluida en la lista de las playas de Bandera Azul publicada por la Fundación Europea para la Calidad Ambiental. 

Rodeada de pinos y eucaliptos y con 1 kilómetro de extensión de arena dorada, esta es una de las más amplias y concurridas playas de Asturias. Hasta allí llegan familias enteras a pasar el día y muchos surfistas atraídos por el fuerte oleaje.

Cuenta con todos los servicios turísticos como un excelente acceso, parking, restaurantes y áreas de descanso y paseo.

Turista descansando en la playa Rodiles
La playa Rodiles deslumbra por su belleza y naturaleza.

6. Playa de Cuevas del Mar

Siguiendo con nuestro recorrido costero, desde Villaviciosa a una hora de viaje llegas a la desembocadura del río Nueva. Allí se encuentra esta playa de arena fina y formaciones de cuevas formadas por la erosión del agua y del viento.

La Playa de Cuevas del Mar cuenta con todos los servicios turísticos y estacionamiento para autos para que puedas acceder con toda la familia,

7. Playa de Gulpiyuri

A solo 15 minutos de viaje por la autopista A-8 llegas a una playa interior cercana al encantador pueblo de Llanes que también está en la zona costera protegida.

Para acceder a ella hay que tomar un camino rural y cruzar unos prados. Si bien tiene solo 50 metros de longitud, prepárate para ver una piscina natural enorme si llegas cuando a la hora de la pleamar. ¡La playa de Gulpiyuri es increíble!

8. Playa de Torimbia

Nuevamente en la ruta, recorres tan solo 7,2 kilómetros y llegas a la Playa de Torimbia. Ubicada en un espacio protegido por acantilados encuentras una de las playas nudistas más famosas del Principado.

Si llegas en auto, lo dejas arriba en el parking y accedes a la arena blanca bajando a través de un sendero.

9. Playa de Poo

Sigues hacia el este durante unos 50 minutos por la A-8 y llegarás a la Playa del Poo. Muy cerca a Llanes en donde el río Vallina se encuentra con el mar esta emplazada esta playa de fina arena blanca y de forma particular, que cambia de aspecto dependiendo de la marea.

En pleamar el agua entra por un canal y se crean piscinas naturales sobre la arena, por lo que es genial si vas allí con niños a pasar el día.

10. Playa de Toró

El último punto del itinerario lo encuentras muy cerca de Llanés. Aquí se encuentra otra de las playas de Asturias que forma parte del Paisaje Protegido de la Costa Oriental. Gracias a su geología de fenómenos kársticos con islotes rocosos, dolinas y cuevas, su arena blanca y la diversidad de la vegetación vemos aquí un paisaje especial.

“La declaración del Paisaje Protegido pretende, por ello, regular los usos turísticos y urbanísticos de forma que se desarrollen de modo compatible con la protección de los valores paisajísticos.” Gobierno de Asturias – Red ambiental.

La playa cuenta con todos los servicios y buena accesibilidad que atrae a miles de turistas cada año.

Las encantadoras playas de Asturias

Recostadas sobre el mar Cantábrico las playas de Asturias tienen una impronta completamente diferente de las de la costa española Mediterránea. Todas ellas se encuentran en entornos naturales y muchas forman partes de áreas protegidas, con lo cual se prioriza su conservación, evitando cualquier tipo de avance urbano sobre ellas.

Para disfrutar de las playas de Asturias a pleno, solo ten en cuenta lo que dicen los locales “¡parece que el agua está helada, pero no es así! , esta buenísima y la sensación de frescura se te pasa enseguida”.

Te podría interesar...
Visitamos 5 pueblos costeros en Asturias con encanto
Mi Viaje
Leerlo en Mi Viaje
Visitamos 5 pueblos costeros en Asturias con encanto

Llanes, Tazones o Cudillero. Son algunos de esos pueblos de Asturias con encanto que resultan inolvidables. Pueblos de tradición, historia y natura...