Disfruta del arte durante una escapada a Roma

Cristina Blanco · 30 junio, 2019
En Roma, el arte se respira casi en cada rincón. Disfrutar de todos sus tesoros es imposible, salvo que se disponga de mucho tiempo. Por eso, en una breve escapada es esencial organizar todo con detalle.

Roma las tiene todas consigo para ser fascinante. Es una ciudad que todos los amantes de los viajes deben pisar al menos una vez en la vida. En cualquier rincón podemos encontrar un monumento maravilloso porque toda la ciudad está rodeada de arte. Te contamos los secretos para descubrirlo en una pequeña escapada a Roma.

Nos perdemos por la ciudad más importante de Europa en la Antigüedad, la capital del poderoso imperio que creó los cimientos de nuestra civilización. Nos aventuramos a descubrir lo mejor en una breve escapada a Roma. Quizás corta para una ciudad tan importante, pero intensa y aprovechada. ¿Preparado?

Lo imprescindible en una escapada a Roma

Coliseo de Roma, imprescindible en una escapada a Roma
Coliseo de Roma

Es imposible hacer una lista breve de los lugares de la Ciudad Eterna que merece la pena descubrir. Sus calles están abarrotadas de magníficas construcciones y edificios que albergan joyas artísticas de enorme valor. Son tesoros que nos permiten hacer un recorrido por la historia, desde la Edad Antigua hasta periodos más modernos.

La mejor forma para organizar tu escapada a Roma es hacerlo en dos partes. Por un lado, centrarte en la ‘Roma Imperial’, que abarca todos los monumentos, esculturas y obras realizadas en el periodo del Imperio romano. Por otro lado estaría la Ciudad del Vaticano.

Si después de esto te sobra tiempo, lo siguiente sería acercarte hasta los museos más importantes de Roma (muchos de ellos gratuitos) o sumergirte en sus cimientos descubriendo sus catacumbas.

Lo que no te puedes perder

Basílica de San Pedro del Vaticano
Basílica de San Pedro

Será difícil verlo todo en Roma en un viaje breve, pero existen formas de conocer lo más importante sin volver a casa con la sensación de que se olvidó algo. Lugares que tienes que visitar en tu escapada a Roma son el Coliseo y el Foro Romano. En este caso, no hay excepciones.

También debes pasear por la ciudad para descubrir la inevitable Fontana di Trevi o la plaza Navona, con su fuente de los Cuatro Ríos. Y no debes perderte el Panteón de Agripa, la plaza de España o el barrio bohemio por excelencia: el Trastevere. En cuanto a museos, merece la pena recorrer las salas de la Galería Borghese o los Museos Capitolinos.

Aún quedaría disfrutar de la impresionante belleza de la Basílica de San Pedro. Pero, muy especialmente, hay que visitar los Museos Vaticanos. Allí te esperan maravillosas colecciones de arte, las fabulosas Estancias de Rafael y, por supuesto, la Capilla Sixtina.

Consejos para organizar tu escapada a Roma

Fontana di Trevi en una escapada a Roma
Fontana di Trevi

La mejor forma de disfrutar de un viaje, y más de una escapada a Roma donde hay tanto por ver, es organizar todo muy bien antes de viajar. Conviene marcar los monumentos o lugares que queremos visitar, ver cómo llegar a ellos y buscar las mejores opciones de tiempo y precio.

En Roma, afortunadamente, hay días en los que muchos museos son gratuitos, por lo que te puede venir bien para ahorrar algo de dinero. Ten en cuenta, además, que la mayor parte cierran los lunes, así te evitarás sorpresas.

Es conveniente adquirir de manera anticipada las entradas para los grandes atractivos de la ciudad, como el Coliseo o los Museos Vaticanos. Es la mejor forma de evitar colas y evitar perder un tiempo precioso en cualquier escapada a Roma.

Otros consejos útiles

Plaza de España en una escapada a Roma
Plaza de España

Lleva calzado cómodo, ya que la mejor forma de descubrir la belleza de Roma es caminando. Eso te permitirá disfrutar del ambiente mágico de la ciudad. Y no hay que olvidar que hay muchos tours gratuitos que se hacen caminando.

Además de ello, debes prestar atención a tu vestuario, sobre todo si el calor aprieta. En Roma es inevitable visitar muchas iglesias y es importante cuidar la indumentaria, evitando prendas de tirantes o excesivamente cortas.

No olvides llevar una botella de agua, sobre todo en verano, ya que el calor puede ser sofocante. Además, en Roma hay muchas fuentes donde podrás rellenarla sin problemas. Y si las temperaturas son muy elevadas, nada como un buen helado italiano para refrescarse.

Y un último consejo: Roma es un lugar visitado por viajeros de todo el mundo, razón por la que sus atractivos suelen estar saturados de gente. Una buena estrategia es visitar los monumentos por la noche. Pero ten en cuenta que te será imposible verlo todo en tu escapada a Roma. Así que, sobre todo, ¡tranquilidad!

  • Museos Vaticanos. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 30 de junio de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Museos_Vaticanos
  • El Coliseo de Roma. (1 de marzo, 2018). National Geographic. Recuperado de https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/el-coliseo-de-roma_6685