Los mejores platos asturianos: la cocina más tradicional

Virgynia Duque 30 junio, 2018
Contundente y deliciosa, la gastronomía asturiana es un deleite para el paladar. Vamos a conocer algunos de sus platos más famosos.

El norte de España es conocido por sus parajes naturales, su amplia oferta de hoteles y alojamientos y, sobre todo, por su deliciosa gastronomía. En ella, los platos asturianos destacan por combinar la tradición con el sabor. Ven con nosotros a probar algunos de ellos.

Los platos asturianos más conocidos

1. La fabada

Fabada, uno de los platos asturianos más famosos
Studioimagen73

Es lo primero que seguramente nos viene a la mente cuando escuchamos hablar de platos asturianos. La fabada es la estrella de la gastronomía asturiana, y es que su elaboración es tradicional, elaborada pero muy sabrosa.

Uno de sus secretos son ‘les fabes’, unas judías bancas de gran tamaño que solo pueden encontrarse en Asturias. Es una comida contundente y que se toma como plato único, ya que tiene todo lo que el cuerpo necesita, o podríamos decir que incluso más.

2. Chorizo a la sidra

Chorizo a la sidra
Sarmale / Olga – Flickr.com

Otro de los protagonistas es el chorizo asturiano, así como la sidra. ¿Se te ocurre mejor idea que mezclarlos en un plato? Es un plato sencillo pero delicioso que consta de un chorizo bien marinado que luego se cocina en una mezcla de sidra y agua.

Acompañarlo con un vasito de la bebida asturiana más famosa, será la guinda del pastel a esta mezcla única. ¡Y que no se te olvide el pan porque chupar solo los dedos no será suficiente!

3. Cachopo

Cachopo, plato asturiano
h3c7orC

Es posible que muchos de vosotros no hayáis conocido este plato hasta que un famoso programa de televisión de cocina lo hizo visible al mundo. El cachopo es un plato gigante, que rara vez es capaz de comerlo solo una persona.

Es carne de la mejor calidad que se aplasta de forma que quede fina y se rellena con jamón ibérico y queso manchego. Luego se cierra con otra fina capa de carne, se empana y se fríe. El secreto es que quede dorado y crujiente por fuera pero bien cocinado por dentro.

4. Pastel de cabracho

Pastel de cabracho
Hotel Gastronomico Casa Rosalia / Flickr.com

Seguro que conforme vamos avanzando en la lista y te nombramos platos, te vas acordando de ellos… Sí el pastel de cabracho es otro de los reyes de la cocina asturiana. Este pez es una delicatessen con la que se elaboran platos sensacionales como este. Se toma como aperitivo o acompañamiento de otros platos.

El pixín

Pixin
Javier Lastras / Flickr.com

¿Nunca has escuchado hablar del pixín? Seguro que sí, pero con su nombre más común: rape. Es uno de los pescados que más se usan en los platos asturianos y lo podrás comer cocinado de cualquier forma: frito, a la sidra, guisado o al horno. Sea cual sea la opción que elijas, será un manjar delicioso que dejará un sabor imborrable en tu paladar.

Pote asturiano

Pote asturiano
Javier Lastras / Flickr.com

Los platos asturianos son tradicionales, como bien lo demostraba la fabada. Pero no contentos con ella, en el Principado hay otro potaje muy tradicional conocido como el pote. Se elabora con berzas y vegetales, aunque también lleva carnes y legumbres. Todo dependerá de si prefieres el pote o la fabada.

Arroz con leche

Sí, este postre se cree que es típico de España en general, pero lo cierto es que en Asturias hace cientos de años que se elabora y en sus tierras podrás comer el mejor que nunca hayas probado. No olvides pedirlo cada vez que tengas ocasión porque no lo tomarás igual en ningún otro lugar del mundo.

Y por supuesto… la sidra

Sidra asturiana
Soloviov Vadym

Ya sabemos que este no es uno de los platos asturianos, pero es que es imposible hablar de la gastronomía asturiana y no mencionar su bebida más típica, la sidra. No solo es tradición, es cultura, es conocer más sobre la tierra y sobre todo es un espectáculo.

Ver cómo se escancia este zumo de manzana tan delicioso es un espectáculo. Pruébala, pero eso sí, aunque a priori parece que no tiene ningún efecto, ten cuidado porque engancha y, cuando te das cuenta, has bebido más de lo que pensabas y casi sin darte cuenta.

Con fabes y sidra no hace falta gasolina.

-Dicho popular-

Estos son los platos asturianos que no puedes dejar de probar en tu viaje a Asturias, que si no era un lugar que estaba en tus planes como próximo destino, te recomendamos que lo pongas en tu lista.

Te puede gustar