Los Roques en Venezuela y sus playas de ensueño

· 16 abril, 2016

Cuando el visitante llega al archipiélago de Los Roques se pregunta si hay arenas más blancas o aguas más cristalinas que esas, por eso es uno de los destinos turísticos más visitados de Venezuela. Conozcamos la belleza de este paraíso insular.

El archipiélago Los Roques está situado en el mar Caribe, a 168 kilómetros al norte de La Guaira, el principal puerto de Venezuela. Además de su gran belleza, alberga uno de los 4 ecosistemas de arrecifes mejor preservados de todo el océano Atlántico, con una gran diversidad de ambientes marinos donde cohabitan una enorme cantidad de especies.

El archipiélago de Los Roques es el único en su género en Venezuela, determinado esencialmente por la enorme extensión de mar tranquilo y por la presencia de numerosos cayos, lagunas, ensenadas y playas con aguas cristalinas increíbles, provistas de todos los servicios para el disfrute de los visitantes.

Los Roques en Venezuela
Los Roques – Dmitry Burlakov

Consta de unas 50 islas, donde las más importantes son el Gran Roque (la única poblada), Francisqui, Nordisqui, Madrisqui y Crasqui. En el año 1972 fue declarado Parque Nacional dada su espectacular belleza e importancia ecológica.

Lo mejor del archipiélago de Los Roques

El Gran Roque

Es la única habitada de todas las islas del archipiélago, aquí está el aeropuerto y cuenta con todos los servicios de atención a los visitantes. Por ser un parque nacional, no existen grandes cadenas hoteleras, pero se pueden encontrar una gran variedad de posadas, que van desde las más básicas y económicas hasta las más elegantes y sofisticadas.

Gran Roque
Gran Roque – Rodrigo Accurcio / Flickr.com

También hay desde tiendas de ropa o souvenirs hasta centros de buceo, de alquiler de equipos de snorkeling, masajes relajantes, restaurantes y cafés donde tomar algo mientras se admira el atardecer.

Es fácil recorrer el Gran Roque a pie porque solo tiene cuatro calles de arena, no hay automóviles y tiene un ambiente relajado con una mezcla de estilos mediterráneo y caribeño. Además, se puede disfrutar de las arenas blancas y aguas cristalinas de sus playas en cualquier momento y también se organizan excursiones a los cayos cercanos.

Los Roques
Los Roques – Marconi Couto de Jesus

En una caminata corta y no muy empinada, puede descubrir el faro desde donde se dominan las vistas de toda la isla. Al subir al faro podrás tener vistas impresionantes, hacia el norte el mar con olas y hacia el sur, la población del Gran Roque.

Cayo Francisqui

Cayo Francisqui es un conjunto de 3 islas al este del Gran Roque a las que puedes llegar en una embarcación en menos de 10 minutos. Es uno de los lugares más excepcionales del archipiélago, con playas de arenas blancas y finas y aguas cristalinas de distintas tonalidades turquesa. Y, en el medio de toda esta belleza, una gran laguna que une las tres extremidades de estas maravillosas islas.

Los Roques
Los Roques – Alessandro Caproni / Flickr.com

Desde el Gran Roque, se organizan las excursiones para Cayo Francisqui, el cayo más visitado por las múltiples actividades que aseguran la diversión de los visitantes. En su parte baja de se encuentra la escuela de vela ligera, se alquilan equipos y se dan cursos de kitesurf. Y en la parte alta los visitantes pueden degustar de alta gastronomía basada en frutos del mar a orillas de una paradisíaca playa.

“Al cabo de los años he observado que la belleza, como la felicidad, es frecuente. No pasa un día en que no estemos, un instante, en el paraíso.”

-Jorge Luis Borges-

Para los que prefieran explorar el maravilloso mundo marino, tenemos La Piscinita, ubicada en la parte media y alta del cayo Francisqui. Aquí se pueden apreciar paredes coralinas que forman un panorama 360º de vida submarina en aguas calmadas, llenas de arrecifes y a poca profundidad. Esta zona es ideal para los amantes del snorkel, incluso para los que se inician en la práctica de este deporte.

Archipiélago de Los Roques, un destino único en el mundo

Los Roques
Los Roques – Alessandro Caproni / Flickr.com

El archipiélago de Los Roques tiene unas características únicas que lo hacen un destino muy singular, conozcamos cuales son:

  • Tiene uno de los arrecifes coralinos más diversos y mejor conservados del mundo.
  • Es el único arrecife coralino en el mundo que no se formó a partir de procesos volcánicos.
  • Es el tercer parque nacional más virgen del mundo.
  • Existen 1780 especies de peces que habitan las cristalinas aguas del archipiélago.
  • Es el segundo lugar más importante del mundo para la pesca del macabí.
  • Clima tropical durante todo el año y libre de preocupaciones con respecto a problemas climáticos.

El archipiélago de Los Roques es uno de los destinos más paradisíacos de Venezuela y del mundo, con bellezas naturales casi vírgenes aún por descubrir. Visita este encantador paraíso insular y piérdete en sus hermosas playas, aguas cristalinas y mágicos atardeceres.