5 plazas de armas del Perú que no te puedes perder

Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
1 abril, 2019
Son centros de la vida de las ciudades, escenarios de grandes acontecimientos y lugares con larga historia. Todas estas plazas son especiales.

Las plazas de armas del Perú son el punto neurálgico de todas sus ciudades. De esta manera, son el principal espacio público. A él se abren los edificios más majestuosos y en él se desarrollan tanto eventos públicos como privados.

Pero además, las plazas de armas del Perú son también espacios verdes, pulmones de la ciudad, lugar de encuentro y recreo de ciudadanos e imagen al exterior de las ciudades. Y, sobre todo, son sitios con gran historia. En este artículo te invitamos a visitar las más bellas del país.

Origen de las plazas de armas del Perú

Vista de la plaza de Armas de Cuzco
Plaza de Armas de Cuzco

Perú, país de contrastes y de grandes extensiones, fue objeto de grandes empresas urbanísticas con la llegada de los españoles a su territorio.

Provenientes de un país en el que el espacio era muy limitado, de cerrado urbanismo medieval, los españoles vieron en Perú un país de grandes oportunidades en el que asentarse y crear nuevas ciudades. En su origen eran llamadas plazas mayores y fueron el lugar elegido para fundar la ciudad a «soga y tizón».

Las plazas de armas del Perú más hermosas

1. Plaza de Armas de Lima

Vista de la plaza de Armas de Lima
Plaza de Armas de Lima

Es el centro neurálgico de su centro histórico y del país. En ella se encuentra el Palacio de Gobierno. Allí es característico ver a los ciudadanos y turistas aglomerarse para ver el cambio de guardia, que tiene lugar a las 12 horas del medio día.

Asimismo, en sus otros laterales podemos disfrutar de la catedral de fachada renacentista, del Palacio Arzobispal y del edificio de la Municipalidad, entre otros. Sus bonitos balcones de madera de época colonial y republicana, desde donde se podía observar sin ser visto, se abren a la plaza.

2. Plaza de Armas de Cuzco

Cuzco, una de las plazas de Amas del Perú más bonitas
Plaza de Armas de Cuzco

Esta plaza no es de nueva planta pues Cuzco ya existía a la llegada de los españoles. Sus dimensiones eran mucho mayores, pero fue reducida debido a su gran extensión. Su origen está en un pantano desecado en época incaica para establecer allí los principales templos y palacios de la ciudad.

A ella se abren la imponente catedral y la iglesia de la Compañía. También hay un sinfín de restaurantes y joyerías que han ayudado a mantener la arquitectura de las hermosas galerías que la circundan. Es una de las plazas con más vida del país. En su centro podemos encontrar una curiosa escultura del inca Pachacutec.

3. Plaza de Armas de Arequipa

Vista de Arequipa
Plaza de Armas de Arequipa

Este es el lugar en el que en 1540 se funda la ciudad por Garcí Manuel de Carbajal. De ella destaca su gran belleza y luminosidad debido al azul del cielo de esta ciudad.

Su ubicación se encuentra un poco desviada del centro de la ciudad histórica, seguramente por el fuerte desnivel del terreno. En su centro podemos encontrar una de las fuentes más bonitas del país, encumbrada por «el Tuturutu», personaje del imaginario arequipeño.

A ella se abre su catedral de estilo neoclásico y tres imponentes galerías de piedra sillar blanca en donde se puede disfrutar tanto de su gastronomía como de su artesanía. El Portal de las Flores es parada obligatoria para los amantes de la artesanía.

4. Plaza de Armas de Ayacucho

Ayacucho, una de las plazas de Armas del Perú más bellas
Plaza de Armas de Ayacucho

La plaza de Armas de Ayacucho es más conocida como Parque Sucre. Esto se debe a que en su centro se ubica una escultura ecuestre en honor a este mariscal. Una plaza que es el centro de esta ciudad y que es la más grande del país.

Se trata de una plaza de gran belleza, rodeada por una impresionante arquitectura de los siglos XVI y XVII. En uno de sus laterales podemos encontrar el edificio de la Universidad San Cristóbal de Huamanga que cuenta con más de 300 años de historia.

5. Cajamarca, una de las plazas de armas del Perú históricas

Es una de las plazas con más historia del Perú, pues en ella se ejecutó al inca Atahualpa en 1532. Al igual que en las otras plazas, podemos encontrar la catedral, el edificio de la Municipalidad y preciosas casonas de estilo colonial. En su centro destaca una fuente de piedra labrada del siglo XVIII.