Lugares para la memoria en Normandía

22 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
Normandía tiene una larga historia, sin embargo, el acontecimiento más memorable de su pasado es relativamente reciente: el Desembarco de Normandía, que supuso el principio del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Además de inspirar una bella costa del norte de Francia, el nombre de Normandía está inevitablemente unido al recuerdo de la Segunda Guerra Mundial, en concreto, al episodio más decisivo para poner fin al conflicto más dramático del siglo XX. Está claro que nos referimos al Desembarco de junio de 1944. Visitamos algunos de los escenarios para la memoria en Normandía.

La Segunda Guerra Mundial en Francia

Desembarco de Normandía
Desembarco de Normandía

Como país ocupado por las tropas nazis durante gran parte de la Segunda Guerra Mundial, el territorio francés fue lugar de infinidad de batallas y episodios sangrientos. De hecho, por todo el país hay numerosos lugares que muestran la historia y recuerdos de ese terrible conflicto.

Pero está claro que ninguno se pude identificar tanto con ese capítulo de la historia como Normandía. Allí tuvo lugar el día D, o lo que es lo mismo, el día 6 de junio de 1944 llegó el Desembarco de Normandía.

Fue una operación bélica que se desarrolló a lo largo de 80 kilómetros de la costa normanda y cuyo nombre en clave era ‘Operación Overlord’. Fue un operativo que hizo que hasta el continente llegaran unos 150 000 soldados aliados y miles de vehículos blindados que iban a facilitar la victoria definitiva meses más tarde.

Una ruta por los escenarios para la memoria en Normandía

Sin duda, las playas de Normandía en las que se produjo el desembarco son lo más emblemático de la ruta. Pero hay más. Así que a continuación vamos a daros unas pinceladas sobre los que os espera en este viaje de lo que se ha llamado turismo bélico, aunque nosotros preferimos llamarlo turismo histórico.

Omaha Beach

Playa de Omaha, uno de loslugares para la memoria en Normandía
Playa de Omaha

Una de las playas de Normandía más recordadas es la que se denominó Omaha Beach. Con ese nombre sigue en la actualidad, aunque solo sea por recordar a los soldados estadounidenses que cayeron en su arena cuando se enfrentaron a la dura resistencia alemana. De hecho, aquí un cementerio americano donde se disponen hasta 10000 tumbas. ¡Sobrecogedor!

Utah Beach y Sainte-Mère-Église

Todas las playas de Normandía en las que se realizó el Desembarco tenían su nombre en clave, y casi todas han permanecido con él hasta hoy en día. Es el caso de Utah Beach, que lleva el nombre de uno de los estados más bellos y montañosos de Estados Unidos.

Pues bien, las tropas que llegaron a esta playa se vieron apoyadas por los miles de paracaidistas que aterrizaron en las cercanías y en pueblos como Sainte-Mère-Église. Allí todavía hay un paracaídas colgando de su campanario, un símbolo más de la memoria en Normandía.

Arromaches-les-Bains

Un lugar de Normandía que guarda recuerdos materiales del Desembarco es Arromanches. Allí los aliados construyeron un puerto artificial con bloques de cemento trasladados hasta aquí desde Gran Bretaña. Se trata de una obra increíble que todavía es visible en la actualidad.

Longues-sur-Mer, otro lugar par la memoria en Normandía

Batería en Longues sur Mer
Batería en Longues sur Mer

Y muy cerca de Arromanches está la batería de Longues-sur-Mer. En este lugar permanecen los cañones con los que los alemanes intentaron infructuosamente detener el avance aliado hacia el continente.

Punta de Hoc

Otro emplazamiento desde donde plantearon la defensa los nazis fue en este acantilado de la población de Criqueville-en-Bassin. Está claro que ese puesto fue tomado por los aliados. Pero lo más importante es que a un paso está el cementerio alemán de La Cambe, con más de 21 000 soldados de Alemania enterrados aquí y junto a miles de árboles como símbolo de reconciliación.

Caen

Iglesia bombardeada en Caen
Iglesia bombardeada en Caen

Dentro de esta ruta por Normandía, la gran ciudad que hay que visitar es Caen. Aquí hay un Memorial Museo, cuya visita es el mejor modo de comprender esta batalla decisiva.

Por cierto, una vez en Caen, hay que aprovechar para visitar el castillo de Guillermo el Conquistador o el Museo de Bellas Artes, con obras de pintores de la escuela flamenca como Rubens, de la veneciana como Tintoretto o con maestros del impresionismo como Monet.

Les Braves, el monumento a la memoria en Normandía

Monumento a la memoria en Normandía
Monumento en Les Braves

Y culminamos el itinerario en otra playa de Normandía, en la de Les Braves. Allí está uno de los iconos de la región y del día D. Se trata de unas figuras alegóricas de la libertad ubicadas sobre la arena de la playa. Una imagen de lo más inspiradora y que invita a la reflexión sobre esos acontecimientos históricos.

  • El Memorial de Caen. Turismo de Normandía, Francia. Recuperado de http://es.normandie-tourisme.fr/descubrir/ciudades-y-otras-visitas-imprescindibles/ciudades-imprescindibles/caen/el-memorial-de-caen-673-5.html
  • Rojas, A. DÍA D. El sacrificio como única identidad. El Mundo. Recuperado de https://lab.elmundo.es/desembarco-de-normandia/dia-d.html