Mapa de Asturias: una ruta por el Principado

Patricia 16 diciembre, 2017
Con su imponente arquitectura histórica y sus incomparables paisajes naturales, el Principado de Asturias es una de las opciones predilectas en España. Veamos en profundidad qué tiene para ofrecernos.

Asturias es un auténtico paraíso verde, pues sus paisajes compuestos por pastizales son una auténtica delicia. También lo son sus playas, pueblos y ciudades, las cuales disponen de un patrimonio de gran valor. A continuación, trazamos un mapa de Asturias a modo de guía para no perder detalle de esta hermosa comunidad autónoma. ¿Nos acompañas?

Mapa de Asturias: sus ciudades

Mapa de Asturias. Oviedo
Oviedo – LucVi

En Asturias se destacan tres preciosas ciudades: Oviedo, Gijón y Avilés. Oviedo es la capital y cuenta con un patrimonio artístico y cultural muy importante, ya que alberga la mayor cantidad de edificios representativos del arte prerrománico asturiano. Asimismo, varios de sus monumentos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Una buena forma de conocer ese patrimonio tan destacado es paseando por el casco antiguo de la localidad. De esta forma, nos encontramos con auténticas joyas, como la catedral, en la que predomina el estilo gótico.

Además, en el conjunto arquitectónico de la catedral se ubica la Cámara Santa, capilla construida en el siglo IX; o el monasterio de San Pelayo, en cuya parte posterior está la Academia de la Llingua Asturiana.

Mapa de Asturias: Gijón
Gijón – Sergio Gutierrez Getino

Sin embargo, la ciudad más poblada del Principado es Gijón, que, además, puede presumir de tener playa. Precisamente, uno de sus mayores atractivos es Cimadevilla, un antiguo barrio de pescadores que aún conserva la esencia y las edificaciones de su pasado marinero.

Asimismo, se encuentra flanqueado por las ruinas romanas y la muralla medieval. Igual de recomendable es pasear por la playa de San Lorenzo.

Ese sabor a mar también está presente en Avilés, donde, al igual que en Oviedo, sobresale su casco antiguo. Y es que es uno de los mejor conservados de Asturias, con importantes muestras de la arquitectura civil (como el Palacio de Valdecarzana y el Ayuntamiento) y religiosa (por ejemplo, la iglesia de los Padres Franciscanos) de la Edad Media. Más moderno, pero igual de recomendable, es el Centro Niemeyer.

Pueblos más destacados en el mapa de Asturias

Cangas deOnís en Picos de Europa Asturias
Cangas de Onís – Marques

Asturias también dispone de pueblos preciosos, como Cangas de Onís, de una gran importancia histórica, dado que fue donde se asentó Don Pelayo para iniciar la reconquista. Cangas de Onís también sobresale por su entorno natural (se destacan los Picos de Europa), por monumentos como su característico Puente Romano o por acoger la Santa Cueva de Covadonga.

Algunos municipios tienen el añadido de pertenecer a la costa, como Ribadesella. Es conocido principalmente por la cueva de Tito Bustillo, de enorme relevancia por sus pinturas rupestres; y por ser la meta del Descenso Internacional del Sella. Tampoco podemos olvidarnos de sus playas: están la de Vega y la de Santa Marina, en cuyos acantilados hay huellas de dinosaurios.

Nada tienen que envidiarle Cudillero, con un paisaje increíble que se hace más visible desde el faro. O Llanes, cuyas playas se podría decir que son la costa de los Picos de Europa; o Lastres, considerado uno de los pueblos más bonitos de España. En él, la actividad pesquera es incansable. De hecho, son muchos los turistas que acuden a la subasta de pescado de la lonja.

“Al subir a la montaña, ten la vista clavada en la senda que conduce a la cumbre, pero que no se te olvide mirar lo que tienes a tus pies”
—René Daumal—

Asturias, paraíso natural 

Mapa de Asturias, Picos de Europa
Picos de Europa – < Warloofer > / Flickr.com

Como no podía ser de otra forma, en el mapa de Asturias la naturaleza requiere un apartado aparte. Los protagonistas son los Picos de Europa, donde se encuentran los lagos de Covadonga.

No obstante, este solo es uno de los tantos espacios protegidos con los que cuenta Asturias, ya que el Principado alberga nada menos que setenta, si contamos paisajes protegidos, monumentos naturales y reservas naturales parciales.

Una buena forma de conocer el paraíso verde de Asturias es haciendo alguna ruta de senderismo. Las hay para todos los gustos: con distintos niveles de dificultad e itinerarios. Algunas recorren zonas que conllevan ascender hasta algún pico montañoso, mientras que otras transcurren junto al mar. Muchas rutas también pueden hacerse en coche o en bicicleta.

Por otro lado, hay muchas empresas que incluyen en sus actividades avistamientos de flora y fauna. En Aller se puede disfrutar de la berrea de los venados, mientras que en el Parque Nacional de los Picos de Europa se pueden contemplar una gran variedad de animales, como corzos, águilas reales o mirlos acuáticos.

Fotografía de portada: Jose Javier Martin Espartosa

Te puede gustar