Principado de Asturias, paraíso natural y localidades encantadoras

El Principado de Asturias alberga ciudades y municipios que cuentan con una densa y verde vegetación o con playas de ensueño. Todo esto la convierte en un auténtico paraíso. En este artículo vamos a hablar de todas las posibilidades turísticas que ofrece. ¿Nos acompañas?

Ciudades hermosas del Principado de Asturias

1. Oviedo

Plaza de la Catedral de Oviedo en el Principado de Asturias
Plaza de la Catedral de Oviedo – Migel

Oviedo cuenta con varias edificaciones prerrománicas, como la iglesia San Miguel de Lillo y el antiguo palacio de Santa María del Naranco. Ambos, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se encuentran en el monte Naranco. Dicha colina tiene 636 metros de altitud y corona la capital asturiana, ofreciéndonos una panorámica estupenda de la misma.

Pero el casco histórico de Oviedo tampoco tiene desperdicio. De él destaca la catedral, con su impresionante torre; la Cámara Santa; algunas iglesias y conventos como el de las Pelayas; o Museos como el de Bellas Artes.

Entre visita y visita siempre podemos escaparnos a la calle Gascona, también conocida como el bulevar de la sidra, para disfrutar de la gastronomía del lugar.

Gijón

Playa de San Lorenzo en e lPrincipado de Asturias
Playa de San Lorenzo, Gijón – Ramon Espelt Photography

Esta ciudad, por su parte, presume de playas. La de San Lorenzo, con forma de concha, es la más histórica y emblemática. Otra de las más conocidas es la de Poniente, de arena artificial e ideal para practicar deportes náuticos.

La esencia marítima de la ciudad está presente de igual modo en algunos de sus barrios. Hablamos, por ejemplo, de barrios como el de Cimadevilla, que conserva las edificaciones, el trazado y el ambiente propio de su pasado marinero.

Gijón también tiene vestigios de la época romana. Las termas de Campo Valdés, la villa romana de Veranes y la muralla son un ejemplo de ello. Esta última tiene un perímetro de ochocientos cincuenta metros. Destacan las ruinas de su puerta principal, única entrada conocida hasta el día de hoy.

Avilés

Avilés en Asturias
Avilés – Pedro Rufo

Más pequeña es Avilés, pero no por ello cuenta con menos encantos  De entrada, su casco antiguo es uno de los mejor conservados del Principado de Asturias y constituye una muestra de la arquitectura civil y religiosa desde la Edad Media hasta la actualidad. Mención aparte requiere el Centro Niemeyer, complejo cultural creado para albergar diferentes manifestaciones artísticas.

No muy lejos del centro está la ría de Avilés, un estuario natural que comienza en la Punta Vidriera hasta Gudín. Recuperada medioambientalmente, tiene un paseo en el que se contemplan el puerto deportivo y sus actividades. El recorrido se puede realizar tanto a pie como en bicicleta.

“Asturias (…) con montañas que son vestigios y miradores; con entrañas que han sido de fiebre y de fuegos; con mares como praderas ansiosas de las luces dulces. (…) Asturias (…) fecunda y dicharachera, generosa y murmuradora. Creciente y menguante. Resumen de desesperanzas, seno de muchas esperanzas.”

-Francisco Sosa Wagner-

La costa del Principado de Asturias

El Principado de Asturias cuenta con preciosos pueblos costeros. Uno de los más conocidos es Ribadesella. Primero, por albergar la cueva de Tito Bustillo, de gran importancia por sus pinturas rupestres; y segundo, por ser la meta del Descenso Internacional del Sella. Sin embargo, no podemos olvidarnos de sus playas: la de Vega y la de Santa Marina. En los acantilados de esta última hay huellas de dinosaurios.

Cudillero en el Principado de Asturias
Cudillero – Lukasz Janyst

Nada tiene que envidiarle Cudillero. Desde el faro, las vistas son espectaculares; y su entrada por el Pito, con su Palacio Selgas, o la sucesión de casas de la zona, impresionan a los turistas. Además, rezuma mar y pesca por los cuatro costados y aún conserva tradiciones como la del curadillo, pescado preparado a partir de un tiburón pequeño llamado gata.

Tampoco tienen desperdicio los municipios de Candás, Ortiguera, Figueras o Lastres, uno de los pueblos más bonitos de España. Este último es un enclave marinero famoso por su incansable actividad pesquera durante siglos. De hecho, los visitantes pueden ir a la subasta de pescado en la lonja, que, junto al marisco, constituyen dos elementos indispensables de la gastronomía del lugar.

Naturaleza en el Principado de Asturias

Asturias es un auténtico paraíso a la hora de realizar senderismo. No solo por sus paisajes rurales y de montaña, sino también por las múltiples posibilidades que ofrece. El turista puede perderse por el bosque, recorrer sendas que miran al mar o ascender hasta las decenas de picos que hay. Muchos recorridos también pueden hacerse en coche o en bicicleta.

Picos de Europa en el Principado de Asturias
Picos de Europa – Marques

Por otro lado, hay muchas empresas que incluyen en sus actividades avistamientos de flora y fauna. En Aller se puede disfrutar de la berrea de los venados, mientras que en el Parque Nacional de los Picos de Europa se pueden contemplar rebecos, corzos, águilas reales, alimoches, pitos reales y medianos, mirlos acuáticos…

Respecto al parque de los Picos de Europa, este es uno de los tantos espacios protegidos con los que cuenta el Principado de Asturias. Y es que esta comunidad cuenta nada menos que con setenta, entre paisajes protegidos, reservas naturales parciales y monumentos naturales.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar