Disfruta de la fantástica gastronomía española

Edith Sánchez · 3 noviembre, 2019
La gastronomía española es tan variada como exquisita. Con ingredientes para todo tipo de paladares, algunos de sus platos tienen fama internacional.

En la gastronomía española existe una enorme diversidad, tanto en la forma de preparar las comidas como en la variedad de ingredientes. No solo eso, sino que además está fuertemente influenciada por las civilizaciones que se asentaron en el país y por los pueblos que España conquistó a lo largo de su historia.

De esta manera, la gastronomía española presenta influencias, por ejemplo, árabes. Pero también refleja el intercambio cultural que se dio a partir de la conquista de las culturas de América. Así mismo, hay que destacar la gran diversidad regional de España en términos físicos y culturales y que se refleja en los platos típicos de cada zona.

Los ingredientes de la gastronomía española

Platos típicos de la gastronomía española

En la gastronomía española tienen cabida todo tipo de verduras y las legumbres son muy apreciadas. En un país con miles de kilómetros de costa, por otra parte, los pescados tienen un enorme protagonismo. Y, por supuesto, también lo tienen las carnes y otros productos como su gran variedad de quesos y vinos.

Es esta amalgama de ingredientes la que termina estructurando la identidad española en términos gastronómicos. Hablamos de una cocina diversa que es reconocida a nivel internacional. Si quieres saber más acerca de las delicias de la cocina española, saborea la información que te serviremos a continuación.

Algunos platos de la gastronomía española

1. Paella

Paella, plato típico de la gastronomía española

Es, quizá,  el plato más conocido fuera de las fronteras españolas. La paella tiene un origen humilde, la preparaban los labriegos de Valencia, que mezclaban arroz con productos de la región a los que pudieran acceder.

La palabra paella alude a la sartén en cual se preparaba este alimento. Existen infinidad de tipos de paella, que dependen de los productos de cada región y de las preferencias de los comensales.

El arroz es la base de este delicioso plato. El resto de ingredientes puede variar: conejo, pollo, pescados, mariscos, calamares o solo verduras. Se prepara en una sartén grande y a fuego lento, partiendo de un guiso al que se van añadiendo los demás ingredientes.

2. Cocido madrileño

Cocido, uno de los platos más típicos de Madrid
Cocido madrileño

Este plato de la gastronomía española es típico de la ciudad de Madrid y muy popular en todo el país. Es una comida rica en calorías, por lo que se consume especialmente durante el invierno. Se compone de una sopa de fideos y un plato fuerte de garbanzos, diversas carnes y embutidos y verduras.

Se elabora con garbanzos, chorizo, carnes de cerdo y ternera, jamón, tocino y gallina. También se puede añadir, repollo, zanahoria y judías verdes. Su preparación es laboriosa, ya que el tiempo de cocción puede durar varias horas. 

El cocido madrileño es el más conocido, pero muchas regiones tienen el suyo propio, elaborado con garbanzos o con alubias. Es es caso del cocido montañés en Cantabria, del cocido maragato en León o del cocido de Lalín en Galicia. 

3. Gazpacho, típico de la gastronomía española

Gazpacho, plato típico de la gastronomía española

La base de esta comida se encuentra en el tomate, al que se añade pan remojado en agua, pepino, aceite de oliva, vinagre y sal. El gazpacho puede ir acompañado de ajo, tomate y pimiento rojo, todo bien picado. Hay una versión, el salmorejo, que es más espesa que lleva más pan y no lleva pepino.

El gazpacho es una sopa fría que se sirve fría y es particularmente apetecida durante la estación de verano. Típico de Andalucía, su exquisito sabor es muy valorado dentro de la cultura española.

4. Tortilla de patatas

Tortilla de patata

La tortilla de patatas es otro de los platos emblemáticos de la gastronomía española. Hay quienes afirman que su origen es navarro y se remonta al siglo XVII, mientras que otros sostienen que ya estaba presente durante el siglo XVI, incluso en América.

De cualquier forma, es un plato delicioso que solo tiene dos ingredientes: huevo y patatas. Existe un tercer ingrediente frente al que los españoles no se ponen de acuerdo, que es la cebolla. Para su preparación, se fríen las patatas en aceite de oliva a fuego lento, con o sin cebolla, y sal. Luego se mezcla con huevo y se da forma a la tortilla.

5. Fabada

Plato de fabada asturiana

La fabada es un plato originario de Asturias, aunque muy popular en todo el país. Tiene como ingredientes principales las alubias blancas, el tocino, la morcilla, oreja de cerdo y chorizo. En otras preparaciones se incorpora lacón y panceta. Esta comida es similar a otro plato asturiano, el pote, pero a este se le agregan patatas y verduras.

6. Jamón serrano

El jamón serrano es un alimento exclusivo de la gastronomía española y único en el mundo. Se trata de las extremidades posteriores del cerdo, que son curadas en un largo y cuidado proceso de salazón y secado que determina su calidad final. Hay que diferenciarlo del jamón ibérico, que se obtiene únicamente de cerdos de raza ibérica.

  • Knott Gil, M. El turismo gastronómico en España: análisis web por provincias. Universitat de Girona - Facultat de Turisme. Recuperado de https://dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/13786/KnottGilMartinFelix_Treball.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Un país para saborear. Así es España. Turespaña. Recuperado de https://www.spain.info/es/que-quieres/gastronomia/