Visitar Machu Picchu: 5 claves para disfrutar del viaje

· 31 octubre, 2018
Machu Picchu, como todo sitio turístico, tiene sus secretos. Son pequeñas claves que te ayudarán a no gastar dinero innecesariamente y a aprovechar mejor el viaje.

Visitar Machu Picchu es uno de esos sueños que está en la mente de casi todos los viajeros. Tarde o temprano a todo el mundo termina intrigándole esa ciudad sagrada, vestigio de una de las culturas más interesantes de la antigüedad.

Existen miles de tours para ir a Machu Picchu. Ofrecen de todo, a todo tipo de costos. El problema es que no siempre sabes si son tu mejor opción, cuál de ellos es más conveniente o si quizás es mejor ir por tu cuenta. Veamos cuáles son los puntos clave para visitar Machu Picchu y sacarle el mayor partido.

1. Machu Picchu forma parte del Valle Sagrado de los Incas

Machcu Picchu enPerú
Construcciones en Machu Picchu

Machu Picchu es una montaña que está ubicada en una zona denominada Valle Sagrado de los Incas. En dicha zona hay varios yacimientos arqueológicos y distintos pueblos indígenas. El principal punto de acceso al valle es la población del Cuzco.

El Valle Sagrado está compuesto por:

  • Pisac: una población en donde hay una plaza muy famosa, al igual que un observatorio astronómico y un mercado pintoresco.
  • Cementerio precolombino: queda en la cumbre de Pisac y es el cementerio indígena más grande de América.
  • Sacsayhuamán: es un centro arqueológico, que cuenta con varias construcciones en roca caliza.
  • Qenko: es un canal en zigzag, que tiene en el centro una piedra sagrada.
  • Tambomachay: era un centro de culto al agua, lleno de canales y caídas de agua.
  • Chinchero: una población que cuenta con un conocido mercado para los turistas.
  • Maras: una población en donde están unas ruinas que, aparentemente fueron un centro de experimentación de cultivos.
  • Ollantaytambo: un poblado con una zona arqueológica monumental. La arquitectura inca se conserva casi intacta allí. Es la más importante, después de Machu Picchu.
  • Machu Picchu. Es un poblado, una montaña y un sitio arqueológico. El más famoso de todo el Valle Sagrado y el más emblemático también.

De entre todos los tesoros del Valle de los Incas, los viajeros suelen visitar Machu Picchu y Ollantaytambo. Pero, si hay tiempo, es recomendable visitar alguno más.

2. Llegar a Machu Picchu

A Machu Picchu se puede llegar en tren, en autobús o a pie. Todo depende de los gustos, del presupuesto y del tiempo que tengas disponible. Veamos las posibilidades.

En tren

Tren de Cuzco a Machu Picchu
Tren de Cuzco a Machu Picchu

Es la forma más rápida, pero también la más costosa, de visitar Machu Picchu. El tren sale de Cuzco a las 2 o 3 am. Llega a Aguas Calientes, al pie de la montaña. Desde allí se puede subir a pie o en autobús. De regreso se hace el mismo recorrido.

Algunos aprovechan para visitar, también en tren, la población de Ollantaytambo y luego vuelven a Cuzco en autobús. El coste total del transporte oscila entre los 200 y 300 dólares.

En autobús

Se toma el autobús desde Cuzco hasta la parada llamada “Hidroeléctrica”. Desde allí se camina durante tres horas hasta Aguas Calientes. Se pasa la noche y al día siguiente subes a Machu Picchu en autobús o a pie. El costo oscila entre 100 y 200 dólares.

A pie

Hay varias rutas, pero la más conocida es el Camino del Inca. Sí o sí, tienes que contratar un tour o un guía y la ruta dura cuatro días. Es la forma más cara de llegar, ya que cuesta entre los 600 y los 1.500 dólares. Exige buenas condiciones físicas.

3. El mejor momento para visitar Machu Picchu

Machu Picchu con nubes
Machu Picchu

En Perú hay básicamente dos estaciones: una lluviosa y otra seca. La lluviosa va de noviembre hasta abril y la seca, de mayo a octubre.

La ventaja de la estación seca es que, obviamente, sin lluvia puedes disfrutar mejor del viaje. Por contrapartida, todo es más costoso. En la estación de lluvias es posible que tu paseo esté pasado por agua, pero a cambio los precios son significativamente menores. En febrero está cerrado el Camino del Inca.

4. Tienes que comprar una entrada previamente

Vista de Machu Picchu
Machu Picchu

Para entrar a la ciudadela que está en la cumbre de Machu Picchu, debes contar con una entrada válida. Ojo, porque no te la van a vender allí. Debes adquirirla previamente en Cuzco. La venden las agencias de viajes, junto con un tour o independientemente de este. Si no llevas tu ticket, hasta ahí llegó tu visita.

5. Otros consejos

No lleves una cámara profesional. Te expones a que te cobren 300 dólares por su uso. Tampoco lleves trípode, ni palos para caminar, ni paraguas. Todos esos instrumentos están prohibidos, ya que pueden dañar los suelos del lugar.

Tampoco compres tours en sitios no autorizados para visitar Machu Picchu, podrían timarte. Finalmente, toma tus precauciones contra el mal de altura. Lo mejor es aclimatarte unos cuantos días antes en Cuzco.