Viajamos al valle del Colca, el valle de las maravillas

Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
· 20 abril, 2019
El valle del Colca es un territorio de una extraordinaria belleza, cita obligada si recorres el sur del Perú. Aquí te damos unos consejos para que lo disfrutes al máximo.

El valle del Colca es un valle interandino situado en la provincia de Caylloma, al nordeste de la ciudad de Arequipa. En él podrás disfrutar de un patrimonio artístico espectacular, de una naturaleza majestuosa y de un legado cultural que no te dejará indiferente.

El valle del Colca: reino de collaguas y cabanas

El valle del Colca es un profundo valle peruano en el que parece que el tiempo se ha detenido. Está situado a 3 horas de camino de la ciudad de Arequipa y separado de la misma por una serpenteante carretera que atraviesa y recorre los Andes peruanos.

Terrazas en el valle del Colca
Terrazas en el valle del Colca

Cuenta con 14 pueblos de un encanto sin igual que se distribuyen entre los 3000 y 4000 metros de altura. Mario Vargas Llosa lo bautizó, con mucha razón, como el valle de las maravillas, ya que fue uno de los espacios privilegiados desde época preincaica por su riqueza agrícola.

Los pueblos que encontramos hoy son fruto del programa reduccionista que los españoles llevaron a cabo en la zona, pero también de la sinergia de las dos culturas, la incaica y la peninsular.

En el valle encontramos un trazado urbanístico impuesto por los españoles, pero unas formas de vida autóctonas de las étnias collagua y cabanas.

El cañón del río Colca 

Vista del cañón del Colca
Cañón del Colca

El río Colca configura uno de los cañones más profundos del planeta, con 3400 metros de profundidad. Su presencia en el valle es esencial y pasa de ser un apacible río en la zona alta del valle a uno impetuoso y profundo en la zona baja. El paisaje que configura es espectacular y en él se puede pescar o disfrutar de deportes de aventura.

En sus alrededores podemos disfrutar de un precioso paisaje de terrazas agrícolas. También veremos imponentes montañas, como el nevado Ampato (6000 metros), en cuya cumbre se encontró a la momia Juanita; o el nevado Mismi, donde, según estudios recientes, nace el río con una mayor cuenca del planeta, el Amazonas.

Paradas obligatorias en el valle del Colca

El valle del Colca cuenta con multitud de sitios que no te puedes perder. Te vamos a mostrar algunos de los más importantes. Toma nota.

El pueblo de Sibayo

Está situado en la zona alta del valle. Se trata de uno de los pueblos mejor conservados. Sus casitas de piedra, su plaza y su impresionante iglesia te enamorarán. Además, allí podrás pernoctar, pues cuenta con bastantes alojamientos de turismo vivencial.

Las termas de Chivay

Chivay es la capital del valle del Colca y primer destino que pisarás en él. Se trata de un pueblo muy desvirtuado, pero que conserva unas termas, La Calera, donde podrás disfrutar de un baño relajante en aguas termales.

El pueblo de Yanque

Muy cerca de Chivay se encuentra el pueblo de Yanque. Para llegar a él puedes optar por un vehículo colectivo de los que salen constantemente desde Chivay. Allí no te puedes perder su curiosa iglesia y su bonita plaza.

La Cruz del Cóndor

Cóndor volando
Cóndor

Uno de los habitantes más destacados de este valle es el cóndor, ave imponente y de gran envergadura que surca los cielos andinos de este valle perdido del Perú. Si la visita a un lugar como este se encuentra envuelta en un halo mágico, avistar esta ave es el culmen de una extraordinaria experiencia.

La hora ideal para apreciar esta magnífica exhibición es a partir de las 7:30 de la mañana. El cóndor aprovecha las corrientes cálidas de aire de la primera hora del día para buscar comida. Te aconsejamos que contrates esta visita en el pueblo de Chivay.

Cómo llegar al valle del Colca

Vista del valle del Colca
Valle del Colca

Para llegar al valle del Colca puedes optar por ir en autobús desde el terrapuerto de la ciudad de Arequipa, o bien contratar la movilidad con alguno de los operadores turísticos que puedes encontrar en la Plaza de Armas de dicha ciudad.

Te recomendamos que para el viaje compres en la farmacia una pastilla para el sorocche o mal de altura, o bien que mastiques hoja de coca, puesto que pasarás por picos de más de 5000 metros de altura.

Asimismo, lleva ropa de abrigo, pues las temperaturas bajan de forma extrema durante la noche. Y no olvides unas buenas gafas de sol, protección solar y una gorra, ya que la altura hace que la radiación solar sea mayor.