Los mejores planes para disfrutar de Kotor en Montenegro

María Belén Acosta · 16 abril, 2019
Kotor es una ciudad amurallada a orillas del mar Adriático declarada Patrimonio de la Humanidad. Descubrimos cada pequeño rincón de esta ciudad medieval.

Situada frente a la costa del mar Adriático, encontramos la ciudad de Kotor, en Montenegro. Declarada en 1979 Patrimonio de la Humanidad, se ha convertido en uno de los destinos preferidos por el turismo internacional.

Esta ciudad amurallada tiene más de 2000 años de antigüedad y cuenta con una amplia oferta de actividades turísticas. ¿Quieres conocer más sobre esta fascinante ciudad medieval? Aquí te contamos todo lo que puedes hacer durante tu visita.

Kotor, la pequeña joya de los Balcanes

Casco antiguo de Kotor
Casco antiguo de Kotor

Kotor se encuentra situada en una pequeña y cerrada bahía de origen volcánico. El antiguo volcán fue el causante del singular paisaje de acantilados que la rodea.

Los escarpados acantilados y las murallas construidas en torno a la ciudad la convirtieron en un punto estratégico para el refugio de tropas y flotas en la Antigüedad.

Sus murallas, su mayor símbolo de identidad, fueron construidas por el emperador Justiniano I para defenderse del ataque de los godos y sarracenos. Por ello, como toda ciudad amurallada, cuenta con calles estrechas y empinadas, construidas para dificultar el paso al enemigo.

Con el tiempo, la configuración de sus calles irregulares se ha convertido en uno de sus puntos más emblemáticos. Y es que perderse por estas calles empedradas sumerge al visitante en la historia de la ciudad, creando un entorno atemporal que parece transportarnos a una época antigua.

Las mejores cosas que hacer en Kotor, Montenegro

Kotor es una de las ciudades más visitadas de Montenegro. Su éxito radica, además de en su localización privilegiada, en la perfecta conservación de la esencia de la antigua República de Venecia.

Tanto es así, que en 2016 Lonely Planet, una de las más conocidas editoras de guías de viajes, la nombró la ciudad número uno para visitar en el mundo.

Son muchos los cruceros que incluyen Kotor dentro de sus rutas, pero, por suerte, la afluencia de turismo no ha hecho mella en el encanto de la ciudad. Recorrer sus calles, disfrutar de la exquisita arquitectura de sus edificios emblemáticos y admirar su paisaje único, son solo el inicio de una visita inolvidable.

Iniciar la visita entrando por la Puerta del Mar

Torre del Reloj
Torre del Reloj

Construida durante la conquista veneciana, la Puerta del Mar es la entrada a la ciudad de Kotor. En ella puede contemplarse el león de San Marcos, símbolo de Venecia. Tras cruzar el umbral encontraremos varios locales de restauración y la Torre del Reloj.

Pasear por el mercado de Kotor y probar delicias típicas de Montenegro

El mercado de Kotor conserva todo su encanto original y es una parada obligada si se quieren probar productos típicos de la región. No dudes en dedicar un rato a pasear por él.

Contemplar y recorrer las murallas de la ciudad

Muralla de Kotor en Montenegro
Muralla de Kotor

Tanto las murallas como el resto de estructuras que conformaban el sistema defensivo de la ciudad de Kotor se encuentran en muy buen estado. Gracias a esto, podremos disfrutar de todos los detalles de la arquitectura veneciana que rodea la urbe.

Las murallas pueden recorrerse tanto desde arriba, para contemplar las vistas, como desde abajo por los diferentes callejones. Se cierran en torno a la fortaleza de San Jovan, recorren casi 5 kilómetros y llegan hasta lo alto de la montaña, a unos 260 metros sobre el nivel del mar.

Subir a la fortaleza de San Jovan

Construida en el siglo XVI, la fortaleza de San Jovan ofrece un mirador con vistas únicas del paisaje de la ciudad y la costa. Es recomendable no subir en horas de calor, ya que el ascenso cuenta con más de 1000 escalones y puede ser un poco exigente.

A pesar de ello, tanto las personas mayores como los niños podrán subir sin problemas con paciencia y con la supervisión de un adulto.

Catedral de San Trifón

Catedral de San Trifón
Catedral de San Trifón

Es una de las dos únicas catedrales católicas que existen en Montenegro. Las reliquias de San Trifón, protector de la ciudad, se conservan en su interior. Además, cuenta con una colección de elementos propios de la cultura popular de Kotor.

Visitar los museos de Kotor, historia y curiosidades de Montenegro

Por un lado, hay que mencionar el Museo Marítimo, que expone una amplia colección de mapas náuticos y demás objetos relacionados con la historia y relevancia de la ciudad de Kotor como punto clave del ejército veneciano y sus viajes comerciales.

El otro museo que merece la pena visitar es el Museo del Gato. Estos animales forman parte del paisaje típico de la ciudad, por ello, no es de extrañar que cuenten con un museo propio.

En él hay una gran colección de fotografías, postales y otros objetos relacionados con los gatos. Parte de la colección fue donada por la condesa Francesca di Montereale Mantica.

Camina o monta en bicicleta la Escalera de Kotor

La Escalera de Kotor es una antigua ruta de caravanas que conectaba la ciudad de Kotor con el resto del país. Resulta un recorrido ideal para los amantes del senderismo y del ciclismo.

Como ves, Kotor no solo es una ciudad preciosa, sino que, además, te ofrece un sinfín de planes diferentes y atractivos para disfrutar de ella. ¿Te animas?