Avilés, una ciudad que sorprende

En pleno corazón de Asturias se encuentra Avilés, un bonito enclave donde disfrutar de arquitectura, fiestas, mercados y museos. Antaño ciudad dedicada a la industria, hoy se ha reconvertido para mostrar a los visitantes un casco histórico magníficamente conservado. Vamos a dar un paseo por Avilés, seguro que te sorprende.

Avilés, una larga historia

La historia de Avilés comienza en la época romana (se dice que el nombre deriva de “Abilus” que era un guerrero establecido en este lugar). Sin embargo, su época de esplendor llega con el fuero recibido por parte del rey Alfonso VI, pasando a ser un realengo con sus ferias y un mercado semanal. En la Edad Moderna, las bonanzas continuaron gracias a la llegada de los nobles que decidieron construir allí sus villas de veraneo.

Avilés en Asturias
Avilés – Pedro Rufo

Avilés cuenta con un hermoso casco antiguo. Los palacios, las casas nobles, los grandes parques, plazas e iglesias forman parte del conjunto histórico-artístico y vale la pena recorrerlos.

Atractivos turísticos de Avilés

El arte y la arquitectura en este bello lugar van de lo románico a lo moderno y eso se puede ver en las construcciones religiosas como civiles. La zona antigua está repleta de monumentos que se pueden visitar andando en un recorrido maravilloso e inolvidable.

Los puntos imperdibles de tu paseo son:

1. Plaza de España

Ayuntamiento de Avilés
Ayuntamiento de Avilés – j / Flickr.com

Está en el centro de la ciudad, rodeada por el Ayuntamiento (de finales del siglo XVII) y el Palacio de Ferrera, que hoy es un hotel. Este palacio es uno de los exponentes del estilo barroco más antiguos de toda la provincia. Fue residencia del marqués y elegido por la familia real española en sus visitas a la región. Llama la atención por su planta en escuadra y sus tres alturas.

2. Iglesia San Nicolás de Bari

Iglesia de San Nicolás de Bari en Avilés
Iglesia de San Nicolás de Bari – Anibal Trejo

Ubicada en la calle San Francisco, junto al Palacio de Ferrera y una gran arboleda. La iglesia fue construida en el siglo XIII por los franciscanos.

3. Palacio de Balsera

Palaciode Balsera en Avilés
Palacio de Balsera -HombreDHojalata / commons.wikimedia.org

En la actualidad es el conservatorio de música local y se ubica en la calle San Francisco. Llamará tu atención este edificio del año 1917 porque está en una esquina y porque su decoración es bastante “recargada”.

4. Calle Galiana

Las típicas casas balconadas con sus galerías porticadas caracterizan esta calle, muy visitada por los turistas. Muchas de estas viviendas se convirtieron en bares o restaurantes.

Calle Galiana en Avilés
Calle Galiana – amateur photography by mi / Flickr.com

No dejes de pasar por la Casa de Indiano, con sus paredes anaranjadas, tradicional construcción que fue terminada en 1883 bajo el nombre de Casa Arias de Noceda y tiene una alta palmera en la parte delantera.

5. Iglesia de los padres Franciscanos

Está localizada en la calle de la Ferrería y llama la atención por su fachada rústica de estilo románico. Fue construida entre los siglos XII y XIII.

6. Palacio del marqués de Camposagrado

Palacio de Camposagrado en Avilés
Palacio de Camposagrado – Karol Kozlowski

Cerca de la plaza homónima este edificio con una fachada de estilo barroco-asturiano te dejará sin aliento. El palacio fue construido a fines del siglo XVII y era usado como defensa ya que cuenta con dos torres laterales de gran porte.

7. Calle la Cámara

Comienza en la Plaza de España y termina en la Plaza del Mercado (donde está el barrio portuario de Sabugo). Es la gran vía comercial dentro del centro histórico de Avilés y te espera para que des un paseo con gusto a viaje en el tiempo.

“Un viajero sabio nunca desprecia a su propio país”

-Carlo Goldoni-

8. Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer

Centro Niemeyer en Avilés
Centro Niemeyer – Carlossuarezgonzalez / commons.wikimedia.org

Nada que ver tiene este edificio con lo que hemos visto hasta ahora. Una modernísima construcción de color blanco y formas redondeadas. Un lugar que alberga una gran plaza, una torre, un cúpula que es un espacio para exposiciones, un auditorio y un edificio polivalente.

Ya lo has podido comprobar, Avilés esconde infinidad de rincones de gran interés ¡A qué esperas para conocerlo!

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar