Gastronomía andaluza, la esencia de la dieta mediterránea

· 4 julio, 2018
Desde sopas frías a platos de puchero. La gastronomía andaluza es variada y deliciosa, como vamos a comprobar.

España es un país destacado por su variada gastronomía. Cada región tiene sus platos más típicos y en todas ellas se come de maravilla, pero si hay una que destaca por su buena comida es Andalucía. Si quieres conocer más sobre la gastronomía andaluza, toma nota. ¿Tienes hambre?

Conoce la gastronomía andaluza

Si la tuviéramos que definir, diríamos que tiene fuertes raíces árabes, con elaboraciones trabajadas y sabores consistentes. Pero sin duda, la gastronomía andaluza guarda la esencia de la dieta mediterránea, platos con sabor y tradición que no faltan en las mesas y restaurantes andaluces. Estos son los más famosos:

1. Gazpacho

Gazpacho, típico de la gastronomía andaluza
Gazpacho – iuliia_n

Una sopa o bebida fría a base de vegetales que está presente en todos los hogares cuando azota el verano. Se elabora con tomates, pimientos, ajo, pepino, agua, aceite, vinagre y sal. Todo se tritura, se pasa por un chino y se conserva en el frigorífico.

Es un entrante ideal antes de las comidas o como bebida a media mañana o media tarde, cuando sentimos que no soportamos más las inclemencias del sol.

Al pan, pan, al vino, vino, y al gazpacho, buen pepino.

-Dicho popular-

2. Salmorejo

Salmorejo
Salmorejo – nito

El famoso salmorejo cordobés o la conocida porra antequerana, es uno de esos platos deliciosos que también se comen en verano. La elaboración es similar a la del gazpacho, con el añadido de que este lleva pan y no se le pone pepino.

Se toma en un plato como una sopa o una crema espesa y mojar pan en ella es delicioso. Se acompaña con una pequeña guarnición encima que suele ser huevo y jamón o huevo y atún, aunque la imaginación ha llevado a que se le pongan aceitunas, naranja, cebolla y cualquier cosa que se pase por la mente.

3. Puchero

Pringá de puchero
Pringá – Wikimedia Commons

Sí, en Andalucía no se come cocido, se come puchero. Es un plato elaborado con garbanzos, carnes, tocino y algunos vegetales, que se convierte en un sustancioso caldo que debe ser lo más blanco posible.

Para terminar este plato, se pueden agregar patatas o arroz, y te diremos un secreto: si mientras estas se cocinan pones un tomate y un pimiento verde en el caldo, le darás un gusto especial y sobresaliente.

Primero se come el caldo con los garbanzos y después la carne, que los andaluces llaman  ‘pringá’. También hay quienes toman el caldo, aplastan los garbanzos y le ponen aceite de oliva y se los toman junto con la ‘pringá’. Para gustos…

4. Potaje de vigilia

Potaje de vigilia en la gastronomía andaluza
Potaje – Toni Hermoso Pulido / Flickr.com

El potaje de vigilia es un guiso a base de garbanzos, espinacas y bacalao y se agregan verduras como las judías, la col, la calabaza o el hinojo. Todo dependerá del gusto y el sabor que quieras darle.

Es uno de los platos más típicos de Andalucía. Se comenzó haciendo para el viernes de vigilia, para evitar comer carne. Las tradiciones se fueron perdiendo pero este plato se mantuvo.

5. Jamón ibérico

Jamón ibérico
Jamón ibérico – carlosdelacalle

Sí, ya sabemos que este no es un plato elaborado, pero no podemos hablar de la gastronomía andaluza sin mencionar el jamón de Jabugo, que además proviene de tierras andaluzas.

El jamón siempre está presente en reuniones sociales, fiestas y en los mejores restaurantes, que luchan por tener el mejor. Proviene de Huelva o del valle de los Pedroches y es un manjar delicioso para comer solo, con pan con tomate o con picos.

6. Salpicón de marisco

Salpicón de marisco
Salpicón – flidolin / Flickr.com

Esta es una de las tapas que podrás probar fácilmente en cualquier restaurante andaluz. Se trata de una ensalada de pimiento, cebolla, tomate y mariscos varios que se aliña con una vinagreta tradicional a base de sal, vinagre y aceite de oliva.

7. Ajo blanco

Ajoblanco
Ajoblanco – cyclonebill / Flickr.com

Esta es otra sopa fríade origen malagueño que se elabora a base de almendras, pan, ajo, agua y aceite de oliva. Es de color blanco impoluto, de ahí su nombre, y es común que se acompañe con melón o con uvas para darle un toque perfecto.

8. Rabo de toro

Rabo de toro
Rabo de toro – José Manuel / Flickr.com

Este plato, aunque es típico cordobés, ya es conocido en toda Andalucía y es fácil que puedas comerlo en cualquier otra provincia. Aunque hay muchas variedades, la receta original consiste en la carne estofada con algunos vegetales, tales como zanahoria, tomate y cebolla. La guinda de este plato será acompañarlo con unas crujientes patatas fritas.

Ya ves que Andalucía, además de fabulosos paisajes y monumentos, cuenta con una gastronomía deliciosa y variada. Si estás planeando un viaje a estas tierras, no dejes de probar lo platos más famosos de la gastronomía andaluza.