Pedraza en Segovia, una hermosa villa medieval

Virgynia Duque 4 septiembre, 2017

Como acunado entre murallas y con la Sierra de Guadarrama al fondo, Pedraza es un bello pueblo que guarda toda su esencia medieval. De hecho, está considerada como una de las villas mejor conservadas del país. Una localidad maravillosa de la provincia de Segovia, ideal para dar un paseo por el tiempo. Tiempo que parece pasar para los demás, pero no para ella.

Qué ver en Pedraza

Aunque sea una localidad pequeña, Pedraza merece un día entero para pasear, para descubrir rincones llenos de encanto y para degustar su excelente gastronomía. Esto es lo que te vas a encontrar en ella.

1. Puerta de la Villa y cárcel medieval

Cárcel medieval de Pedraza
Cárcel medieval – A.Ruiz

Pedraza fue una ciudad amurallada, muralla de la que aún quedan vestigios. Su única entrada es la Puerta de la Villa, un arco sobre el que está el escudo de Íñigo Fernández de Velasco. Comienza tu paseo caminando y entrando por su ella y siente ya el aire gastado por los siglos que rezuma esta preciosa localidad.

Además de acceso, la Puerta de la Villa sirvió de cárcel pública. Al entrar en el pueblo veremos la puerta y unas escaleras que llevan a la sala de prevención en la que se retenía a los presos con grilletes. Además, también podrás ver las oscuras celdas en las que se les encerraba.

2. La Calle Mayor

Calle de Pedraza
Pedraza – Marques

La calle más emblemática y hermosa del Pedraza es, sin duda, la Calle Mayor. Una calle formada por  una hilera de casas de piedra con balcones de hierro forjado, adornados por preciosas flores de todos los colores. Restaurantes, comercios y hospederías muy en armonía con el escenario, inundan la calle.

Al final se encuentran los restos de la torre de la iglesia de Santa María, unas ruinas algo tétricas que te harán tener escalofríos. No obstante, sus paredes vivieron tiempos mejores que hoy forman parte de la historia. A una de sus misas acudió el rey Carlos IV y en ella se celebraban todas las ceremonias religiosas de los duques de Frías.

3. El castillo de Pedraza

Castillo de Pedraza, Segovia
Castillo de Pedraza – Sergio Gutierrez Getino

Pedraza no podría ser considerada una villa medieval sino tuviera un castillo que así lo confirmara. Su origen es musulmán, pero durante la época medieval se transformó por completo bajo la mano de los duques de Frías y los condestables de Castilla.

El castillo, además, jugó un papel histórico importante. Aquí fueron encarcelados los hijos del rey Francisco de Francia. Se garantizaba así el cumplimiento del Tratado de Madrid, por el que Francia cedía a España los derechos sobre algunos territorios europeos.

Más tarde, el castillo fue adquirido por el pintor Ignacio Zuloaga, quien lo reformó. Hoy es un museo en el que se exponen sus obras.

3. La Plaza Mayor

Plaza Mayor de Pedraza
Plaza Mayor – imagestockdesign

Las columnas y los soportales son los protagonistas de esta plaza, también de aspecto medieval y que parece sacada de un cuento de caballeros y princesas.

Acoge algunos de los palacetes y casonas más famosos y bien conservados de la villa. Hoy muchos de ellos son asadores o restaurantes que en verano sacan mesas y sillas a la terraza dándole un ambiente único a la zona.

Qué más hacer en Pedraza

Disfrutar de su gastronomía

Segovia es famosa por sus asados y Pedraza no podía ser menos. Una de las cosas más importantes que tienes que hacer en este pueblo es probarlos. Lechazo o cochinillo asados en horno de leña, como se ha hecho toda la vida, y bien acompañados de un pan de tahona.

Vivir la “Noche de las velas”

Noche de las velas en Pedraza
Noche de las velas – Jesús Pérez Pacheco / Flickr.com

Este es un evento que no te puedes perder si visitas la localidad durante las dos primeras semanas de julio. Los dos primeros sábados del mes se colocan miles velas por sus calles y en sus balcones. Es la única iluminación de Pedraza, creando un ambiente mágico.

Además, a lo largo del año se organizan aquí distintas actividades culturales, como conciertos y espectáculos. Muchas de ellas se celebran frente al castillo.

“La aventura de viajar consiste en ser capaz de vivir como un evento extraordinario la vida cotidiana de otras gentes en parajes lejanos a tu hogar”.

-Javier Reverte-

Ya lo has visto, Pedraza es un bello pueblo que no tiene desperdicio. Además, tiene una ubicación perfecta para ver otros muchos lugares de interés. Detente en esta localidad si estás de paso o escógela como tu próximo destino de vacaciones. Estamos seguros de que no te arrepentirás.

Te puede gustar