Descubre el Valle Sagrado de los Incas en Perú

20 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
El valle del río Urubamba, también conocido como Valle Sagrado de los Incas, es un lugar mágico en el que te sorprenderán bonitos pueblos de época colonial y espacios preincaicos únicos en el mundo.

El Valle Sagrado de los Incas está situado en la provincia del Cuzco, en Perú. Se desarrolla a los pies de los Andes y es la puerta de entrada a la ciudad de Machu Picchu. Es un valle que se ha configurado como uno de los espacios predilectos por los que viajar en el país andino.

Algunos datos del Valle Sagrado de los Incas

Vista de Ollantaytambo
Ollantaytambo

Ubicado a unos 45 kilómetros de la ciudad de Cuzco, sus fértiles tierras, regadas por el río Urubamba, hicieron de este valle un lugar predilecto para los incas. Así, en él se ubican algunos de los principales yacimientos arqueológicos del país, como Moray o las todavía en uso salinas de Maras.

Gracias a su producción de lúcuma, palta, papa, hoja de coca, frutas variadas y maíz, fue uno de los principales abastecedores de la corte inca y del resto de la población del Tawantinsuyo. Es lo mismo que ocurrió con el valle del Colca, situado en el departamento de Arequipa, al sur del país.

Este valle, además, era un centro cosmológico. Así, Willcamayu como lo conocían los incas, se tenía como la contraparte de la Vía Láctea en la Tierra. Y era uno de los espacios elegidos por los incas para su descanso.

Qué ver en el Valle de los Incas

El Valle Sagrado de los Incas es un espacio de disfrute interminable para los viajeros. Si bien, aquí vamos a destacar los lugares más importantes, esos que no te puedes perder si lo visitas.

Yucay, la capital del Valle Sagrado

En ella podrás visitar un edificio muy especial desde el punto de vista histórico y de la arquitectura e ingeniera: el Palacio del Inka Manco Sayri Tupac Segundo. Se trata de un edificio que combina el adobe de barro y la piedra. Es una muestra perfecta de la ingeniería hidráulica que tanto dominaba esta cultura.

Pisac, el observatorio de los incas

Pisac en el Valle Sagrado de los Incas
Ruinas de Pisac

Considerado como el observatorio astronómico de los incas, cuenta con dos espacios diferenciados. Esto es, un pueblo de época colonial y unas ruinas de época incaica.

Del pueblo no te puedes perder su plaza. Se trata del centro social y cultural de Pisac. Es una plaza llena de colorido y puestos de artesanía tradicional. Mientras, en las ruinas de época inca te esperan los restos de un impresionante palacio imperial y una zona de terrazas agrícolas espectacular.

Las salinas de Maras

Salinas de Maras
Salinas de Maras

El el valle podrás disfrutar del singular paisaje que crean estas salinas. Es un conjunto formado por 5000 pozas de sal de aproximadamente 5 m² cada una que se llenan con el agua salada del río procedente de la montaña Qaqawiñay. Toda una joya de la ingeniería preincaica que aún sigue en funcionamiento gracias a la población local.

Su sal es una de las más cotizadas para la alta cocina por su gran calidad. Suele ser de color rosado y por su composición es única en el mundo.

Sitio arqueológico de Moray

Moray en Perú
Moray – Natalia Rojas Gamarra / Flickr.com

En Moray se pueden admirar terrazas concéntricas de una perfección asombrosa. Se dice que fue el laboratorio de los incas porque en cada terraza se generaba un microclima que les permitió a los incas experimentar con diferentes cultivos. Así, pudieron determinar qué tipo de cultivo era el indicado para cada una de las alturas.

Ollantaytambo

Ollantaybambo en el Valle Sagrado de los Incas
Ollantaybambo – Thibault Houspic / Flickr.com

Es el pueblo más alejado de Cuzco dentro del Valle Sagrado de los Incas. Se trata de un bonito asentamiento de época colonial, pero que durante el Imperio inca ya tuvo gran importancia. Así, podemos diferenciar dos sectores.

Por un lado, encontramos el pueblo de Ollantaytambo. Una localidad que conserva el sabor de la tradición arquitectónica de los incas, combinado con el urbanismo en damero impuesto por los españoles.

Y por otro, hay que visitar la ciudad fortificada de época inca. Parece que tuvo la misión de ser una especie de control antes de la llegada a la ciudad de Machu Picchu. Además, desde su estación se puede coger el tren que lleva a esta maravilla del Perú.

Durante la colonia fue uno de los sitios preferidos por los virreyes y, desde luego, pasear por sus calles es toda una experiencia. Así pues, su visita es el colofón ideal de cualquier recorrido para conocer el Valle Sagrado.

  • Valle Ssagrado de los Incas. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 20 de junio de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Valle_Sagrado_de_los_Incas
  • El Valle Sagrado de los incas. (1 de agosto, 2016). National Geographic. Recuperado de https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/el-valle-sagrado-de-los-incas_9676/1