Madeira, archipiélago primaveral
Con 2 islas habitadas y 3 “desertas”, Madeira es una zona preciosa de Portugal que se caracteriza por su clima suave en todo el año. Ubicada a 400 kilómetros de Tenerife y a 770 de las Azores, es un paraíso que vale la pena conocer al menos una vez en la vida. Te invitamos a dar un paseo por este archipiélago de origen volcánico… ¡no te arrepentirás!
Madeira: De maderas, emperadores y vinos
Si bien podemos pensar que la actividad turística comenzó hace algunos años atrás, ya en el siglo XIX varios viajeros “célebres” llegaron a la isla para disfrutar de una estancia de varias semanas o meses. Los casos más importantes son los de la emperatriz Sissi y los emperadores Carlos I de Austria (que falleció en Madeira) y Maximiliano I de México.
La capital es Funchal y está al sur de la isla más grande del archipiélago. La zona fue conocida por los romanos y redescubiertas tiempo después (en el siglo XV) por navegantes portugueses. El nombre, que en español significa “madera”, se debe a que podemos encontrar un bosque húmedo de Macaronesia, declarado Patrimonio de la Humanidad.
Las temperaturas son agradables y oscilan entre los 17 y los 26°C. Esto se debe a su posición geográfica y a la topografía montañosa. Además, el clima oceánico subtropical está influido por las corrientes del Golfo.
¿Eres de los que aman ir a un lugar por su gastronomía? Entonces Madeira es perfecto para ti. Entre los platos principales tenemos la sopa de tomate y cebolla, el atún con maíz frito, la sopa de pescado y el puerco agrio con ajo. Entre los postres encontramos pasteles de miel y de trigo.
Y si además te gusta de disfrutar de un buen vino… ¡este archipiélago te encantará! Se producen cuatro variedades en las viñas locales: seco, semi seco, semi dulce y dulce. No puedes perderte tampoco los licores de frutas tropicales y miel.
Atractivos de Madeira
La isla que vio nacer al astro del fútbol portugués Cristiano Ronaldo tiene muchos lugares esperándote. ¡Conoce los más interesantes!
Funchal
La capital del archipiélago tiene un ambiente relajado y al mismo tiempo sofisticado. Es una ciudad cosmopolita, principal centro de comercio y puerto de escala para cruceros. Su patrimonio histórico es realmente abultado y permite disfrutar no solo de la vida nocturna sino también de las hermosas vistas de las montañas.
No dejes de recorrer el Mercado dos Lavradores donde comprar desde artesanía a pescado fresco y flores o frutas. También puedes pasear por la catedral (Sé), que fue construida en 1485 en estilo manuelino. Caminando por la avenida más importante encontrarás monumentos, jardines, galerías y museos que llamarán tu atención.
Costa y montañas
Como ya te hemos dicho en Madeira abunda la naturaleza. Saliendo de Funchal podrás disfrutar de una gran cantidad de paisajes: acantilados, bahías, calas y por supuesto las escarpadas montañas con cumbres neblinosas y microclima propio.
“Madeira es un jardín, en el mundo no hay igual. Su encanto no tiene fin, es hija de Portugal.”
-Fragmento de la canción “Bailinho da Madeira”, de Amália Rodrigues-
Porto Santo
Es la otra isla habitada del archipiélago de Madeira. Distan 43 kilómetros una de la otra y en su capital, Vila Baleira, vivió Cristóbal Colón. Fue descubierta en 1418 por órdenes del rey Juan I de Portugal.
Tiene un noreste montañoso con acantilados y un suroeste llano de costas. Cuenta con un aeropuerto y un pequeño puerto (Porto de Abrigo) al cual llegan los ferries procedentes de Funchal. Los sitios turísticos son los picos do Castelo y do Facho, el islote de Cal, la Fonte de Arena y la Ponta da Calheta.
Islas Desertas
Son 3 y se llaman Ilhéu Chao, Bugio y Deserta Grande. Su clima es desértico con muchos acantilados y reptiles de gran tamaño. Albergan una colonia de focas monje del Mediterráneo y son una reserva natural desde el año 1995. Están al suroeste de Funchal y son un santuario de aves marinas. Si te gusta la fauna local (atención que hay tarántulas y cabras salvajes), puedes hacer una excursión a estas islas.
Si estás planificando ir a Madeira te recomendamos que lo hagas cuando se celebran sus fiestas más importantes: desfiles de Carnaval, Fiesta de la Flor y Festival Atlántico.