Conoce São Miguel, la mayor de las islas Azores

· 7 septiembre, 2015

São Miguel es la isla más grande  del archipiélago de las Azores. Debido a sus grandes praderas a São Miguel también se la conoce como la Isla Verde. En su paisaje destacan extensos prados y manchas de bosque entre valles de arroyos.

Situado en medio del Atlántico, el archipiélago portugués cuenta con nueve islas a unos 1.400 kilómetros al oeste de Lisboa.  São Miguel es la más importante de todas ellas. La isla se divide en 5 municipios: Ponta Delgada, Ribeira Grande, Nordeste, Lagoa, Vilafranda do Campo y Povoacao.

El paisaje volcánico de  São Miguel

São Miguel se compone de un antiguo macizo en el extremo este y de tres estratovolcanes: Sete Cidades, Fogo y Furnas.

En el estratovolcán de Sete Cidades se encuentran dos lagunas: la Lagoa Verde al sur y la Lagoa Azul al norte. Este volcán de 5 kilómetros de diámetro, 350 metros de profundidad media y 850 metros de alto está situado al oeste de la isla.

Merece la pena visitar aquí el mirador Vista do Rei, desde donde se pueden contemplar estas dos lagunas divididas por un puente con arcos.

El estratovolcán de Fogo, de 3 kilómetros de diámetro, ocupa el centro de la isla. El volcán está rodeado de una vegetación exuberante, que recibe el nombre de Vale Formoso.

Furnas
São Miguel – Wolfgang Berroth / Shutterstock.com

El punto más alto de la isla se encuentra en la zona este, en el Pico da Vara, de 1.103 metros de altitud. En la zona central se encuentra la sierra de Água de Pau, de 940 metros de altura.

Ponta Delgada

Ponta Delgada es la capital de  São Miguel y de las Azores. Cuenta con un magnífico paseo marítimo para disfrutar tanto de unas maravillosas vistas como de la mejor gastronomía portuguesa.

Ponta Delgada
Ponta Delgada – Roman Sulla / Shutterstock.com

Entre las actividades más interesantes para realizar destacan el avistamiento de cetáceos y el baño con delfines, experiencias únicas y difíciles de olvidar.

Ponta Delgada cuenta también con un hermoso casco antiguo que recoge el encanto de los pequeños pueblos portugueses, con hermosos parques y jardines botánicos.

En la costa se pueden visitar numerosos pueblos en los que admirar magníficos paisajes volcánicos y formaciones rocosas increíbles. Otro de los atractivos de la costa son sin duda sus balnearios naturales, como las Termas de Ferraira, así como los faros de la zona.

Hacia el interior se pueden encontrar una gran cantidad de miradores desde los que contemplar la majestuosidad de la isla, donde destaca el ya mencionado Mirador do Rei, en el Volcán de Sete Cidades.

“El arte, la gloria, la libertad se marchitan, pero la naturaleza siempre permanece bella.”

-Lord Byron-

Lagoa

Junto a Ponta Delgada se encuentra Lagoa, un pequeño municipio en el que destacan el Mirador de Pisão, desde el que se pueden contemplar hermosos paisajes de montaña, acantilados y playas.

Pisao Azores
Pisão – Vector99 / Shutterstock.com

Dignas de mención son las piscinas naturales de Caloura, uno de los municipios más bonitos de Lagoa. Caloura destaca por su puerto de pesca artesanal y por estar rodeada de típicos viñedos protegidos por muros de piedra negra.

Ribeira Grande

Ribeira Grande  es un bonito pueblo de casas blancas situado en la costa, que cuenta con las mejores playas de todo São Miguel.  Es famoso por sus paseos con piscinas naturales con vistas al mar y por su interesante conjunto histórico. Cuenta también con impresionantes paisajes.

Ribeira Grande
Ribeira Grande – ArjaKo’s / Shutterstock.com

Muy cerca de Riberia Grande encontramos el parque natural en el que se encuentra Caldeira Velha, un estanque  de aguas termales color esmeralda donde está permitido el baño. Y cerca de allí se alza la bella caldera que forma el Lagoa do Fogo, perteneciente a la Sierra de Agua de Pau.

Lagoa do Fogo
Lagoa do Fogo – ArjaKo’s / Shutterstock.com

Nordeste

Uno de los lugares más bonitos de São Miguel se encuentra en el municipio de Nordeste. Allí se encuentra el  Salto do Farinha, una larga caída de agua de cuarenta metros.

También se puede contemplar en Nordeste el  Faro Punta do Arnel, uno de los más bonitos de la isla. Fue el primer faro de las Azores y tiene un atractivo especial al estar colocado en un lugar remoto, junto a un acantilado.

En Nordeste se puede contemplar, además, el Pico da Vara, el punto más elevado de toda la isla.

Villafranca do Campo

Antigua capital de  São Miguel, Villafranca do Campo cuenta con uno de los atractivos más importantes de la zona: la Isla de Vilafranca, que alberga el cráter de un volcán  donde habitan numerosas aves.

En la zona costera de este municipio hay pequeñas calas y playas de gran encanto.

Povoacao

Povoacao, al sureste de São Miguel, ofrece maravillosas vistas de la Lagoa das Furnas, desde donde se puede contemplar la actividad volcánica de la isla. Junto a ella se encuentra la Capilla Nossa Senhora das Vitórias, un peculiar iglesia que, aunque abandonada, tiene un encanto muy particular.

Una de las mejores vista de toda la isla se puede contemplar desde el Salto do Cavalho, una pared volcánica a 5 kilómetros al este de la Laguna Das Furnas desde donde se ve el extenso valle donde se encuentra la localidad de Furnas y su famosa laguna, así como los cráteres que se extienden alrededor.

Fumarolas
Fumarolas São Miguel – Vector99 / Shuttertock.com

São Miguel es un verdadero oasis en medio del Atlántico, quizá poco conocido, pero digno de visitar.