Estos son los 10 mejores sitios donde comer cocido madrileño
Si estás pensado viajar a Madrid, y quieres conocer los mejores sitios donde comer el cocido madrileño, aquí te lo contamos. Este plato forma parte de la rica oferta gastronómica que ofrece la capital española. Probarlo es una experiencia como ninguna otra.
Acompáñanos y descubre restaurantes muy tradicionales, que cuentan con una historia de más de cien años. Podrás también conocer otros lugares, más jóvenes, pero que ofrecen platos igual de sabrosos. ¿Preparado para explorar la gastronomía madrileña?
La Gastronomía madrileña
La ubicación de Madrid, en el centro de España, es privilegiada. Al ser el corazón del país, muchas culturas se encuentran y conviven. Un reflejo de esa diversidad es la gastronomía. Varios platos típicos de la ciudad nacieron cuando los distintos migrantes llegaron, por lo que su oferta gastronómica es abundante.
Si está interesado en profundizar sobre el tema, te recomendamos tomar estas clases de cocina en Madrid. Tendrás la oportunidad de aprender sobre distintos platos populares de la localidad.
Cocido Madrileño: un plato variado y contundente
Hablar del cocido madrileño es hablar de una larga historia. No hay una fecha específica de su aparición, pero los estudiosos lo ubican a inicios del siglo XVII (aunque suele haber relatos que lo sitúan incluso mil años antes). Tuvo influencias de todas partes: de los africanos, los árabes, los romanos y de los Andes sudamericanos.
Desde aquella época se expandió su consumo, especialmente en la capital. Toda la gente lo comía: desde las clases nobles hasta las más modestas. Así, se transformó en el ícono de la gastronomía local.
Su preparación varía… y mucho. Está tan arraigada a la cultura madrileña que no es exagerado decir que existen tantas recetas como familias viviendo en la ciudad. Hay varios restaurantes que lo ofrecen, cada uno le da un toque único.
Pero, si quieres, tener sacarle el máximo provecho a tu viaje, puedes reservar un free tour por Madrid. Conocerás más de cerca su historia y cultura, recorriendo sus rincones más populares.
Para saber más: Disfruta de la fantástica gastronomía española
Los mejores sitios donde comer cocido madrileño
Los siguientes lugares que vamos a mostrarles son conocidos por preparar este plato. En algunos de ellos es la especialidad principal; en otros es parte del menú, pero no pasa desapercibido. Todo depende de lo que la experiencia culinaria que busques.
1. Lhardy
Es uno de los más antiguos de la ciudad. Su historia se remonta a 1839. Fue uno de los primeros sitio que ofreció el cocido madrileño. Lo más destacado de su plato es la presentación, elegante y muy conocida por los habitantes locales. Es tan popular que lo más recomendable es reservar puestos con antelación.
2. La Gran Tasca
También es un sitio tradicional, a pesar de haberse abierto casi cien años después. Sus platos destacan porque son elaborados con los ingredientes de la más alta calidad. Además del cocido, ofrece otras comidas tradicionales, como el arroz con bogavante, rabo de toro, merluza a la romana y muchos más.
3. Malacatín
Ellos se describen como una «Taberna Antigua». Y no es solo un adjetivo, pues pertenecen a los pocos restaurantes centenarios de Madrid. Su receta, que se remonta 1895, se ha mantenido casi intacta. Lo mismo que su decoración: todavía mantiene el ambiente rústico y familiar de aquellos días.
4. Taberna de la Daniela
Su menú es variado: incluye varios platos típicos locales, pero el más destacado es el cocido madrileño, que lo sirven en sus clásicos tres platos: una de la sopa, otra de las verduras y otra de las carnes. Además, tienen varios locales en el centro de la ciudad, por lo que puedes optar por ir a cualquiera de ellos.
5. La Cruz Blanca de Vallecas
La Cruz Blanca de Vallecas es un restaurante que prioriza los ingredientes frescos y de temporada. Su objetivo es ofrecer al cliente una experiencia que combina la buena comida con el ambiente hogareño. Su especialidad, como no podía ser otra forma, es el cocido madrileño, servido en sus tradicionales tres vuelcos.
6. Casa Carola
Es un restaurante pequeño y su menú se limita al cocido madrileño, bebidas —en especial vinos—, un par de guarniciones y postres. Este estilo lo mantienen porque buscan complementar la oferta turística de la ciudad y no competir con otros locales. Si buscas una experiencia culinaria única, esta es la mejor opción.
7. Los Galayos
Es uno de los mejores restaurantes de la ciudad. Se encuentra en una de las zonas más históricas de la zona: la Plaza Mayor. Su menú ofrece distintos platos tradicionales; en especial, de la cocina castellana, como el cochinillo asado, merluza a la romana y muchos más.
8. Viridiana
Combina los sabores locales con otros exóticos, como el árabe, mexicano y de medio oriente. La innovación se aprecia, sobre todo, en su cocido madrileño, que incluye nuevos ingredientes: cuscús, setas y foie gras (una preparación especial de hígado). Suele ser concurrido, por lo que es mejor reservar un puesto con antelación.
9. El Charolés
Su especialidad es el «el Gran Cocido Charolés», que se sirve en diez vuelcos. Las comidas incluyen sopa, garbanzos, tocino, morcilla, vegetales y muchos más. Es un plato enorme, ideal para consumirlo si planeas comer en grupo. Como tarda en prepararse, el restaurante recomienda reservarlo con anticipación.
10. La Bola
Lleva ese nombre porque se ubica en la calle La Bola, cerca de la plaza de la Encarnación (en el centro histórico de la ciudad). Se trata de una de las mejores alternativas para probar la comida tradicional local, ya que combinan sus tradicionales recetas con un ambiente moderno y amigable. Es ideal para conocer de cerca la cultura madrileña.
Descubre los mejores sabores de Madrid
No hay duda de que uno de los platos más emblemáticos de la capital española es el cocido madrileño. Se lo puede comer casi que en cualquier parte de la ciudad. Su preparación puede variar dependiendo del restaurante, pero todos mantienen la tradicional base: sopa, garbanzos y carnes. Pero Madrid tiene más comidas que vale la pena probar. Te animamos a descubrirlas, ¡seguro que te encantará más de una!
Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión como promotores, sin coste adicional para ti.