Lastres, un pueblo que no te dejará indiferente

· 22 septiembre, 2017

Lastres es una villa marinera que tiene una de las estampas portuarias más famosas de Asturias, la misma por la que ha merecido el honor de estar en la lista de los ‘Pueblos más bonitos de España’. Verlo es como admirar una postal, con sus casas escalonadas que van desde la cima de la montaña hasta la orilla del mar. Hoy nos vamos a conocer este bello pueblo pesquero de Asturias. ¿Nos acompañas?

Lastres, encantador pueblo pesquero

Lastres pertenece al concejo de Colunga, en la costa oriental de Asturias. Además de su singular belleza, es famoso por su inagotable actividad pesquera desde hace siglos. También lo es por su excelente gastronomía, basada en pescados y mariscos.

Vista de Lastres
Lastres – JOSE RAMIRO LAGUNA

Este es un pueblo que hay que visitar con calma, con ganas de pasear y de impregnarse de este encanto rural. Una localidad para disfrutar de sus paisajes y de su rico patrimonio, con sus palacios, sus casas blasonadas, casonas de piedra, iglesias, capillas y barrios de pescadores.

“Nos hace falta tocar y que nos toquen, percibir en la piel la lengua caliente del trópico y el arañazo de las uñas del frío del glacial…El viaje es, sobre todo, una aventura sensual y sentimental”. 

-Javier Reverte-

Qué no puedes perderte en Lastres

1. Casco histórico

Vista de Lastres
Lastres – vali.lung

El casco histórico de Lastres no deja indiferente a nadie. Fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico. Caminando por sus estrechas y empinadas callejuelas se pueden descubrir varias joyas de interés como la Capilla del Buen Suceso y la Torre del Reloj. Es un sitio muy visitado por su gran encanto.

2. Iglesia parroquial de Santa María de Sábada

Iglesia de Lastres
Iglesia de Santa María de Sábada – David Herraez Calzada

Se encuentra al lado del puerto pesquero y deportivo de Lastres, a tan sólo 92 metros sobre el nivel del mar. Fue edificada en 1757 por los arquitectos Joaquín Vigil y Manuel González Reguera. De estilo neoclásico, tiene planta de cruz latina, con pórtico en las fachadas del norte y del sur.

Es muy conocida porque en ella se rodaron escenas de la serie televisiva Doctor Mateo. Además, por su antigüedad e historia, fue declarada Monumento Histórico-Artístico en el año 1986.

3. Capilla del Buen Suceso

Esta capilla llama la atención por su ubicación y lo difícil que debió ser su construcción. Se encuentra encajada en el entramado urbano en una estrechísima callejuela muy empinada. Tanto es así, que dos de sus lados están adosados a otras construcciones.

Fue construida en el siglo XVI en el antiguo barrio Balleneros. Es muy pequeña y de su interior destacan el estandarte de la cofradía y un bello retablo barroco policromado de 1667 que fue realizado por Luis Fernández de la Vega.

En la zona central de la capilla tiene 3 hornacinas con las tallas de la Virgen del Buen Suceso en el centro, y a los lados una Virgen con Niño y Santo Tomás de Aquino.

4. Mirador de San Roque

Costa de Lastres
Costa de Lastres – horrapics / Flickr.com

Uno de los lugares imprescindibles para visitar en Lastres es el mirador de San Roque. Un lugar fantástico desde donde se pueden admirar vistas de gran parte de la costa oriental asturiana, así como el pequeño puerto pesquero. También puede verse la playa de la Griega, con sus correspondientes huellas de dinosaurios, la playa de Vega, la playa de la Isla, la sierra del Cuera, e incluso parte de Ribadesella y Llanes.

En el lugar hay un cartel con información de los puntos más importantes que pueden verse. También hay una placa conmemorativa que recuerda que fue Pueblo Ejemplar de Asturias en 2010. Las mejores vistas se obtienen al atardecer, no te las pierdas.

6. Puerto de Lastres

Puerto de Lastres
Puerto de Lastres – Monica Mayayo V

El puerto destaca desde mediados del siglo XVI como uno de los principales de la región asturiana. ¿Las razones? el auge de la pesca, la caza de la ballena y el comercio marítimo. Tuvo su declive a principios del siglo XVIII tras su destrucción por una fuerte tormenta.

En el siglo XX se construyó el nuevo puerto y en la última década, su puerto deportivo. Actualmente alberga embarcaciones deportivas todo el año y cuenta con una lonja donde se comercia con el pescado fresco y los mariscos de la pesca del día.