Los árabes y su huella en España
El patrimonio cultural producto del dominio de los árabes que existe en España es impresionante. Dejaron como legado monumentos con una arquitectura rica en refinamiento artístico que representa todo el esplendor de una civilización.
Podemos encontrar p alacios, mezquitas y fortalezas como muestra de una era fundamental en España, que aún hoy son algunos de los monumentos más visitados en el país. Aquí tenemos grandes 8 monumentos árabes en España.
Monumentos árabes en España
1. Mezquita de Córdoba
L a Mezquita de Córdoba, originalmente Basílica Visigótica, y c onstruida entre los años 786 y 988, es uno de los monumentos árabes donde se representa su arquitectura religiosa. Su característica más resaltante es su cantidad de columnas en su espacio de culto.
E s un templo con una belleza sorprendente, actualmente alberga la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora. Rebosa belleza también en sus puertas y especialmente en su riquísimo mihra b que indica la dirección de La Meca.
2. La Alhambra de Granada
Si quiere s palpar el legado de los árabes, un referente de la arquitectura y el arte musulmán es e l complejo de la Alhambra de Granada. E s e l mejor palacio árabe del mundo y uno de los monumentos más espectaculares del planeta .
La residencia de la corte del Reino Nazarí c uenta con una rica decoración interior y unos espectaculares jardines y fuentes, que sirven de para el disfrute de los sentidos .
La Alhambra fue el último territorio que mantuvieron los árabes en la península, teniendo que abandonarlo en 1492.
3. El Generalife
El Generalife está u bicado junto a la Alhambra, es la villa que los reyes musulmanes utilizaban como lugar de recreo y descanso, donde resaltan los sistemas de canalización del agua utilizados.
El Generalife posee una belleza que reside en la armonía y delicadeza de la distribución del espacio y el cuidado de los jardines, patios y albercas.
“Granada, último asilo de la cansada vida. Jardín eterno, muestra vestigios, que aún nos quedan, del paraíso en muy pocos lugares privilegiados de la tierra.”
-Chateaubriand-
4. El castillo de Gormaz
El c astillo de Gormaz, ubicado en Soria, es una impresionante fortaleza musulmana del siglo IX. Se construyó sobre otra fortaleza anterior, presumiblemente cristiana. Lo primero que se ve es u n doble arco de herradura a la entrada que muestra sus orígenes árabes.
Fue una de las fortalezas principales utilizada en la defensa musulmana contra los reinos cristianos del norte y la fortaleza europea más grande de su época.
5. Los Reales Alcázares de Sevilla
Los Reales Alcázares de Sevilla es un palacio amurallado de origen medieval declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987. Aquí podemos encontrar distintos estilos arquitectónicos: islámico, mudéjar y gótico. En posteriores modificaciones se agregaron elementos barrocos y renacentistas.
Este lugar es uno de los monumentos árabes más impactantes de España, está decorado en m adera y yeso con hermosos mosaicos, que lo convierten es un sitio de exquisita belleza.
6. La Aljafería de Zaragoza
La Aljafería de Zaragoza, otro de los monumentos mejor conservados de España, es uno de los palacios más complejos que existen. Los Reyes de Aragón lo convirtieron en su palacio después de la reconquista.
Esta fortaleza árabe ha tenido varias reformas desde su construcción. Desde fuera puede verse como un castillo cristiano, pero por dent ro tiene todos los ornamentos propios de un alcázar musulmán: arcos lobulados y un patio cuyo origen es claramente morisco.
7. La Alcazaba de Málaga
La Alcazaba de Málaga, que en árabe significa ciudadela, está diseñada como como un recinto de murallas concéntrico, con torres defensivas que la convierten en una de las obras militares de la cultura islámica que mejor ha perdurado en el tiempo.
De los elementos hoy visibles se puede argumentar la importancia de la plaza y aún se pueden apreciar los espacios de su diseño urbano, con puertas, arcos y el antiguo barrio de viviendas.
Pero lo que más resalta es la perfecta unión entre una edificación que servía para la defensa del lugar y la belleza de sus estancias y jardines.
8. Giralda de Sevilla
La Giralda, también conocida como el campanario de la Catedral de Santa María de la Sede, es un símbolo de la ciudad de Sevilla, en sus inicios fue el minarete de la mezquita .
Fue durante muchos siglos la torre más alta de España y una de las construcciones mas altas y famosas de toda Europa.
En la torre actual, puede evidenciarse la construcción musulmana en l os dos tercios inferiores, fácilmente reconocibles por sus ornamentos árabes característicos, mientras que el tercio superior es del siglo XVI y se levantó para albergar las campanas de la actual catedral, por lo que su arquitectura es renacentista.
Como podemos observar, se evidencia el legado árabe en los monumentos más impresionantes de España, no dejes de visitarlos y maravillarte con su cultura y una arquitectura representativa de toda una civilización.