Arequipa, la “Ciudad Blanca” de Perú

· 24 abril, 2016

Arequipa es una de las ciudades más hermosas de Perú. Dueña de una fantástica geografía, cultura e historia, la “Ciudad Blanca” es un lugar único que impresiona por la belleza de sus paisajes y su arquitectura colonial. Ven con nosotros a conocer a Arequipa.

Arequipa, la Ciudad Blanca

La Ciudad Blanca encuentra en la zona sur del Perú, a 2.328 metros de altitud, a orillas del imponente volcán “Misti”. Es la capital del departamento que lleva el mismo nombre y tiene más de 860.000 habitantes, lo que la convierte en la segunda ciudad más grande de Perú.

Arequipa
Iglesia de la Compañía de Jesús – kovgabor

Arequipa es llamada la Ciudad Blanca, porque la mayoría de sus construcciones son de sillar, una piedra volcánica de intenso color blanco muy abundante por esta zona. Con ella fueron construidos la mayoría de sus edificios tradicionales de Arequipa, incluyendo sus magníficos templos.  Por esto es considerada una joya de la arquitectura colonial y Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Observa todo lo blanco que hay en torno tuyo, pero recuerda todo lo negro que existe.”

-Lao Tsé-

Su historia y leyenda

Hace unos 8.000 años este territorio fue ocupado por el impero Wari, y luego por la cultura chujarón y chuquibamba. Tras ellos, fueron los incas y después los españoles los que habitaron esta zona. Arequipa fue fundada en 1540 por el conquistador español Garcí Manuel De Carbajal, bajo el nombre de “Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunta”.

Arequipa
Arequipa – Serjio74

Se dice que su nombre actual proviene de dos leyendas, una cuenta que viene de  los indígenas aymara, en su lengua, “ari” significa “cumbre” y “quipa” detrás. Otra leyenda dice que el inca Mayta Capac realizaba un viaje cuando vio este lugar, se quedó tan impresionado por la belleza de sus parajes que sus guerreros le solicitaron quedarse, a lo que él respondió “Ari, quipay!” que traducido dice “¡Sí, quedarse!”

Tierra de volcanes

El volcán Misti (el Caballero) no es el único volcán en los alrededores de la ciudad, sino el más famoso por sus dimensiones. El “Chanchani” (el Querido) y el “Picchu Picchu” (la Tapa Superior) son dos volcanes más pequeños que existen en la zona.

Volcán Misti en Arequipa
Volcán Misti – saiko3p

La actividad volcánica provocó los célebres terremotos de los años 1687 y 1868, los cuales destruyeron prácticamente toda la ciudad. La parte mayor de sus iglesias fueron construidas y renovadas después 1868.

Principales atracciones de Arequipa

La iglesia de la Compañía de Jesús de Arequipa

Es el mejor ejemplo de arquitectura religiosa de la ciudad. Su fachada es de estilo barroco peruano o mestizo y, afortunadamente, soportó bien los terribles terremotos.

Iglesia de la Compañía de Jesús en Arequipa
Iglesia de la Compañía de Jesús – Narongsak Nagadhana

Se desconoce la fecha de su construcción y en el interior de la capilla de San Ignacio Loyola se pueden encontrar lienzos de Bernardo Bitti, cuyo aporte a la escuela cuzqueña de pintura es importantísima.

Convento de la Recoleta

El convento franciscano la Recoleta es una hermosa pieza arquitectónica fundada en 1648, cuenta con una pinacoteca y una importante biblioteca. Desde 1978 funciona como museo.

Convento de Santa Catalina

convento de Santa Catalina en Arequipa
Convento de Santa Catalina – Christian Kohler

El convento de Santa Catalina está considerado uno de los más importantes monumentos coloniales religiosos del Perú, fue fundado en 1579 y construido como una pequeña ciudad.  Fue ampliado en el siglo XVII y ocupa un área aproximada de veinte mil metros cuadrados, lo que lo convierte en uno de los conventos más grandes del mundo.

Casas coloniales

Arequipa es reconocida por su arquitectura colonial. Pueden verse en sus calles hermosas casonas coloniales construidas entre los siglos XVII y XVIII. La mayoría de ellas han sido vendidas bancos para establecer sus sedes o reconvertidas en centros comerciales y hoteles. Algunas de estas hermosas casas coloniales pueden ser visitadas por el público, que puede apreciar en detalle toda su arquitectura, sus jardines, estatuas y frentes.

Plaza de Armas

Fundada en 1540, fue un mercado abierto hasta 1868. Uno de sus atractivos son tres portales construidos con granito y con bóvedas de ladrillo y cal. En su centro destaca una bella fuente de bronce que representa la figura del soldado típico del siglo XVI, “el Tuturutu” era el encargado de anunciar cualquier acontecimiento.

Catedral de Arequipa

Catedral de Arequipa
Catedral de Arequipa – YaromirM

Es uno de los primeros monumentos religiosos de la ciudad. Está construida en estilo neoclásico y su hermosa fachada destaca porque tiene nada menos que setenta columnas con capiteles corintios, tres portadas y dos arcos laterales. Completan la fachada dos monumentales torres.

En su interior, su púlpito es una hermosa obra de arte de ebanistería elaborada con mármoles de Carrara. Destacan también su orfebrería, sus dos custodios de oro y brillantes y su órgano de origen belga, uno de los más grandes de Sudamérica. La catedral de Arequipa es una de las setenta iglesias en el mundo católico autorizadas para desplegar el estandarte del vaticano.

Son muchas las razones por las que visitar Arequipa. Sus maravillas naturales, monumentos culturales, tradiciones e historia enmarcados en un clima fantástico te esperan en la bella “Ciudad Blanca”