Los 6 desiertos más grandes del mundo
Un desierto es un área casi deshabitada donde las precipitaciones casi nunca superan los 250 mililitros al año. La mayor parte de los desiertos más grandes del mundo, y también los menores, están en las zonas de altas presiones constantes, detalle que no favorece las precipitaciones.
Dependiendo de las características climáticas, existen varios tipos de desiertos: el desierto frío, cálido, desierto de latitudes medias, de monzón, de vientos aliseos y costeros. A continuación, te mostramos los seis desiertos más grandes del mundo.
Los 6 desiertos más grandes del planeta
1. Desierto Antártico
Tiene una extensión de 13.829.430 km² y es considerado el territorio más frío, seco y ventoso de toda la Tierra. La pluviosidad en la altiplanicie interior ronda los 50 milímetros al año, mientras que en la costa caen unos 200 mm de agua.
El 98 % de su superficie de suelo rocoso está cubierta por hielo, por lo que la vida en esta inhóspita región se reduce a algunas bacterias, musgos y líquenes. En las zonas costeras habitan pingüinos, focas, leones marinos, gaviotas, petreles y cormoranes, entre otras especies.
2. Desierto Ártico
Cuenta con una extensión de 13.726.937 km². Es el segundo desierto más grande del planeta, tiene las mismas características del Desierto Antártico y se compone de grandes desiertos polares que se extienden por Alaska, Groenlandia, Canadá, Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia.
3. Desierto del Sáhara
El desierto del Sáhara tiene una extensión de 9.065.253 km² y está ubicado en toda la franja norte del continente africano. Es el desierto cálido más grande del mundo. Forma parte de Marruecos, el Sáhara Occidental, Mauritania, Argelia, Túnez, Mali, Niger, Libia, Chad y Egipto.
En el Sahara podemos encontrar mucha diversidad. Hay zonas con grandes dunas que pueden superar los 180 metros de altura, como las del sur de Argelia. También existen territorios esteparios y de sabana, como los de la parte más meridional del desierto, que van dando paso al Sahel.
Asimismo, se pueden encontrar regiones desoladas, como el monótono paisaje lunar del Tanezrouft, en las fronteras entre Argelia, Niger y Mali, y montañas “muertas”. Incluso es posible encontrar oasis y grandes ríos como el Nilo.
4. Desierto de Arabia
Con 2.300.000 km², el desierto de Arabia se encuentra ubicado en la península Arábiga y es el cuarto en esta lista de los desiertos más grandes del mundo. Se extiende por Yemén, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar, Bahrein, Jordania, Iraq y, sobre todo, Arabia Saudí.
La poca población se ubica cerca de pozos subterráneos o manantiales. Cuenta con dos grandes núcleos de arena espectaculares: Nafud, al norte, donde las dunas transversales alcanzan los 120 metros, y Rub´al-Khali, al sur, el desierto de dunas más extenso del mundo (650.000 km²); se trata de un lugar sin apenas vida y donde las acumulaciones arenosas alcanzan los 250 metros en algunos puntos.
En este desierto hay grandes fuentes de riqueza y cuenta con extracciones de petróleo, gas, fosfatos y sulfuro. Las gacelas, los oryx y los gatos del desierto son las especies animales más representativas que habitan estos dominios.
Dios creó el desierto para que el hombre pudiera sonreír al ver las palmeras
–Paulo Coelho–
5. Desierto de Australia
Tiene 1.371.000 km² de extensión y está situado en la planicie oeste y en las tierras bajas del interior. Está compuesto de diez grandes extensiones áridas que se van sucediendo unas a otras. Destacan por su superficie dos: el Gran Desierto de Victoria y el Gran Desierto de Arena.
Sin embargo, el de mayor interés es el desierto de Gibson, puesto que allí se encuentra la mayor población de aborígenes de todo el país. También está ahí la roca Uluru, que junto al Kata Tjuta, son dos de los grandes atractivos turísticos de la zona.
6. Desierto de Gobi
Con 1.300.000 km² de extensión, el Gobi es uno de los desiertos más grandes e interesantes del mundo. Está ubicado en la parte sur de Mongolia y el norte de China y su extensión cuenta con paisajes muy diversos, una rica vida salvaje y un clima extremo.
En el Gobi se llevan a cabo las excavaciones fósiles y de huevos de dinosaurios más importantes del mundo. También tenemos los Bayanzag, denominados acantilados llameantes por su increíble color anaranjado; la estrecha garganta de Yolyn Am y las montañas de Gobi Gurvansaikhan.
El Gobi es uno de los desiertos más populares, ya que se encuentra atravesado por la línea del ferrocarril Transmongoliano, uno de los ramales del Transiberiano cuyo destino es Beijing.
En conclusión, y como puedes haber notado en cada una de estas descripciones, los desiertos son territorios inhóspitos, lugares de temperaturas extremas donde la vida apenas es posible y que, sin embargo, resultan increíblemente hermosos.