Un bonito paseo por el barrio de Barranco en Lima

23 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
Entre casonas coloniales y republicanas, vistas al mar y calles llenas de color, se desarrolla Barranco, quizás uno de los secretos mejor guardados de Lima. ¿Te atreves a descubrirlo con nosotros?

El barrio de Barranco de la ciudad de Lima es uno de los más bonitos de todo el Perú. Pasear por él es disfrutar de arte, de tradición y de mar. Discurre sobre un gran barranco que se asoma al océano Pacífico. Y, sin lugar a dudas, es un barrio que nos invita a perdernos entre sus casonas coloniales y republicanas para descubrirnos su extenso mar.

Barranco es un barrio bohemio, hogar de poetas y artistas. Su arquitectura ha sido recuperada y adaptada a las necesidades actuales. Por eso, pasear por él es una experiencia fabulosa.

Además, en Barranco podrás encontrar galerías y casas de artistas peruanos importantes. Es el caso del hogar de Víctor Delfín, maestro de la pintura peruana, y su galería de arte. Allí se encuentra también la casa Pedro de Osma, que alberga un reconocido museo de arte virreinal. Pero hay muchos lugares más. Aquí te mostramos algunos.

Su plaza principal, corazón del barrio de Barranco

Plaza Municipal de Barranco
Plaza Municipal – Ibrehaut / Wikimedia Commons

Esta bonita plaza se inauguró el 13 de octubre de 1898. Su importancia, además de por su belleza, se debe a que es el centro neurálgico del barrio de Barranco. En ella tienen lugar los principales eventos de la comunidad barranquina. Así, esta plaza se ha configurado como el lugar predilecto para su presentación por artistas y músicos.

En esta plaza hay cuatro impresionantes esculturas de mármol: El Candelabro de Barberini, realizado en el siglo II; dos pedestales con querubines; una venus de origen griego levantada sobre un estanque y rodeada de estatuas de mármol de Carrara y un nacimiento de Cristo tallado en mármol travertino.

El puente de los Suspiros,emblema del barrio de Barranco

Puente de los Suspiros
Puente de los Suspiros – Ibrehaut / Wikimedia Commons

Para los barranquinos y los limeños en general, este no es un puente cualquiera. Es un símbolo del barrio y muy especial, ya que sirvió de inspiración de la canción La flor de la canela, de la cantautora criolla Chabuca Granda. Se ubica sobre el pasaje de la Bajada de Baños y es el emblema de Barranco.

Al ser este puente un referente de la visita a Barranco, es muy difícil encontrar el puente vacío de visitantes, parejas y vecinos del lugar. Además, existe la tradición de que quien lo pisa por primera vez y lo cruza aguantando la respiración podrá pedir un deseo y se le cumplirá. Así que, respira hondo antes de cruzarlo.

El hermoso paseo Chabuca Granda

Arquitectura en el barrio de Barranco
Barrio de Barranco – martynas / Flickr.com

Se trata de un espacio dedicado a la ya nombrada cantautora de música criolla. Un espacio que, además, se encuentra muy transitado, pues se encuentra en la confluencia de la plaza principal de Barranco, el Palacio Municipal, el puente de los Suspiros y la Bajada de Baños.

Anteriormente, su nombre era pasaje Zepita, y en él podemos ver muestras de arquitectura republicana en madera, característica en Barranco. Es un espacio ideal para conocer la evolución de esta zona de Lima, pues a su alrededor podemos contemplar paneles expositivos con fotos antiguas.

La ermita de Barranco

Ermita de Barranco
Ermita de Barranco – Manuel González Olaechea y Franco /Wikimedia Commons

Se ubica junto al puente de los Suspiros. Se trata de una construcción de mediados del siglo XVIII. Una ermita que ha sufrido el paso del tiempo. Reconstruida en 1882, varios han sido los cambios desde sus inicios. Es monumento desde 1955, pero desde 1974 permanece cerrada debido a que un terremoto dañó su estructura.

Cuenta la tradición que unos pescadores se perdieron en el mar frente a las costas barranquinas y en este punto vieron una luz que los ayudó a regresar sanos y salvos a sus casas. En agradecimiento al milagro concedido se construyó esta ermita.

La Bajada de Baños

Parque Miraflores
Parque Miraflores

La Bajada de Baños es el lugar por donde bajaban los pescadores hasta las playas de Barranco. Y es que Barranco tiene una relación inseparable con el mar. Este camino ha sabido mantener la armonía de su arquitectura. Es una escalinata que desciende hacia la costa.

En los acantilados de la Bajada, desde principios del siglo XX, se construyeron hermosos ranchos que aún se conservan. Y es que Barranco se convirtió en el lugar de veraneo de las familias de clase alta, quienes instalaron sus grandes casas de playa en este distrito. Hoy estas casas son hoteles y restaurantes que ofrecen lo mejor de la gastronomía limeña.

Muchos más son los lugares que puedes visitar en el barrio de Barranco, como el Museo Pedro de Osma o el de Mario Testino. Y no dejes de visitar sus mercados de artesanía y librerías o, simplemente, pasear por sus calles y disfrutar de sus casonas. Barranco es un lugar ideal para las almas libres y viajeras, un lugar lleno de vida y color que hará vibrar tus sentidos.

  • Chabuca Granda. (s.f.).En Biografías y Vidas. Recuperado el 23 de junio de 2019 de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/granda.htm