La Camargue en Francia, una región fascinante

Adrián Pérez 28 marzo, 2016

Al sur de Francia, más precisamente entre Provenza y Arlés, se ubica esta hermosa región natural que parece sacada de un cuento. Con sus campos de trigo, sus lagunas, sus viñedos y la mayor población de flamencos de Europa, La Camargue tiene toda la tranquilidad y la belleza que necesitas para una escapada relax.

Qué saber sobre La Camargue

Este parque natural regional está emplazado en forma de delta entre dos brazos del río Ródano, el más grande de Europa Occidental. Con sus cerca de 86.000 hectáreas, La Camargue está dividida en tres zonas: dunas y lagunas (al sur), salinas (este y oeste) y cultivos (al norte). Sin duda, es un sitio perfecto para los amantes de la naturaleza.

Parque Natural de La Camargue
Parque Natural de La Camargue – Surkov Dimitri

Si quieres conocer la Camargue más “auténtica” debes dirigirte a la zona sur, donde los pantanos dominan el ecosistema y estarás un poco más alejado de las playas o los pueblos turísticos del norte. Sus paisajes son realmente espectaculares, con una vegetación cambiante según la época del año. En verano el color por excelencia es el azul por ejemplo. En otoño verás todo de color púrpura.

El parque regional fue fundado en 1970 como reserva de animales, entre ellos los flamencos rosas y otras aves migratorias.

Datos prácticos de La Camargue

Para llegar a esta zona en coche desde Montpellier se toma la autopista A9 hasta la salida de Fréjorgues y playas de la D62. Desde Nimes la misma autopista pero hasta Gallargues, luego Aimargues, Saint-Laurent y d’Aigouze hasta la carretera 979.

La Camargue
Parque Natural de La Camargue – kavram

El tren que llega es el TGV de alta velocidad hasta las estaciones de Montpellier y Nimes. En avión hasta Montpellier. Desde allí un autobús o un coche de alquiler, la mejor opción. Algunos optan, una vez en la región, andar en bicicleta o a caballo.

En lo que se refiere a alojamientos, hay un un gran abanico de posibilidades según nuestros gustos y presupuesto: campings, hoteles, bed & breakfast, casas rurales…

Imperdibles de La Camargue

En tu estancia tienes diversas actividades y atractivos para disfrutar de la naturaleza principalmente, pero también hay localidades de visita obligada. Los sitios que no puedes dejar de visitar son:

Arles

Anfiteatro romano de Arlés
Anfiteatro romano, Arlés – javarman

Una ciudad con vestigios romanos en las orilla del Ródano, en pleno corazón de la Camargue. Ofrece los anfiteatros mejor conservados del país, restos de las termas de Constantino y del foro romano, monumentos medievales y más. La ruta de Van Gogh es perfecta para los amantes de este artista.

Aigues-Mortes

Aigues Mortes
Aigues Mortes – Elenarts

Una antigua ciudad medieval con una bella muralla en medio de las albuferas y con un grado de conservación excepcional. El recinto fortificado cuenta con seis torres y diez puertas y protege monumentos como la iglesia de Notre Dame des Sablons. Fuera están la Torre Carbonniére y el puerto deportivo.

Un poco más lejos están las salinas, de 14.000 hectáreas y cuya sal es apreciada en todo el país. El tono rosa se debe a la proliferación de unas algas llamadas Dunaliella Salina.

Saintes Maries de la Mer

A 1 kilómetro de la desembocadura del Pequeño Ródano, formado por tierras aluviales y marismas. Allí se desarrolla cada 25 de mayo una peregrinación del pueblo gitano en devoción a Santa Sarah, su patrona.

“Un viaje es una nueva vida, con un nacimiento, un crecimiento y una muerte, que nos es ofrecida en el interior de la otra. Aprovechémoslo.”

-Paul Morand-

Saint Rémy de Provence

Saint Remy de Provence
Glanum, Saint Rémy de Provence – eFesenko

Otro pintoresco pueblo con un casco antiguo realmente hermoso. Cuenta con edificios renacentistas, medievales y románicos.

El sitio arqueológico romano de Glanum es un lugar que no te puedes perder, está a 2 kilómetros del pueblo.

Baux de Provence

Está a 15 kilómetros al noreste de Arles, en las colinas de Les Alpilles. Es un pueblo medieval con su castillo, como corresponde. En lo más alto de esta ciudadela (un espolón rocoso) podemos disfrutar de unas vistas panorámicas de ensueño.

Le Grau du Roi

Le Grau du Roi
Le Grau du Roi – travelpeter

La única salida al mar de todo el departamento de Gard. Este pueblo fue fundado por inmigrantes procedentes de Italia a fines del siglo XIX, en torno a un canal que une las lagunas con el mar. Sus casas son muy bonitas, las puestas de sol en el puerto junto a las embarcaciones tradicionales y las luces del faro completan una experiencia maravillosa.

Además, te recomendamos que en tu estancia por La Camargue visites el Palacio d’Avignon, el parque ornitológico del Pont de Gau, los Domaine de la Capeliére o de la Palissade para avistar aves y las playas de l’espiguette, le Grau du Roi, Palavas les Flots y Port Camargue.

Te puede gustar