El Museo del Prado y sus nuevas exposiciones

Juan Luis Minarro 14 febrero, 2016

El Museo del Prado se encuentra en plena colaboración con otros museos internacionales como, por ejemplo, el Museo del Louvre de París, con el fin de obtener préstamos de grandes colecciones de pintura y retratos. A día de hoy algunos de ellos se están exhibiendo y muchos otros están a punto de llegar a Madrid. Estos cuadros son de un valor incalculable tanto desde el plano artístico como desde el económico.

En estas exposiciones se proporciona al visitante la posibilidad de tener a su alcance obras de fama mundial que probablemente no vuelvan a reunirse de nuevo bajo un mismo techo.

Actualmente en exhibición en el Museo del Prado

Dominique Ingres, pintor y defensor del dibujo

La obra de este maravilloso pintor neoclasicista francés del siglo XVIII se halla actualmente en exposición. Lamentablemente está a punto de finalizar ya que cerrará sus puertas el próximo 27 de marzo. Dos inmensas salas con 30 pinturas, que ya han visitado miles de amantes del arte.

Dominique Ingres trabajó en muchas ocasiones bajo las órdenes de Napoleón Bonaparte. De hecho es el creador del famoso retrato Napoleón Emperador, óleo por el que alcanzó la máxima popularidad.

Grande Odalisque de Indres
Grande Odalisque de Indres

Sin embargo, lo que pocos saben es que este artista se consideraba a sí mismo como un experto en el dibujo del desnudo. Un extraordinario modelo de su virtuosismo lo encontramos en La Gran Odalisca, que data de 1814.

En él se representa a una mujer despojada de sus ropajes. Pese a la desabrigada situación de la protagonista, lo llamativo de la imagen no es ella, sino todo aquello que la rodea, es decir, el colorido de los tejidos, el abanico que sujeta en su mano o el turbante de su cabeza, entre otros. Al parecer este lienzo contaba con una pareja pero lamentablemente nuca se ha hallado.

“La fantasía, aislada de la razón, sólo produce monstruos imposibles. Unida a ella, en cambio, es la madre del arte y fuente de sus deseos.”

-Francisco de Goya-

Federico de Madrazo, retratista romántico

Desde el pasado 22 de septiembre de 2015 hasta el 27 de marzo de 2016 podremos contemplar la obra de Federico de Madrazo y Kuntz, popular retratista que nació en Roma en el año 1815 y falleció en la capital española en 1894.

Nació en una familia muy creativa, era hijo de José Madrazo que fuera pintor de cámara de la reina Isabel II y quien, como dato anecdótico, fue el encargado de retratar a Jean Auguste Dominique Ingres.

Las obras de Madrazo están altamente consideradas tanto a nivel nacional como en Francia e Italia. Su enorme éxito le llevó a conseguir el cargo de director del Museo del Prado en dos ocasiones.

Próximas exposiciones

George de La Tour, el redescubrimiento del barroco

El 23 de febrero de 2016 dará comienzo la exposición del pintor francés del siglo XVII George de La Tour, artista realmente activo en su época cuya inmensa actividad le granjeó una enorme fama durante su tiempo.

Se conoce muy poco del apartado privado de su vida, tan solo que contrajo nupcias con Diana Le Nef, una joven de familia adinerada. Hecho que resultó muy conveniente para La Tour, ya que gracias a ello, llevó una existencia acomodada.

A pesar de la multitud de cuadros que creó, se conocen bastante pocos. De entre ellos, el Museo del Prado exhibirá 30 piezas cuidadosamente escogidas. Aunque su primera etapa es de luces más claras, el concepto pictórico de este autor es ciertamente tenebrista, destacando sus trabajos pictóricos religiosos. Mujeres humildes acostumbran a aparecer en sus óleos. Se peude decir que es un obvio seguidor del angustiado y triste Caravaggio.

El Bosco, la preocupación por el pecado

Desde el 31 de mayo hasta el 11 de septiembre de 2016 se llevara a cabo una muestra de una excelente serie de obras del pintor de origen holandés Hieronymus Bosch, más conocido como El Bosco. La ocasión es inigualable y es que nunca se ha realizado en España una exposición de este calibre dedicada a este artista.

El Jardín de las delicias de El Bosco
El Jardín de las delicias, El Bosco

El Bosco también fue apodado como “el maestro” o el “pintor maldito”, ya que sus grandes obras simbolizan la demencia del ser humano, personificándola en personajes imaginarios tales como demonios y demás seres fantásticos y macabros.

Los rumores de antaño afirmaban que Felipe II sentía gran interés por estas piezas. Es más, adquirío varias de ellas y llegó a confesar en su lecho de muerte que estaba influenciado por ellas. Poco después de su fallecimiento se generó la Orden de la Mano Blanca, dedicada a impedir el trabajo de El Bosco.

No se sabe a ciencia cierta dónde acabó sus días este pionero artístico pero los archivos indican que podrían haber sido en unas mazmorras venecianas en el año 1516.

 

Te puede gustar