Los 6 países más pequeños y bonitos de Europa

Adrián Pérez 5 abril, 2016

¿Quién dice que para ser hermosos los países deben poseer mucho territorio? En cada continente hay países tan diminutos que no podrás creerlo. Pero no por ello dejan de ser preciosos y con tanto para ofrecer que asombra incluso a los viajeros más exigentes. En este artículo damos un paseo por los 6 países más pequeños y bonitos de Europa. Date una vuelta por ellos, no te arrepentirás.

¿Cuáles son los países europeos más pequeños?

Haremos un ránking comenzando por el más diminuto e iremos aumentando según su superficie. Si vives en una gran ciudad, seguro tu barrio es más grande que la mayoría de estos pequeñines. ¡Pero no se dejan intimidar!

1. Vaticano (0,44 km²)

Emplazado en medio de Italia, el Estado de la Ciudad del Vaticano, según su nombre oficial, es un país soberano con menos de mil habitantes. Se le conoce como una combinación entre una ciudad y una nación y es el país más pequeño del mundo. Su lengua es el latín y el 20% de su superficie está ocupada por la Basílica y la Plaza de San Pedro.

Basílica de San Pedro en el Vaticano
Basílica de San Pedro en el Vaticano – Marco Rubino

Alberga la Santa Sede de la Iglesia Católica y es el hogar del Papa (la máxima autoridad y jefe de estado, aunque delega sus funciones a un secretario). El conjunto arquitectónico histórico-artístico del Vaticano fue declarado Patrimonio de la Humanidad. No puedes dejar de visitar la Capilla Sixtina y los Museos Vaticanos (compra tu entrada con anticipación porque las filas son casi tan largas como el diámetro del país).

2. Mónaco (1,95 km²)

Este principado es una ciudad estado soberana y está entre Francia (los Alpes) y el mar Mediterráneo. Tiene 10 barrios y una costa de 4 kilómetros. Hasta 1860 la lengua oficial era el italiano, pero luego pasó a ser la monegasca.

Monaco
Mónaco – Aleksandar Todorovic

Está gobernado por la dinastía Grimaldi y el Concilio Comunal. Sus lugares más conocidos son el casino y el circuito de Fórmula 1. Al tener un clima privilegiado todo el año (con una temperatura de 18°C) es elegido por muchas celebridades para disfrutar del mar.

“¡Ah qué grande es el mundo a la luz de las lámparas!

¡Y qué pequeño es a los ojos del recuerdo!”

-Charles Baudelaire-

3. San Marino (61 km²)

A pesar de ser uno de los países más pequeños de Europa es un estado soberano fundado en el año 301, siendo la república constitucional más antigua del planeta. Ubicada a 10 kilómetros del mar Adriático y con el Monte Titano, de 739 metros, en su interior es un hermoso sitio para visitar.

Panoramica San Marino
San Marino – Vladimir Sazonov

Se divide en 9 municipios (castelli o castillos) y entre sus principales atractivos están las “tres torres de San Marino”: Guaita, Cesta y Montale, construidas entre el siglo XI y el XIV. Otros monumentos destacados son la Piazza della Libertá en el centro del pueblo, el ayuntamiento, el Palazzo dei Capitani, la Piazza de Garibaldi, el monasterio de Santa Clara y la iglesia de San Francisco, del siglo XIV.

4. Liechtenstein (62 km²)

Este principado sin salida al mar y considerado paraíso fiscal no incluido en la Unión Europea tiene una influencia alemana muy fuerte (se habla esta lengua). Los dos municipios más importantes son Vaduz (su capital) y Schaan, pero tiene 9 “gemeinden” más.

En cuanto a su geografía, vale destacar que Liechtenstein está ubicado en el valle del Río Rhin, en los Alpes, y limita con Suiza y Austria.

Castillo en Liechtenstein
Castillo en Liechtenstein – Sasa Komlen

Es visitado por los amantes del esquí alpino en invierno y por los que adoran el clima suave en verano. El museo de Liechtenstein y el castillo de Vaduz son los dos atractivos principales.

5. Malta (316 km²)

Esta república está repartida en varias islas, siendo las más importantes Malta, Comino y Gozo. Está ubicada al sur de Sicilia y al este de Túnez, en pleno mar Mediterráneo y goza de un clima excepcional. Es un destino turístico por excelencia para los italianos y los europeos que desean unas vacaciones de pura playa.

La Valletta en Malta
La Valletta, Malta – mRGB

En Malta hay establecimientos para jóvenes donde pueden aprender inglés o formarse como futbolistas profesionales. Si bien es muy pequeño la densidad de habitantes es bastante elevada: ¡1400 personas por km²! La capital es La Valeta, pero la ciudad más poblada es Birkirkara.

6. Andorra (468 km²)

El principado limita con España y Francia y llama la atención por sus pueblos (parroquias) formados por una sola calle. Está repleto de tiendas y hoteles así como también monumentos góticos y románicos.

Vista de Andorra
Andorra – Steve Allen

El último de nuestra lista de países pequeños ofrece uno de los balnearios más grandes del continente, cuyas aguas con azufre surgidas de los manantiales del Pirineo son muy beneficiosas para la salud. Su capital es Andorra la Vieja y el idioma oficial es el catalán.

¡Como has podido ver, el tamaño de un destino no es importante a la hora de divertirnos!

Te puede gustar