Marqueyssac, unos hermosos jardines en Francia

¿Te interesaría conocer una de las joyas paisajísticas de Francia? Los jardínes de Marqueyssac están pensados para todos los gustos. Te los presentamos.
Marqueyssac, unos hermosos jardines en Francia
Cristina Moreno

Escrito y verificado por la historiadora del arte Cristina Moreno el 07 Mayo, 2021.

Última actualización: 07 Mayo, 2021

Los de Marqueyssac son unos hermosos jardines conocidos también como «jardines colgantes del Perigord», en Francia. Estamos hablando de un enclave paisajístico de una belleza sin igual que cuenta con pueblos como La Roque-Gageac, Castelnaud la Chapelle o Domm cerca de él.

Estos hermosos y pintorescos jardines están declarados Bien de interés público por el Gobierno de Francia, debido a su belleza. Asimismo, los jardines destacan por sus formas singulares y por su diseño, que los convierten en una verdadera joya visual. ¿Nos acompañas a pasear por ellos?

El valle de la Dordogne

Ubicados sobre un acantilado de roca, los jardines de Marqueyssac se alzan sobre las tierras del valle de la Dordogne. De ahí que desde dichos jardines puedas disfrutar de unas magníficas vistas panorámicas del valle. Se encuentra rodeando el castillo y tienen más de 6 kilómetros de senderos y recorridos.

En torno a ellos, existen más de 100 000 arbustos centenarios. Esta vegetación se corta a mano por los mejores jardineros y está acompañada de cascadas, miradores o jardines de rocas que también configuran teatros verdes al aire libre en aproximadamente 22 hectáreas.

En sus alrededores, se alzan por un lado la Chateau de Castelnaud y por el otro la Château de Beynac, dos joyas de la arquitectura francesa.

Breve historia de los jardines de Marqueyssac

El valle de la Dordogna observado desde los jardines de Marqueyssac.
El valle de la Dordogna observado desde los jardines de Marqueyssac.

Estos hermosos jardines tienen su origen en 1861, momento en el que Julien de Cerval, apasionada de la jardinería, decide dedicarse a construir Marqueyssac. A esta labor dedicó sus últimos 30 años de vida, plantando diversos tipos de vegetación, como los preciosos boj que van marcando los senderos.

En Marqueyssac destacan sus recorridos con ángulos agudos. Cada uno de los recovecos con los que te encuentras en el camino están pensados por Julien para crear una experiencia romántica para los visitantes. Estos jardines están abiertos desde 1997, año en el que fueron restaurados.

Visita por estos bonitos jardines

Podemos dividir el paseo por los hermosos jardines de Marqueyssac en 3 trayectos principales. El primero te llevará al Mirador (Belveder) del valle de Dordoña, donde podrás disfrutar de unas excepcionales vistas panorámicas del Perigord con sus pequeños pueblos y castillos. Además, allí alcanzarás los 130 metros de altura sobre el río.

Después, podrás visitar el Chateau de Marqueyssac, ubicado en una pequeña cima que domina todo el valle. Este es un castillo que data del siglo XVIII y cuya fachada principal se encuentra orientada hacia el valle, flanqueada por una torre central con escalera. En este sitio, podrás recorrer algunas de sus habitaciones, para posteriormente salir recorrer los hermosos jardines de Marqueyssac.

Finalmente, podrás visitar el Pabellón de la Naturaleza. Allí te encontrarás con una gran sorpresa: el esqueleto de un alosaurio excepcionalmente completo. La exposición de este dinosaurio es armónica con el espíritu didáctico que exhalan los jardines del Marqueyssac.

Vía ferrata de los hermosos jardines de Marqueyssac

En estos jardines también puedes disfrutar del paseo por una vía ferrata que recorre los acantilados de los jardines de Marqueyssac. Este es un recorrido excepcional por el bello paisaje del valle de la Dordoña.

Una vez iniciado el camino, podrás avanzar unos metros y luego decidir si quieres continuar o no. Dudarás al principio, pero seguramente tu curiosidad podrá más que el temor, por lo que te aconsejamos continuar esta aventura.

El recorrido por esta vía ferrata tiene una duración de 45 minutos, e incluye una línea de vida a la que estarás conectado de manera continua. Será una experiencia emocionante que se quedará grabada en tu retina.

Topario ubicado en plenos jardines de Marqueyssac.

Horarios y precios de los jardines de Marqueyssac

Los hermosos jardines de Marqueyssac están abiertos todos los días del año, con horario de visita por la mañana y por la tarde. Durante los meses de febrero, marzo y octubre, podrás visitarlos de las 10 a 18 horas. Durante los meses de abril, mayo, junio y septiembre, se extiende la visita de las 10 a 19 horas.

En julio y agosto, la visita es de las 9 a 20 horas y, finalmente, del 14 de noviembre a finales de enero, el horario es de 14 a 17 horas. En cuanto a los precios de las entradas, estas oscilan desde los 7,20 euros para adultos, hasta los 3,60 euros para niños de entre 10 y 17 años. Los niños menores de 10 años tienen ingreso gratuito.

En resumen, estos jardines dominan el valle desde lo alto de los acantilados y forman un conjunto de un alto nivel paisajístico. De esta manera, constituyen uno de los mejores ejemplos de arte topario de Francia.

Te podría interesar...
Una ruta por Périgord, una preciosa región francesa
Mi ViajeLeerlo en Mi Viaje
Una ruta por Périgord, una preciosa región francesa

Tierra de castillos, pueblos, medievales, jardines y paisajes maravillosos, Périgord es una de las regiones de Francia más fascinantes. Vamos a conocerla.