10 lugares únicos en España para ver lluvias de estrellas

Adrián Pérez 1 abril, 2016

Si hay algo realmente romántico que podemos hacer en cualquier parte del mundo es mirar al cielo con quien amamos (y prometerle la luna o regalarle una estrella, pero eso es otra cuestión). Si deseas admirar la belleza astronómica de España elige uno de estos lugares, únicos para ver lluvias de estrellas. ¡Qué bonito plan para las vacaciones!

¿Dónde ver las lluvias de estrellas?

Cada verano las noches en tierras españolas se iluminan con las llamadas “lágrimas de San Lorenzo”. El mejor día para maravillarse con este fenómeno es el 10 de agosto. Las Perseidas son una lluvia de meteoros que no podemos dejar de observar sin importar donde nos encontremos. Te recomendamos los siguientes sitios para que puedas ver las lágrimas caer del cielo de manera extraordinaria:

1. Rota (Cádiz)

Atardecer en Rota
Rota, Cádiz – Manuel Caballero / Flickr.com

Esta villa de Andalucía es uno de los mejores destinos para ver las estrellas. En su costa hacia el océano Atlántico (a mitad de camino entre Gibraltar y Portugal) nos espera uno de los cielos más estrellados de toda España.

2. Isla de la Palma (Canarias)

El Observatorio Roque de los Muchachos es el punto de encuentro para los amantes de la astronomía. Sin duda, un sitio privilegiado porque está alejado de las luces de las grandes ciudades de la Península. No por nada ha sido distinguida por la calidad de su cielo.

Si no quieres ir al observatorio, puedes simplemente mirar hacia arriba y listo, la lluvia de estrellas se presentará ante ti en su máximo esplendor.

3. El Teide (Tenerife)

Se trata de un volcán, el pico más alto de España (3.718 metros) y el tercero de más altura del mundo (después de los dos gigantes de Hawai). Es un perfecto lugar para ver las estrellas, y sobre todo las Perseidas.

Tajinastes en Tenerife
Tajinastes, Tenerife – Raico Bernardino Rosenberg / Flickr.com

El Parque Nacional del Teide no sólo es patrimonio de la Humanidad, sino que ha sido certificado “Starlight” por ofrecer un cielo espectacular para observar el cielo.

4. Gijón (Asturias)

En el Monte Deva puedes organizar un picnic y sentarte a esperar este maravilloso espectáculo. Otra opción interesante es la playa en la capital asturiana (donde también puedes instalarte). Allí las lágrimas de San Lorenzo se hacen presentes sin que se las llame.

5. Sierra de los Filabres (Almería)

Observatorio del Calar Alto
Observatorio del Calar Alto – commons.wikimedia.org

Es uno de los puntos más oscuros de Andalucía (por la escasez de luz artificial) donde poder ver las lluvias de estrellas sin problemas. Está ubicada al norte de Almería y tiene una altura de 2100 metros sobre el nivel del mar.

Por si fuera poco cuenta con el segundo mayor observatorio de toda Europa, fundado en 1975 y con un telescopio de 3,5 metros de diámetro.

6. Sierra Nevada (Granada)

El tercer observatorio más grande de España se encuentra en este lugar, perteneciente al Instituto de Astrofísica de Andalucía. Sus cielos límpidos (aunque en algunas noches menos claros por su cercanía con la ciudad de Granada) son muy buenos para ver una lluvia de estrellas “como Dios manda” y disfrutar del turismo astronómico.

Sierra Nevada
Sierra Nevada – Alex Ander / Flickr.com

7. Aeródromo de la Cervera (Cáceres)

Está ubicado a 15 kilómetros de la capital y es uno de los lugares preferidos por los residentes y algunos turistas para disfrutar de fenómeno de las lágrimas de San Lorenzo. Verás a todos con la mirada fija en el firmamento nada más llegar a este campo de vuelo.

“No mires las estrellas sólo como puntos brillantes. Trata de disfrutar de la inmensidad del universo.”

-María Mitchell-

8. Almadén de la Plata (Sevilla)

Tiene el cuarto observatorio más grande del país y además un centro importante de divulgación sobre la astronomía. No hace falta ser un experto para disfrutar de sus telescopios. Se enclava en medio de Sierra Morena y muy cerca de la Sierra Sur de Jaén, un destino maravilloso para unas vacaciones diferentes.

9. El Torcal de Antequera (Málaga)

Es conocido por tratarse de uno de los lugares “por excelencia” para ver las lluvias de estrellas cada año entre julio y agosto. Es un paraje natural con rocas kársticas con un paisaje que te dejará sin aliento.

Torcal de Antequera en Málaga
Torcal de Antequera, Málaga – Mario Madrona / Flickr.com

El centro de visitantes Torcal Alto ofrece un programa excepcional para disfrutar de las Perseidas con una ruta de senderismo, cena y sesión de astronomía. ¡No te lo puedes perder!

10. Sierra del Montsec (Llerida)

Si te interesa el turismo rural bajo las estrellas no dejes de ir al Parque Astronómico de Montsec (PAM), en una zona de máxima protección contra la contaminación lumínica. El Centro de Observación del Universo se ubica en el municipio de Áger y permite que los visitantes conozcan más sobre el cielo, las estrellas y la vía láctea.

¿A qué esperas para organizar una escapada a cualquiera de estos 10 lugares en España para disfrutar de fantásticas lluvias de estrellas?

Te puede gustar