Lugares de leyenda en España que te van a encantar
Pura fantasía, a veces entremezclada con hechos que realmente sí ocurrieron. Estos lugares de leyenda te transportan a mundos mágicos, te cuentan historias de amor o terror, te descubren maravillosas obras literarias o te explican tradiciones. Si quieres hace un viaje nada convencional, ven con nosotros.
1. Liérganes y la leyenda del hombre pez
Se llamaba Francisco de la Vega Casar. Un día se lanzó al río Miera y de él nada se supo hasta cinco años después. Apareció en Cádiz, cubierto de escamas, y solo dijo una palabra “Liérganes”. Dice la leyenda que fue su propia madre la que le maldijo porque pasaba más tiempo en el río que trabajando. Una estatua en la localidad cántabra recuerda esta leyenda.
Conoce esta emocionante historia y muchos lugares mas de Liérganes, en esta visita guiada.
2. Las brujas de Zugarramurdi
Uno de los lugares de leyenda en los que hay una base histórica, porque realmente hubo un proceso inquisitorial en el que once mujeres fueron condenadas a la hoguera por brujería. Hoy se puede visitar la cueva de las célebres brujas de Zugarramurdi, donde supuestamente hacían sus aquelarres, y un pequeño museo en esta localidad navarra.
3. Montblanc y la leyenda de San Jorge
Cuenta la leyenda que cerca esta localidad vivía un dragón. Para apaciguarle, pactaron entregarle cada día a una persona. La primera víctima debía ser la hija del rey. Pero apareció un caballero, San Jorge, para salvarla y matar al dragón. De cada gota de sangre de la fiera nació un rosal, por eso en la festividad de San Jorge los hombres regalan una rosa a las mujeres y ellas, a cambio, un libro.
4. La cruz del diablo de Cuenca
Aquí el protagonista es un joven galán que quiso conquistar a una bella dama. Consiguió citarse con ella una noche de tormenta, pero un rayo iluminó los pies de la doncella… tenía pezuñas. Despavorido, el joven corrió hasta el convento de los Descalzos. Allí se agarró a una cruz pidiendo que no se lo llevara el demonio. La huella de su mano aún está marcada en la cruz.
5. La cueva del diablo de Salamanca
Se dice que en la cripta da la iglesia de San Cebrián daba clases de esoterismo el diablo. Eran siete alumnos, y al cabo de siete años uno debía quedarse a su servicio como pago por las clases. En una ocasión le tocó al marqués de Villena, que decidió huir. Lo consiguió, pero en el camino perdió su sombra, por lo que desde entonces todos le marcaron como seguidor del demonio.
6. Teruel y los amantes
La de Isabel de Segura y Juan Martínez de Marcilla es una historia de amor trágica. El joven marcha a hacer fortuna para casarse con su amada, de otra clase social. Pero cuando vuelve el padre de la joven la ha obligado a desposarse con otro. Juan le pide un beso, pero ella se niega y él muere. En el funeral Isabel sí le besa y cae muerta. Su mausoleo recuerda esta leyenda.
7. El Monte de las Ánimas y Bécquer
Nos vamos a tierras de Soria. Allí sitúa Bécquer esta leyenda que habla del día de difuntos, del capricho de una dama, de las almas de espíritus guerreros y, por supuesto, de un trágico final. Un relato estremecedor que tiene entre sus escenarios el viejo y hermoso monasterio románico de San Juan de Duero.
8. Lugares de leyenda: Ochate el pueblo maldito
En el Burgos encontramos este pueblo abandonando, uno de los lugares de leyenda más espeluznantes. Aquí se dice que se escuchan psicofonías, que ha habido desapariciones y se han visto seres extraños. Puedes creer en ello o no, pero lo que es cierto es que este pueblo sufrió tres terribles epidemias con pocos años de diferencia que acabaron con sus habitantes.
9. Los fantasmas del castillo de Pedraza
El último de nuestros lugares de leyenda nos lleva a tierras segovianas. Habla la historia de Elvira y Roberto, dos enamorados. Ella es obligada a casarse con el señor fuedal, él ingresa en un convento. El noble parte a la guerra y el destino hace que el joven acabe de capellán en el castillo. Un amor que resurge, un marido que regresa y mata a los enamorados y dos fantasmas que desde entonces recorren el castillo.
Fotografía de portada: Turol Jones / commons.wikimedia.com
Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión como promotores, sin coste adicional para ti.