Una ruta inolvidable por el este de Asturias

El este de Asturias es la zona más próxima a Cantabria y la primera que recibe los rayos del sol. Es la que tiene las montañas más altas, como los Picos de Europa, y fue allí, en Covadonga, donde se inició la Reconquista. Vamos a recorrerla en una ruta inolvidable por sus bellezas naturales, su fantástico litoral y sus bellas localidades.

El este de Asturias, entre el mar y las altas montañas.

El este de Asturias es un verdadero paraíso natural. Es una tierra de profundos contrastes y desniveles, con grandes altitudes que desembocan en el mar. Estas características regalan paisajes de ensueño que ofrecen gran variedad de posibilidades naturales, culturales y deportivas.

Lago Ercina en Asturias
Lago Ercina – Iakov Filimonov

En su extensión acoge preciosos paisajes que van desde las cumbres de los Picos de Europa hasta bellas playas y calas de la costa. La región alberga una naturaleza privilegiada, pero también un importante patrimonio histórico y cultural en sus poblaciones de miles de años.

“Asturias (…) con montañas que son vestigios y miradores; con entrañas que han sido de fiebre y de fuegos; con mares como praderas ansiosas de las luces dulces.”

– Francisco Sosa Wagner –

Una ruta inolvidable por el este de Asturias

1. Sierra de Cuera

Esta meseta elevada, de media montaña, se encuentra al noreste de Asturias, entre las costas del litoral Cantábrico y las cumbres de los Picos de Europa. Cuenta con miradores desde donde pueden verse ambos lugares. Las mejores panorámicas se consiguen cuando las cumbres están nevadas.

Sierra de Cuera en Asturias
Sierra de Cuera – PilarMeca / commons.wikimedia.org

La Sierra del Cuera, alberga los concejos del Paisaje Protegido de la Sierra, que guardan un patrimonio de incalculable valor. Lugares como Peñamellera Alta y Peñamellera Baja tienen paisajes de gran verdor en suaves laderas.

Esta sierra es el destino perfecto para los viajes en familia gracias a su oferta cultural, de ocio y lo accesible de sus montes. Está cruzada por diferentes rutas y senderos para recorrerlos a pie o en bicicleta y desde donde se pueden acceder a las vistas más bellas de Asturias.

2. Sierra del Sueve

Es uno de los lugares de más belleza de Asturias. Esta zona está custodiada por el Picu Pienzu, que con sus 1.159 es el más alto de los picos asturianos cercanos al mar Cantábrico. Desde su cima se admiran unas impresionantes vistas de los Picos de Europa.

Mirador de Fitu en Asturias
Mirador de Fitu – Aljndr

En esta sierra también está el alto del Fitu. Se trata de un paraje único con un mirador que regala unas bellas panorámicas. La Sierra del Sueve está formada por los concejos de Colunga, Caravia, Ribadesella, Parres y Piloña. Estas localidades suman un rico patrimonio histórico-artístico a la belleza de sus playas, valles y montes.

En la zona, la variedad de paisajes da lugar a múltiples actividades deportivas, como senderismo y rutas a pie, en caballo o en bicicleta. En sus playas se puede practicar surf, buceo, vela y windsurf. También piragüismo y kayak en el conocido río Sella, que acoge cada año el Descenso Internacional del Sella.

3. Costa Oriental de Asturias

Llanes en Asturias
Playa Andrín – LFRabanedo

La belleza natural del litoral y las cercanías a la sierra del Cuera y a los Picos de Europa, convierte la costa oriental de Asturias en uno de los destinos turísticos más interesantes. Podemos encontrar muestras de historia, cultura y arte en núcleos como Llanes y Ribadedeva. Además, el propio litoral tiene vestigios de épocas inmemoriales, como el arte rupestre de sus cuevas.

La diversidad de paisajes dan la oportunidad de practicar deportes de aventura como rutas en quads, a caballo y en bicicleta; espeleología en sus cuevas; barranquismo, senderismo y paseos en globo. También se practica paintball, multiaventura, canoa, piragüismo  y diferentes deportes en el mar como surf y vela.

4. Llanes

Llanes
Llanes – AsturZephyra / Flickr.com

Mención aparte merece Llanes, en el extremo nororiental del Principado de Asturias, ocupando una gran línea del litoral asturiano. Es territorio de grandes paisajes y tiene una gran riqueza patrimonial.

Destaca el edificio del ayuntamiento, de finales del siglo XVIII de estilo neoclásico; la casa-palacio de los condes de Vega del Sella, que data del siglo XVII y el Ídolo de Peña Tu, un monumento prehistórico ubicado en Puertas de Vidiago.

5. Cangas de Onís

Cangas de Onís en Asturias
Cangas de Onís – Marques

Ubicado en la vertiente oriental del Principado de Asturias, a una altitud media de unos 2.100 metros sobre el nivel del mar.

Imprescindible visitar la Basílica de Covadonga, una construcción de estilo neoclásico que data del siglo XVIII. Tampoco puedes perderte la capilla de Santa Engracia, una obra del siglo XVIII y la Colegiata de San Fernando, del siglo XVII.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar