Los museos de Lima que no te puedes perder

14 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
Los museos de Lima son espacios llenos de historia que te encantarán. ¿Quieres saber cuáles no te puedes perder si visitas la capital del Perú?

Los museos de Lima, capital del Perú, son algunos de los mejores de toda Latinoamérica. Pasear por ellos y contemplar sus obras de arte es respirar historia y una de las mejores formas de conocer la vida de esta ciudad y de la historia de todo el país. Te proponemos una ruta por algunos de ellos y te contamos las maravillas que puedes encontrar en su interior. ¿Nos acompañas?

1. MALI – Museo de Arte de Lima

Museo de Arte de Lima
Museo de Arte de Lima – Edwin Bellota / Flickr.com

Es la principal pinacoteca con la que cuenta esta ciudad. Su sede se encuentra en el llamado Palacio de la Exposición. Es un edificio de estilo ecléctico que se construyó con motivo de la Gran Muestra de Artes, Ciencias e Industrias que se celebró con motivo del aniversario de los 50 años de Independencia del Perú.

Es el edificio principal que podemos encontrar hoy en día en el llamado Parque de la Exposición y su proyecto y construcción se deben a Antonio Leonardi, un arquitecto italiano que fue pionero en la introducción del uso de columnas de hierro en los edificios. De hecho, las columnas que utilizó están atribuidas a la casa Eiffel.

En su interior podemos contemplar una preciosa colección del pintor peruano Carlos Baca-Flor, así como de otros artistas peruanos. Y desde su remodelación, es sede de una de las mejores colecciones de arte precolombino.

2. Museo de Arte Italiano

Museo de Arte Italiano de Lima
Museo de Arte Italiano – Dgop1990 / Wikimedia Commons

Ubicado a espaldas del MALI encontramos un pequeño edificio que alberga uno de los museos más bonitos de la ciudad, el Museo de Arte Italiano. Se trata de un regalo que la comunidad italiana hizo a la ciudad con motivo de los cien años de independencia.

En su interior se conservan 180 piezas de arte italiano realizadas entre el siglo XIX y XX. Son esculturas y pinturas de una belleza sin igual que transportan a quienes las contemplan a tierras italianas. Sirve también como centro de exposiciones y congresos, por lo que no abre todos los días al público.

3. Museo de la Nación

Tiene su sede en un edificio de estilo brutalista que comparte con el Ministerio de Cultura. En él se conservan algunas de las piezas de oro más impresionantes del mundo de época prehispánica. Entre ellas podemos encontrar narigueras, pectorales, máscaras y cuchillos ceremoniales.

También son muy importantes sus piezas cerámicas y textiles, muestra del arte inca y preinca del país. Asimismo, en sus salas se muestran elementos de arte popular, colonial y republicano. Y cuenta con varias salas de exposición temporal. Es, por ello, uno de los mejores museos de Lima.

4. Museo Larco, uno de los mejores museos de Lima

Museo Larco en Lima
Piezas del Museo Larco

El Museo Larco cuenta con la mejor y más extensa colección de piezas cerámicas de época preinca. Su origen tiene lugar en la colección de más de 45 000 piezas cerámicas de Rafael Larco Hoyle, uno de los padres de la arqueología peruana. Dedicado a investigar y excavar en el norte del Perú, Larco, fundó este museo para que fuese también un centro de investigación.

5. Museo Pedro de Osma

Un museo que se encuentra en el pintoresco barrio de Barranco. Su apertura tiene lugar en 1987 y se basa en la colección creada por Pedro de Osma y su mujer, Angélica Gildemeister. Tiene la sede en su mansión, construida entre 1900 y 1906 por el arquitecto Santiago Basurco.

En este museo se pueden observar algunas de las pinturas más bonitas de época colonial de los siglos XVII y XVIII, sobre todo, de la Escuela Cusqueña. También alberga una gran muestra de platería, de figuras talladas en piedra de Huamanga y de cerámica.

6. Otros museos de Lima que hay que visitar

Y para los amantes del arte moderno y contemporáneo, Lima también ofrece muchas alternativas. Así, encontramos el MAC – Museo de Arte Contemporáneo de Lima, ubicado también en Barranco, en la unión con el barrio de Miraflores. En este museo se pueden observar las mejores obras modernas y contemporáneas de artistas peruanos y latinoamericanos desde 1950 en adelante.

También se puede visitar el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social. Es un museo dedicado a la reconciliación del pueblo peruano tras los duros años de terrorismo de Sendero Luminoso, otros grupos terroristas y el ejército del país. Se trata de un impresionante edificio excavado en uno de los acantilados de Lima, que se abre al océano. Un lugar impresionante.

  • Museo de Arte Contemporáneo de Lima. (s.f.) Recuperado el 14 de agosto de 2019 de http://www.maclima.pe/
  • Museo de Arte de Lima. (s.f.). Recuperado el 14 de agosto de http://www.mali.pe/