Las playas del Desembarco de Normandía

· 17 mayo, 2016

6 de junio de 1944. Fecha clave para nuestra historia reciente y también para todo aquel que viaje a la región francesa de Normandía, donde se encuentran las cinco playas en las que desembarcaron las tropas aliadas para finalmente vencer al ejército nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Normandía: escenario del Desembarco

1. Utah Beach

Esta playa de 5 kilómetros se encuentra entre las localidades de Pouppeville y La Madeleine. En ella desembarcó toda una división de infantería estadounidense, o lo que es lo mismo unos 32.000 soldados.

Utah Beach en Normandía
Utah Beach – pedrosala

Hoy en día la playa es toda ella un remanso de tranquilidad y los recuerdos de la guerra se han transformado en reclamos turísticos de primer orden. Incluso hay viejos bunkers que ahora son cafeterías.

Es cierto que esta playa se tomó de forma relativamente fácil (“solo” hubo 200 bajas) porque aquí los alemanes apenas tenían bunkers defensivos y muchos habían sido eliminados con los bombardeos, de manera que en esta zona pudieron desembarcar tanques.

2. Playa de Omaha

En esta otra playa, aún mayor con sus 8 kilómetros, también desembarcaron tropas de infantería de Estados Unidos, más numerosas que en la anterior, para lo cual contaron con el apoyo naval de la Armada Británica que dispuso aquí de varios acorazados, destructores y cruceros de guerra.

Cementerio americano en Normandía
Cementerio Americano – Pete Hoffman

También fue un lugar de mucha más batalla, conocido como Bloody Omaha (Omaha la Sangrienta) con miles de bajas en ambos bandos. De hecho, de todas las playas del Desembarco de Normandía esta fue la que más tardó en tomarse.

Posiblemente por ser el lugar más estremecedor de todos, allí se puede visitar el Cementerio Americano de Normandía, en Coleville sur Mer.

3. Gold Beach

Otra enorme playa de 8 kilómetros entre las poblaciones de La Rivière, Le Hamel y Arromanches les Bains. Aquí todos los recuerdos son para los Royal Marines del ejército de Gran Bretaña, quiénes tomaron la playa tras una cruenta batalla de más 14 horas.

El valor de esta conquista fue importantísimo, porque nada más acabar la batalla se empezó a construir una especie de puerto para que entraran vehículos y tropas de forma constante.

Gold Beach en Normandía
Gold Beach – Bertl123

De aquello hoy vemos algún testigo material y la abundante información que in situ nos lo relata. No obstante, es mucho más recomendable sentarse allí a última hora de la tarde y detenerse un buen rato a ver el ocaso del sol y comprobar porque el lugar se conoce como “playa dorada”.

4. Playa de Juno

Juno Beach en Normandía
Juno Beach – pedrosala

Por esta otra playa desembarcaron las tropas canadienses acompañadas por británicos. En toda ella y es bastante grande con casi 10 kilómetros de longitud entre Courselles, Saint Aubin y Bernières, se pueden ver los restos de los antiguos bunkers nazis, los cuales no resistieron mucho, ya que Juno Beach tardó menos de 5 horas en caer en manos aliadas.

“Nunca te rindas –nunca, nunca, nunca, nunca, en nada, grande o pequeño, largo o corto, nunca , excepto por convicciones de honor y buen sentido. Nunca desfallezcas a la fuerza, nunca desfallezcas al aparente poder superior del enemigo.”

-Winston Churchill-

5. Sword Beach

Saint Aubin sur Mer en Normandía
Saint Aubin sur Mer – Christian Musat

Y la última de las playas donde se desarrolló el crucial episodio del Desembarco de Normandía fue la de Sword Beach, ubicada entre Saint Aubin sur Mer y Ouistreham, extraordinariamente cerca de la gran ciudad normanda de Caen. Por eso tras ser tomada las tropas inglesas que llegaron hasta aquí tuvieron que seguir defendiéndose en un terrible contraataque de los nazis.

Si se viene aquí es obligado acercarse hasta la escultura del gaitero escocés que se supone que guió a todo el grupo hasta la playa. O al menos así lo relata la inscripción del monumento por el que sabemos que el nombre del soldado gaitero era Bill Millin y el de su comandante Lord Lovat.