6 rincones secretos de Segovia que te van a encantar

· 20 marzo, 2017

Segovia es una ciudad con un gran patrimonio monumental, artístico e histórico. Pero además, esconde algunos lugares un tanto ocultos que merecen ser descubiertos. Recorremos rincones secretos de Segovia, sitios con muchísima magia y encanto. No los pases por alto.

6 rincones secretos de Segovia

1. Iglesia de la Vera Cruz

Iglesia de la Vera Cruz en Segovia
Iglesia de la Vera Cruz – NaughtyNut

La iglesia de la Vera Cruz es toda una sorpresa en Segovia. Es un lugar mágico que se encuentra en las afueras de la ciudad, en el arrabal de San Marcos, en una ladera repleta de tumbas excavadas en la piedra. Se trata de una de las construcciones más singulares del románico español. Es Monumento Nacional y es uno de los mejor conservados en su estilo en Europa.

Su planta dodecagonal da cuenta de su posible origen templario, aunque también pudo ser construido por la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, que quiso reproducir en ella el Santo Sepulcro.

Esta bella edificación fue construida en 1208 y aún conserva en excelente estado un templete central de dos plantas. Su planta superior era usada por los monjes como oratorio. De la planta baja no se tiene claro su uso, pero se cree que servía como espacio penitencial.

2. Vista del Alcázar desde el barrio de San Marcos

Alcázar de Segovia
Alcázar de Segovia – Sorin Colac

El Alcázar de Segovia es uno de los lugares más visitados de Castilla y León. Este monumento es toda una maravilla, por donde quiera que se le mire.

Aunque pienses que ya lo conoces y que lo has contemplado en toda su majestuosidad, te presentamos un lugar más desde donde puedes ver lo maravilloso que es, se trata de La Hontanilla, en el barrio de San Marcos. El lugar cuenta con una explanada de césped que sirve como mirador. No te lo pierdas.

“Un viajero sin observación es un pájaro sin alas.”

– Moslih Eddin Saadi –

3. La Real Fábrica de la Moneda

Real Fábrica de la Moneda de Segovia
Real Fábrica de la Moneda – santiago lopez-pastor / Flickr.com

Se encuentra en la margen izquierda del río Eresma, fue ordenado por Felipe II y construido por el arquitecto Juan de Herrera en el siglo XVI. Esta edificación es muy importante históricamente porque mediante el establecimiento de una ceca se introdujo en España la técnica de acuñación de monedas mediante rodillo.

Aunque el edificio estuvo abandonado durante muchos años, recientemente se ha rehabilitado como museo. En él se exponen algunos paneles explicativos de su historia y reproducciones de las maquinarias usadas para transformar la plata y otros metales en monedas reales.

Una de las cosas que más sorprende, es cómo era utilizada la fuerza del río Eresma en la ingeniería de la época. Si te pica el apetito, aquí hay un restaurante con una preciosa terraza que regala bellas vistas al río.

4. La Ruta de los Molinos

Río Eresma en Segovia
Río Eresma – Bob Fisher / Flickr.com

La Ruta de los Molinos surge junto a la Real Fábrica de la Moneda. Se trata de un camino verde que recorre el exterior de la ciudad siguiendo el recorrido del río Eresma. En la senda se observan magníficos álamos y otros grandes árboles que te sorprenderán.

El recorrido lleva hasta preciosos puentes, fantásticas zonas de esparcimiento, huertas y cascadas naturales. El paseo termina en el barrio de los Caballeros y de allí hasta el acueducto de Segovia.

5. Monasterio de Santa María del Parral

Monasterio de Santa María del Parral en Segovia
Monasterio de Santa María del Parrral – Catherine Che

El Monasterio de Santa María del Parral es uno de los rincones secretos Segovia más bonitos. Se encuentra muy cerca de la Real Fábrica de la Moneda, en la Ruta de los Molinos.

Este conjunto monacal fue ordenado por Enrique IV en el año 1447. Cuenta con varios claustros de estilos gótico, mudéjar y plateresco. Destaca en su interior el retablo mayor de la iglesia, que data del siglo XVI en honor a la Virgen del Parral.

6. El barrio de los Caballeros

Iglesia de San Esteban en Segovia
Iglesia de San Esteban – Emi Cristea

El barrio de los Caballeros es una de las zonas más antiguas de Segovia. Esta lleno de palacios construidos por nobles en la época medieval. Se pueden observar los palacios más grandes, hermosos y antiguos de la ciudad. En ellos destacan sus grandes portones, preciosas balconadas y sus escudos nobiliarios. Vale la pena caminar este barrio y descubrir a cada paso una joya tras otra.

Y no debes perderte otro de los mejores ejemplos del románico, la iglesia de San Esteban, con su elevada torre. Y debes visitar la Judería, la muralla y la Puerta de San Andrés. Todos rincones secretos de Segovia que no puedes dejar de conocer.